LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y EL TURISMO SOSTENIBLE
Enviado por Maria Paula Villacreses • 5 de Junio de 2016 • Documentos de Investigación • 4.782 Palabras (20 Páginas) • 240 Visitas
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y EL TURISMO SOSTENIBLE
[pic 2]
Ecuador post-petrolero, una visión al turismo sostenible enfocado en Baños de Agua Santa
María Paula Villacreses Herrera*
Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Ambato-Ecuador
RESUMEN
En este trabajo rescataremos la esencia del Sumak Kawsay o Buen Vivir en relación con la naturaleza, instituido en la Constitución de la República del Ecuador, fomentando así un turismo sostenible que sea justo para los habitantes, los turistas y la naturaleza. También presentaremos la importancia del cuidado del medio ambiente para que sea próspero de igual manera para las generaciones futuras. La investigación se realiza al ver la problemática de la destrucción y contaminación ambiental que a pesar de ser una ley para todos no se cumple a cabalidad y así se puede dar a conocer el turismo sostenible como una alternativa benéfica a la naturaleza que maximiza los ingresos económicos. El análisis concluye que el Turismo Sostenible satisface las necesidades económicas e ideológicas de los habitantes de una sociedad, además brinda confortabilidad a los turistas y protege a la naturaleza.
PALABRAS CLAVE
Baños, Turismo Sostenible, Economía, Desarrollo, Cuidado del Medio Ambiente
ABSTRACT
In this paper we will rescue the essence of Good Living or Sumak Kawsay concerning the nature, established in the Constitution of the Republic of Ecuador, thus promoting sustainable tourism that is fair to the residents, tourists and nature. We will also present the importance of environmental stewardship to be equally prosperous for future generations. Research is conducted to see the issue of destruction and environmental pollution despite being one law for all is not fully compliant and thus can raise awareness of sustainable tourism as a beneficial alternative to the nature maximizing income. The analysis concludes that sustainable tourism meets the economic and ideological of the inhabitants of a society needs, and provides comfort to tourists and protects nature.
KEYWORDS
Baños, Sustainable Tourism, Economy, Development, Environmental Care.
INTRODUCCIÓN
El turismo propone una alternativa de desarrollo social y económico siendo una de las actividades que más ingresos genera para la economía de un país. Es el caso de Ecuador, al ser una de los países mega diversos en el mundo tenemos la afluencia de millones de turistas extranjeros anualmente y al ser una país pequeño en territorio se puede estar en un día en tres climas distintos lo cal es algo que atrae también a turistas ecuatorianos que viajan constantemente a diferentes lugares de nuestro país. El estado al ver este éxito turístico que por años ha tenido y tendrá nuestro país y también al darse cuenta de las consecuencias que esto conlleva al no tener un turismo responsable y consciente; decidió basarse en la ideología ancestral, así nace la idea del Buen Vivir que basado en las ideas de nuestros indígenas se reconoce por primera vez en el mundo a la naturaleza como sujeto de derecho por sus valores intrínsecos que esta posee. Desde la perspectiva jurídica se cree que reconociendo a la naturaleza como sujeto de derechos se podría lograr revertir el proceso de devastación por parte de los seres humanos. Para (María Fernanda Burneo, 2015)
El desarrollo con destrucción no es desarrollo, me dijo alguna vez un dirigente indígena del Brasil. Su frase aún retumba cuando hablo de esta propuesta que hoy moviliza a miles de millones de personas en el mundo. La idea innovadora de este avance constitucional todavía dista mucho de la realidad y quizás ese es el reto actual, no solo de nuestros gobernantes sino también de quienes formamos parte de este país.
El momento en que aprobamos la Constitución y con ella el Artículo 71 de Derechos de la Naturaleza, asumimos el papel de veedores de los derechos que allí reconocíamos. Nuestro rol es defender de manera imperativa a la Naturaleza pues somos quienes podemos darle la palabra que ella no tiene en nuestros sistemas jurídicos. Esto no significa convertirnos en abogados penales de la naturaleza o en poner casos en la corte todo el tiempo, significa darle el respeto que se merece a partir de las acciones que tenemos frente a nosotros y repensar nuestra relación con la naturaleza.
El turismo y la sostenibilidad se convierten en obligación de todos y ser ejemplo mundial de la conservación ambiental y la vivencia armónica entre seres humanos y el ecosistema que nos acoge a todos.
DESARROLLO
TURISMO SOSTENIBLE
El turismo sostenible conlleva a una civilización postmoderna que sea solidaria con las generaciones futuras, mejor conocida como la “intergeneracionalidad” de lo sostenible; ya es generalizado el uso de los recursos naturales que han sido transformados por la acción de los humanos, que ha venido aprovechándose inconscientemente de los beneficios de la naturaleza hasta agotar sus recursos y es labor de las generaciones actuales que se conserve, se mantenga y se sustente con todos los elementos y alrededores finitos, y para (Reyes Ávila, 2002) debemos “Además de la sostenibilidad ecológica –preservar los recursos naturales y ambientales a fin de que las generaciones futuras pueden maximizar sus opciones en el uso de los mismos e incrementar así su bienestar-“. Es decir que nuestra descendencia pueda gozar de los mismos recursos y la oportunidad de disfrutar de la misma manera de todos los beneficios que el medio ambiente nos brinda y así lograr un desarrollo sostenible entre las generaciones existentes.
El desarrollo sostenible se basa en satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades conllevando a ser una actividad productora de bienes que respeta los límites físicos de la naturaleza y los aspectos psicológicos de los habitantes. Esto no quiere decir que se nos niegue la posibilidad de disfrutar de experiencias entre turistas y habitantes con la naturaleza y sus maravillas, sino que seamos responsables y podamos ser firmes en nuestra decisión de no comprometer los bienes de la naturaleza por nuestro uso indeliberado. También tomando en cuenta las ideas de (Reyes Ávila, 2002).
...