ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN CIUDADANA EN EL PREESCOLAR.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 5

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN CIUDADANA EN EL PREESCOLAR.

Por: Marlene Alicia Pérez López.

La historia nos ayuda a comprender

ciertos rasgos de nuestro carácter,

a condición de que seamos capaces

de aislarlos y denunciarlos previamente

Octavio Paz.

Resumen:

Actualmente en México existe un gran problema respecto al tema de ciudadanía, ya que esta no se cumple adecuadamente, debido a que no ha existido una educación especial que motive a las personas para ser participes de la vida política y social en la que se encuentran inmersos, es decir, que las personas se han vuelto apáticas respecto a lo que acontece en su sociedad.

Es por esta razón que es necesario llevar a cabo un vínculo jurídico entre educación y democracia para poder lograr una sociedad de derechos donde exista una gran responsabilidad colectiva, donde todos participen en las decisiones del país y tengan la convicción de querer mejorar nuestra sociedad.

Pero para poder lograr lo anterior es importante que dentro de las instituciones educativas se trabajen los valores de responsabilidad, cooperación y respeto, así como el tema de democracia, primordialmente en la educación preescolar, ya que es en esta etapa en la que los alumnos aprenden más y si se les motiva desde pequeños crecerán siendo personas responsables que ejerzan sus derechos y cumplan sus obligaciones.

Palabras clave: ciudadanía, democracia, educación, sociedad de derechos, responsabilidad colectiva, educación preescolar y valores.

INTRODUCCIÓN.

Cuando se habla de democracia lo primero que viene a la mente son temas relacionados con aspectos políticos, leyes, problemas sociales, etc., pero la democracia no es sólo eso, implica la participación de las personas en todos los asuntos concernientes a la toma de decisiones, así como el cumplimiento de sus derechos y obligaciones en todos los ámbitos de su vida, principalmente cuando estos afectan a terceras personas. En sí “la democracia se mide por la participación del pueblo en el ingreso, la cultura y el poder” (Op. Cit., 224)

DESARROLLO:

No obstante, uno de los mayores problemas que aquejan nuestro país y que da raíz a los demás es la apatía social que se presenta en la mayoría de los ciudadanos y que poco a poco se ha convertido en un estilo de vida, al punto de que se podría considerar que ya forma parte de nuestra cultura.

Se ha optado por un estilo de vida basada en la indiferencia ante lo que ocurre con los otros, nos hemos convertido en sujetos apáticos y esta apatía puede manifestarse de dos formas distintas: “la alienación del ciudadano”, que no es otra cosa que el sentimiento de impotencia que presentan las personas frente a los problemas sociales, ya que aunque algunos sí se muestran interesados en lo que acontece a su alrededor, debido a la falta de cohesión social no creen poder lograr un cambio ellos solos, ni que sus opiniones sean tomadas en cuenta.

La otra forma de apatía es la falta de participación en las elecciones, en las cuales las personas no asisten a ejercer su derecho al voto, ya sea por desconocimiento de las propuestas de los candidatos, porque no creen en los políticos, etc., además de que en los procesos electorales existe una gran corrupción (compro de votos, fraudes, etc.), por lo cual se cree innecesario ir a votar, ya que al final los encargados de elegir a los gobernantes son un grupo selecto de clase alta los cuales sólo buscan sus intereses propios y no los de la sociedad.

Sin embargo el aspecto que yo considero más importante, es que desde que somos pequeños en nuestra familia no se nos inculca la educación ciudadana basada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com