ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA DEONTOLOGIA EN LAS EMPRESAS


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  3.703 Palabras (15 Páginas)  •  1.630 Visitas

Página 1 de 15

IMPORTANCIA DE LA DEONTOLOGIA EN LAS EMPRESAS

“Lo que choca a los jóvenes graduados es que los ejecutivos máximos no se sienten con derecho a actuar de acuerdo con sus consciencias”…

Peter Drucker.

1. Introducción

Las empresas cumplen un rol fundamental en la sociedad, participan activamente en el crecimiento de las economías nacionales, satisfacen las necesidades referente a bienes y servicios, otorgan empleo, pagan sueldos, pagan impuestos para la ejecución de obras de infraestructura y servicios públicos, ofrecen seguridad social e intervienen en actividades de responsabilidad social en beneficio de la sociedad, a través de educación, atención de salud, proporcionando bienes básicos o la ejecución de programas sociales.

El hombre es el activo mas importante de las empresas, sin embargo existen valores fundamentales en el hombre que paulatinamente se han ido debilitando, como son la honestidad, la justicia y la equidad, ha aflorado la inmoralidad, la corrupción y la anomia, por lo expuesto es necesario hacernos la siguiente interrogante: ¿La ética se ha ido de nuestras vidas?

Una parte importante del empresariado ha tomado conciencia de la necesidad de la práctica de ética y códigos de deontología, esto desde que se observo que su inexistencia era perjudicial, considerando que estas practican traen mayores beneficios a las organizaciones y podrían evitar la quiebra financiera. Las empresas más prestigiadas, en la actualidad actúan y toman decisiones teniendo como referente los principios éticos y códigos deontológicos, pero esta situación no se da en la totalidad de estas organizaciones, aun existen quienes están al margen y su objetivo único es el lucro, sin tener presente la razón de ser: el cliente.

Los mejores códigos de ética son aquellos que se formulan en forma concertada con los miembros de la empresa, mediante el accionar de una comisión ética; ellos movilizan a todos los trabajadores hacia el cumplimiento de sus normas y permiten identificar a aquel que no ha cumplido tanto en la empresa como en el exterior, y de esa forma se pueden adoptar las acciones correctivas. Las empresas deben tener un comportamiento ético y dar cumplimiento a los códigos deontológicos no solo frente a sus empleados, sino también hacia el estado, hacia otras empresas, hacia los clientes, hacia los accionistas y hacia los proveedores, sin olvidar el respeto y preservación del medioambiente.

El ser humano ¿nace o se hace ético?

La respuesta es sencilla, el ser humano se hace ético, teniendo una influencia trascendental del ambiente cultural en el cual se desenvuelve, no es posible que un ser humano nazca ético, pero si es capaz de heredar las condiciones necesarias para reaccionar ante ciertos modelos donde prevalece una conducta moral basada en valores. De allí viene el cumplimiento en mayor o menor medida de la ejecución o cumplimiento de los códigos deontológicos, para hacer que una empresa sea competitiva, o no lo sea.

2. Palabras Clave

Ética, moral, Deontología, Responsabilidad Social, Gobierno corporativo, Bienestar social

3. Reflexión Critica

En el presente ensayo nos vamos a referir específicamente a la Deontología empresarial, sin embargo, creo pertinente iniciar la presente reflexión aclarando ciertos términos que normalmente son materia de confusión, como son la moral, la ética, y la misma deontología.

Por un lado la moral actúa desde el inconsciente, representa a las normas de conducta que impone la sociedad y tiene por finalidad orientar la conducta de un grupo, mientras que la ética es una disciplina filosófica que actúa desde la conciencia, emerge del interior del ser humano como consecuencia de una reflexión sobre el bien y el mal hasta llegar en forma voluntaria al “deber ser”, y podría o no coincidir con la moral, la ética estudia las normas de un grupo, su objeto de estudio es la deontología, a su vez, la deontología “es” el conjunto de normas que deben ser cumplidas por un determinado grupo humano , en este caso, dentro de una empresa.

La ética se orienta al bien, mientras que la deontología al cumplimiento del deber, la ética no son normas ni códigos deontológicos, es el pensamiento de la persona, su conciencia individual, a diferencia de la deontología que si representa normas y códigos; es el modelo a seguir. La ética es deseable pero no exigible, mientras que al punto de vista deontológico las normas y códigos previamente aprobados en la empresa, como mínimo, si deben de cumplirse.

Por tanto, “Deontología es así una parte de la ética, ciencia filosófica practica, que estudia los actos humanos en orden al fin último, a la luz de la razón natural, fin que, como bien supremo, proporciona la felicidad o bienaventuranza”.

e~ <le! .Sc’,~< ¡

Es la empresa quien determina las normas y estas a su vez especifican los deberes que como mínimo se deben exigir a los integrantes de la organización, estas exigencias deben ser de naturaleza moral de tal manera que puedan ser cumplidas con la mejor voluntad por parte de la persona obligada a hacerlo.

Después de haber establecido las diferencias correspondientes, a partir de este momento vamos a hacer mención a los términos antes descritos considerando que tienen intima relación, además, es necesario reconocer que para llegar a la Deontología empresarial, es necesario internalizar principios éticos y tener un comportamiento moral, de esta forma los integrantes de la empresa estarán orientados al cumplimiento del deber en aras de alcanzar los objetivos de la organización. Sin la existencia de principios éticos que orienten al bien, difícilmente, los miembros de la empresa actuaran en forma consciente en aras de alcanzar la visión compartida de la empresa.

Se dice en las empresas que, un negocio bueno al punto de vista moral, es un deficiente negocio al punto de vista económico. Existen corrientes empresariales que piensan que, la ética no es parte de la receta para obtener logros económicos en los negocios, en mi opinión esta es una idea equivocada, considerando que las transacciones se realizan a través de personas, y por lo tanto, llevar la actividad comercial exclusivamente al enfoque del beneficio provechoso para la empresa, constituiría un error por parte de la misma. La fórmula ideal para alcanzar el éxito debe ser "Ganar-Ganar", es decir, negocios formalizados por mutuo acuerdo y conveniencia, con un espíritu de beneficios tanto para el cliente como para la empresa. En caso contrario, si la empresa solamente desea obtener el máximo beneficio sin importarle el cliente, seria evidente el ánimo de sacar ventajas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com