ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INMIGRACIÓN VENEZOLANA EN EL PERÚ


Enviado por   •  29 de Agosto de 2020  •  Informe  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 8

LA INMIGRACIÓN VENEZOLANA EN EL PERÚ

CARACTERIZACION DEL PROBLEMA

La inmigración venezolana es un fenómeno social que ha afectado económica, social, política, demográfica y culturalmente a diversos países, entre ellos a nuestro Perú. Las causas principales de la crisis de Venezuela se debe a factores externos como la crisis financiera inmobiliaria del 2008 y la caída de los precios de petróleo, también se debe a factores internos, como las expropiaciones y las restricciones al control cambiario de la moneda, pero sobre todo al régimen dictatorial que se impuso. Estas causas provocaron una profunda recesión en Venezuela, inestabilidad económica, altas tasas de desempleo, escasez de bienes y/o productos básicos, fuga de inversiones de la empresa privada, entre otras.

 La población venezolana reaccionaria demostró su descontento con marchas, protestas, enfrentamientos dando como resultado una guerra interna entre el pueblo y el gobierno venezolano. Pero con el pasar de los años, la emigración ya era la única salida a la decadencia del país que ha llegado a tener una hiperinflación de 2.216% y 15% de caída en su PBI.

En la actualidad hay más de 200,000 venezolanos en el Perú, en Colombia hay cerca de 900,000, en Chile hay mas de 100, 000, en argentina alrededor de 70,000, etc.

En el Perú no se condena la inmigración, sin embargo, haciendo un análisis micro y macroeconómico tenemos consecuencias que dejan un malestar en la sociedad, debido a que no se ha planeado hasta la fecha un plan de inmigración que contenga normas, reglas que tenga por objetivo proteger tanto al compatriota como al inmigrante.

  1. CONSECUENCIAS DE LA INMIGRACIÓN VENEZOLANA:

En nuestro diario trajín cotidiano rumbo a diversas actividades nos topamos con un venezolano, tanto en Lima, Huamanga y todo el Perú. Nuestro país se ha convertido en un refugio para los nacidos en la tierra de Simón Bolívar. Gracias a los beneficios legales que le otorgo el anterior presidente.

  • INCREMENTO DE LA INFORMALIDAD LABORAL

Del total de migrantes, solo 4.600 están en planilla, lo que representa el 0.15% de la Población Económicamente Activa (PEA) formal del país. El resto se dedica, por lo general, al comercio ambulatorio o trabajan en empleos informales”.

  • COMPETENCIA DESLEAL

Es corolario que las empresas nacionales optan por los menores costos en la oferta de trabajo, y los inmigrantes venezolanos lo han confirmado, ofreciendo mano de obra barata. Como resultado de este suceso coyuntural, nuestros compatriotas están viendo afectadas sus aspiraciones laborales, pues muchos empresarios contratan a un venezolano, en primer lugar, debido a su bajo salario, principalmente a empresas de servicios y, en segundo lugar, por la calificación profesional y la capacidad que tienen para cumplir con el trabajo.

  • EVASION DE IMPUESTOS

La mayoría de los venezolanos no tributan puesto que la mayoría practica actividades comerciales ambulatorias no registradas en la SUNAT.

  • MAYOR GASTO PUBLICO

El incremento de la informalidad laboral exige mayor desembolso en servicios públicos como son la limpieza de las calles, mayor personal de seguridad en las calles, incremento en las horas de atención de los centros de salud, etc. 

  •  MAYOR DESORDEN COMERCIAL

Mayor cantidad de transacciones comerciales en pistas, veredas, calles, etc. Que impide la libre y despejada transitividad.

  • NIVELES ALTOS DE ESTRÉS Y DEPRESIÓN

Se ha detectado afectación de la salud mental por la aflicción y depresión que sienten con cambios tan drásticos de las condiciones de vida y la de sus familias. Por otro lado, esta ola migratoria no solo impacta en la economía del país, sino en la estructura social. El mercado peruano, sobre todo en el sector servicios y atención al público, prefiere realizar contrataciones teniendo como base la apariencia física de los postulantes, lo que genera conflicto. Observen a los vendedores ambulantes de arepas, bombitas, tizana (jugo natural) y también a los vendedores de golosinas en los buses, y comprobarán la buena imagen y belleza novedosa que presentan cuando ofrecen sus productos.

  • INTERCAMBIO CULTURAL

La inmigración también nos está permitiendo intercambiar experiencias culinarias y ya muchos estamos familiarizados. Eso también está originando que los venezolanos recuperen su peso ideal, pues muchos de ellos vinieron con un déficit alimenticio y hoy se han recuperado gracias a la hospitalidad que ostentamos como anfitriones.

Desde el punto de vista de Hugo Perea, economista jefe de BBVA indica que la entrada de venezolanos al Perú no es tan grave como algunos lo pintan. “Es posible que haya un impacto en algunos sectores (como Comercio o Servicios), no lo descarto. Ahí, seguro va a haber una mayor competencia sobre los salarios, pero todavía la entrada de migrantes es muy baja”, siendo en el Perú un estimado de 17 millones de PEA, los casi 200 mil venezolanos solo representarían el 1,2 % del total.

“En otros rubros, esto podría ser positivo, ya que muchos de estos migrantes son profesionales calificados, eso podría tener un empuje sobre la productividad. Pero reitero, el impacto va a ser poco relevante. No es como la migración de mexicanos a Estados Unidos”, apunta.

  • MEJORA LA COMPETITIVIDAD

Si bien es cierto la personalidad, la esencia, el trato que tienen los inmigrantes hacia nuestro pueblo con respecto a ventas, ha desafiado nuestros paradigmas con respecto a las ventas, puesto hemos notado que nuestra sociedad tiene preferencias hacia la novedad, pero también hacia el trato. Esto genera que los peruanos nos volvamos mas creativos, mas atentos, y mejoremos en la calidad de los servicios.

  1. ¿QUIENES DEBERIAN ACTUAR PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA?

En el problema, los actores a participar son el gobierno y la población porque son los elementos donde recaen las responsabilidades y las consecuencias. De por si tenemos al Gobierno que debería tomar una postura intervencionista – proteccionista, ya que es voz y voto de la población y deberían defender nuestros intereses. Por otra parte, la población debería mostrarse como sociedad respetuosa ante los inmigrantes, sin embargo, lógicamente defendiendo nuestras costumbres, tradiciones, hábitos, creencias y en ningún momento dejándonos menospreciar, ningunear en detrimento de nuestros valores culturales, de lo que somos como país.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (124 Kb) docx (528 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com