LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN Y COMPORTAMIENTO DE UN GERENTE
Enviado por Brian Lamotta • 24 de Julio de 2019 • Ensayo • 2.367 Palabras (10 Páginas) • 185 Visitas
ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
DESARROLLO GERENCIAL
Nombre: Brayan Alexander Pallo
Fecha: 02/05/2019
LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN Y COMPORTAMIENTO DE UN GERENTE
INTRODUCCION
En todas las empresas la persona que se encuentra al frente es la encargada de comunicar a sus colaboradores cualquier situación o problema que se presente, pero para poder realizar esta actividad esa persona, que comúnmente se le denomina gerente de la empresa, goza de ciertas habilidades que ayudan a facilitar el flujo de información entre los empleados. En el presente ensayo vamos a analizar dichas habilidades enfocándonos en la de mas repercusión al momento de transmitir un mensaje, una de las cualidades que todo gerente debería tener bien desarrollada, la comunicación.
El tema de la comunicación resulta de vital importancia dentro de una empresa y es por eso por lo que centraremos el análisis de este ensayo en este punto (la comunicación), de ahí se derivara el comportamiento que puede llegar a tener un gerente ante diferentes situaciones que a diario se le presentan en las organizaciones. Esta habilidad oratoria que grandes personajes de la historia mundial tenían bien marcada como es el caso de Abraham Lincoln, Barak Obama, o a su vez el mismo Martin Luther King generaron gran impacto dentro del mundo con sus discursos hasta el punto de que llegaron a influenciar e inspirar a varias personas que hasta hoy en día siguen hablando de sus ideales. Teniendo este contexto partiremos a formular preguntas que servirán de ayuda para entender como esta habilidad puede cambiar el funcionar de una empresa.
DESARROLLO
¿Cómo debe dirigirse un gerente hacia sus empleados? ¿De qué manera puede este influenciar en los demás para lograr grandes resultados? ¿Cuál es la actitud que debe tomar un gerente al momento de dar una mala noticia?; Estas y otras preguntas son algunas que a diario se hacen las personas que se encuentran al frente de una empresa y en esta ocasión nos vamos a centrar en las mencionadas al principio, pero como poder responder a estas interrogantes si ya en cuestiones laborales muchos de los empresarios hacen uso de su máxima autoridad para obligar a sus colaboradores a cumplir con los objetivos de la empresa, amenazándolos o a su vez ejerciendo cierto temor en estos diciéndoles que si no cumplen podrían perder su trabajo.
En empresas que cuentan con un gran número de trabajadores se vuelve importante el tema de la comunicación, el saber como dirigirse hacia los empleados concierne un asunto altamente relevante para el gerente. A través de los tiempos varias han sido las personas que ven a la comunicación como un factor determinante al momento de establecer una relación de amistad con los demás, y este es el caso de Dale Carnegie en su libro “Como ganar amigos e influir sobre las personas”. Según este autor se deben seguir algunas reglas que permiten facilitar, de cierto modo, la manera de como de llegar a las personas mediante el dialogo y generar una relación de confianza que permita realizar me mejor modo las cosas.
Un aspecto fundamental para ejercer una buena comunicación es prestar atención a los problemas de los demás, darles importancia a eso que los aqueja diariamente. Para comenzar una buena relación no solo con los empleados si no también con los clientes, un gerente debe saber escuchar, hacerle sentir a esa persona que de verdad le importan sus problemas para luego dar una opinión dependiendo del tema. Esto en la practica hace que el empleado o cliente se sienta importante y mantenga una calurosa conversación con el gerente, es decir, que se sienta en confianza para poder expresar que es aquello que de verdad le molesta.
Hablar con cada uno de los miembros de la organización resulta tedioso viéndolo como una tarea obligatoria cuando las cosas no van del todo bien, sin embargo, este tipo de practicas son las que han dado éxito a varias personas y tal es el caso de Charles Schwab, que llego a ganar más de un millón de dólares anuales por su trabajo en una empresa de fabricación de acero. El secreto de Schwab se encontraba no en su ingenio si no mas bien en su forma de trabajo, en como trataba a la gente. Cuando alguien de su equipo de trabajo cometía algún error no se lo castigaba o criticaba por su fallo, al contrario, se lo alentaba a seguir adelante y demostrar de que si es capaz de hacer un mejor trabajo.
Este tipo de actitudes son las que hacen de un gerente una persona excepcional, el don de la comunicación no solo radica en la palabra, también se ve reflejado en los actos y gestos que puede llegar a tener un gerente con sus colaboradores. Ya lo menciona Rivero en su libro “La Comunicación eficaz”, que existen tres componentes de nuestra capacidad para poder influir en los demás, los cuales son: la palabra, el tono de voz y el lenguaje corporal. Cada uno de estos aspectos mencionados anteriormente mantienen un equilibrio total al momento de transmitir un mensaje, equilibrio que denota confianza en si mismo de la persona que vaya a transmitir su idea o criterio.
Ahora que hemos hablado de algunos criterios a tomar en cuenta a la hora de ejercer una buena comunicación, el siguiente paso definir de qué manera lograría un gerente influenciar en el personal de trabajo para que estos cumplan con los objetivos y alcancen excelentes resultados. Una vez que se logra establecer un grado de amistad elevado en donde predomina la confianza y el respeto, influir en los demás puede ser una labor fácil como complicada. A continuación, analizaremos que cualidades deberá desarrollar un gerente para lograr dicho cometido.
Para lograr influir en una persona se debe tener en cuanta varios factores, a veces es difícil llegar a estar de acuerdo con alguien que no comparte los mismo ideales y es ahí donde se presentan los problemas. Al momento de intentar convencer a otro de que haga alguna tarea que no va conforme a su perfil o de tratar de hacer que haga algo por ti primero se debe conocer cuales son los intereses de aquella persona, hacerle entender que, aunque no este de acuerdo con lo que se le propone de algún modo obtendrá beneficio.
Un gerente siempre debe ser cuidadoso en este tipo de asuntos, ya que en varias ocasiones se encontrará con gente que no comparta su opinión y de alguna manera buscará la forma de aliarse con otros que compartan un interés común. Es ahí en donde entra esta parte de influenciar en los demás y conseguir el mayor apoyo posible de la organización. Una buena postura que puede tomar un gerente es apelar a los motivos mas nobles, comenzar de una manera sutil explicando que en algún punto de la historia las cosas se hicieron así y dieron grandes resultados. Ahora que se tiene la oportunidad de incursionar en nuevas ideas, es momento de empezar un cambio y salir adelante juntos.
...