LA INNOVACION UN FACTOR PERSONAL QUE DETERMINA A LARGO PLAZO UNA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
Enviado por Anderson Bravo • 10 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 686 Palabras (3 Páginas) • 286 Visitas
LA INNOVACION UN FACTOR PERSONAL QUE DETERMINA A LARGO PLAZO UNA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
En el mundo productivo existen varios factores que distinguen una entidad de la otra, la productividad y la competitividad son dos conceptos que todas las personas deberían poner a su servicio en su crecimiento empresarial. La productividad entendida como la cantidad obtenida de un producto y los factores empleados para ello; y a la competitividad entendida como la capacidad de una organización de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno. Está claro que hoy en día no es competitivo quien no cumple con calidad, producción, bajos costos, tiempos estándares, eficiencia, nuevos métodos de trabajo, innovación, tecnología, y muchos otros aspectos que hacen que la productividad sea un punto de cuidado en los planes a largo y corto plazo. El tiempo de vida de tal entidad y la cantidad de producto fabricado con total de producto de recursos utilizados demuestran si dicha empresa es productiva o no. La importancia de la productividad radica en que el único método efectivo para que una empresa crezca y aumente su rentabilidad es incrementando su productividad, y esto se consigue con la utilización de métodos que incrementan el nivel de participación de su motor principal, en este caso, el factor humano.
La innovación y la mejora continua van de la mano, debido a la competitividad de las organizaciones, estas deben tomar en cuenta la innovación de procesos integrales, como elemento primordial para su progreso y más cuando se trata del recurso humano. Por esa misma razón no siempre una organización puede ser señalada o determinada como causa del rendimiento de cierta parte de subordinados. Hay que entender que cada artesano le pone su estilo propio y personalidad al cumplimiento de sus tareas, y por lo tanto cada pieza es única. Es necesario que cada individuo se comprometa a una actividad donde pueda desarrollarse cómodamente, respecto a sus habilidades y competencias, consiguiendo así, un factor motivacional que genere confianza para el cumplimiento de sus tareas.
La realización de nuevas acciones por parte del subordinado es una cuestión de conducta de cambio, ya que, para llevar a cabo las innovaciones necesarias en el plano económico, sólo se necesita voluntad y acción; de tal forma, el “empresario” no nace, se hace. Por consiguiente, el primer cambio no se realiza en el sistema económico sino en el interior del individuo que experimenta la necesidad o el deseo de cambiar lo existente haciendo cosas nuevas. Para un subordinado que en la actualidad debe agudizar su ingenio como nunca antes lo había hecho, si en verdad quiere ir escalando poco a poco dentro de la organización, mientras desarrolla su creatividad con objeto de innovar en sus procesos, que mejoren considerablemente la terminación de los productos o servicios, en cuestión sería la mejor manera de ganar un sitio en el mercado. En estos procesos donde todos los individuos deben tener el concepto de "mejora continua" muy claro, ya que por medio de pequeños cambios en los procesos existentes, se pueden generar, finalmente, cambios incrementales. Siempre dentro de una organización va a existir una apertura de Inculcar una cultura de innovación, que en cuestión de corto o largo plazo es fundamental, fomentando desde un inicio el proceso para que las empresas sean capaces de ser competitivas de manera sostenible siempre y cuando el individuo esté dispuesto a mejorar sus competencias.
...