LA INFLACION.
Enviado por Shirley Tuquerres • 14 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.458 Palabras (6 Páginas) • 233 Visitas
LA INFLACION
INTRODUCCION:
La inflación influye directamente a la población en su nivel de vida y en el funcionamiento de sus instituciones, la inflación está, junto con el desempleo laboral, por lo cual es de principal preocupación para los gobiernos, por lo tanto se abordara este tema que es de interés para el público en general, trascendiendo al ámbito de lo político y mediático.
La inflación no es cualquier tema, sin embargo, resulta preocupante, un tema a discusión debido a que es tema de actualidad por la situación económica que ahora se vivir.
CONTENIDOS
INTRODUCCION:
¿Qué es la inflación?
Tipos de inflación
INFLACIÓN BAJA O MODERADA
INFLACIÓN GALOPANTE:
HIPERINFLACIÓN
ESTANFLACIÓN:
DEFLACIÓN:
Causas de la inflación
Inflación por exceso de demanda
Inflación de costos
Inflación estructural
Conclusiones
Fuente de información:
¿Qué es la inflación?
Si buscamos en los diccionarios qué es la inflación seguramente encontraremos algo como “Elevación notable del nivel de precios con efectos desfavorables para la economía de un país” (Real Academia Española) o “el incremento sostenido y generalizado de precios en bienes y servicios”
También el economista Samuelson dice que "entendemos por inflación un período de aumento general de los precios de los bienes y servicios de consumo y de los factores productivos..."
Como es conocimiento de todos que la inflación ocurre cuando todos o casi todos los precios suben, empujados por una fuerza que hace que suba el precio sobre lo normal y aún más cuando los aumentos son frecuentes y más cuando parece nunca fueran a detenerse.
La inflación es algo más general, es una especie de enfermedad de la economía a la que nadie puede escapar porque obliga a todos los actores económicos, a subir los precios de lo que venden para no quedarse detrás. Quien no lo hace corre el riesgo de sufrir pérdidas reducir sus ingresos o quebrar en sus negocios.
Tipos de inflación
INFLACIÓN BAJA O MODERADA: este tipo de inflación se caracteriza por la lentitud y estabilidad en el incremento de los precios. Cuando existe una inflación moderada las personas tienden a comprometer su capital a través de contratos a largo plazo, ya que confían en que su dinero valdrá lo mismo tanto dentro de un mes como en un año. Las tasas anuales de inflación no deben superar el dígito único para que se consideren moderadas.
INFLACIÓN GALOPANTE: tiene lugar cuando los precios aumentan las tasas de inflación de dos o tres dígitos, en el transcurso de un año. Esta situación viene acompañada de una serie de cambios de carácter económico: los contratos se realizan utilizando una moneda extranjera, dotada de mayor estabilidad (como por ejemplo el dólar) y los individuos intentan utilizar sólo el dinero necesario y suficiente, ya que éste pierde su valor de manera muy abrupta.
HIPERINFLACIÓN: consiste en un incremento anormal y exagerado en las tasas de inflación, que puede alcanzar un 1000% en el transcurso de un año. Es propia de las crisis económicas, y se caracteriza por una pérdida del valor del dinero, disminución del poder adquisitivo, y porque las personas intentan gastar su capital lo más rápido posible, antes de que éste carezca de valor.
ESTANFLACIÓN: este tipo de inflación combina la inflación con un proceso de recesión. Éste proceso rompe con la llamada curva de Philips, que demuestra la relación inversa entre la inflación y la tasa de desempleo, y solamente se puede solucionar actuando sobre la demanda agregada, es decir, con políticas de demanda (aumento del gasto público, descenso de los tipos de interés y reducción de los impuestos).
DEFLACIÓN: caída generalizada del nivel de inflación producida por la falta de demanda, lo que genera un círculo vicioso, dado que los compradores para por lo menos cubrir los costes, bajan los precios, lo que hace que baje la inflación, y al bajar los precios los consumidores no compran esperando que bajen más aun, lo que genera que se repita el proceso.
Causas de la inflación
Inflación por exceso de demanda
Cuando la capacidad productiva de un país, los recursos disponibles (capital físico, recursos naturales, mano de obra, capacidad empresaria) están empleados o utilizados a pleno y el valor producto generado por las empresas alcanza o está cercano a un máximo, puede ocurrir que esa oferta de bienes y servicios, ubicada en un límite superior, no alcance a satisfacer el valor del gasto total deseado y posible tanto por los consumidores, como por las empresas que invierten o el gobierno. En consecuencia, existirá un exceso de demanda que no podrá ser cubierto por una mayor producción de unidades o cantidades físicas de bienes y servicios e, inexorablemente, el sobrante de poder adquisitivo determinará un aumento del nivel general de precios que llevará a la igualdad entre los valores efectivamente producidos y gastados. Los desequilibrios inflacionarios del mercado de bienes y servicios conllevan o suponen saldos monetarios no deseados, que pueden provenir de un exceso de emisión o de una disminución de los deseos del público por mantener dinero atesorado o retenido.
...