LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL
Enviado por raycel • 18 de Marzo de 2014 • 435 Palabras (2 Páginas) • 379 Visitas
La Junta Central Electoral (JCE) es un órgano autónomo con personalidad jurídica e independencia técnica, administrativa, presupuestaria y financiera, cuya finalidad principal será organizar y dirigir las asambleas electorales para la celebración de elecciones y de mecanismos de participación popular establecidos por la presente Constitución y las leyes. Tiene facultad reglamentaria en los asuntos de su competencia.
La Dirección Nacional de Registro Civil es la entidad dependiente de la Junta Central Electoral, encargada de todos los servicios del Estado Civil. Esta es la entidad responsable de administrar los actos que están relacionados a las personas, que implican la creación, modificación o extinción de sus derechos fundamentales. Entre estos actos se señalan básicamente: los nacimientos, los matrimonios, los divorcios, las defunciones y los reconocimientos. (Junta Central Electoral)
Los servicios brindados en esta institución, carecen de mucha fluidez, trayendo como consecuencia una espera prolongada por parte de los clientes que solicitan un servicio. Esto provoca insatisfacción de los clientes y bajo rendimiento del sistema. Muchos clientes, ante esta situación de desorden, se incomodan y se retiran sin haber recibido el servicio. Este proceso de llegada de cliente, tiempo de espera y recepción del servicio, es lo que se conoce como sistema de colas.
La teoría de colas es el estudio de la espera en las distintas modalidades. Se utiliza los modelos de cola para representar los tipos de sistemas de líneas de espera (sistemas que involucran colas de algún tipo) que surgen en la práctica. Las fórmulas de cada modelo indican cuál debe ser el desempeño del sistema correspondiente y señala la cantidad promedio de espera que ocurrirá en diversas circunstancias. Estos modelos de líneas de espera son muy útiles para determinar cómo operar un sistema de colas de la manera eficaz. Proporcionar demasiada capacidad de servicio para operar el sistema implica costos excesivos; pero si no se cuenta con suficiente capacidad de servicio surgen esperas excesivas con todas sus desafortunadas consecuencias. Los modelos permiten encontrar un balance adecuado entre el costo de servicio y la cantidad de espera. (Hillier & Lieberman, 2010).
Existe un desbalance entre la cantidad de clientes que entran al sistema demandando un servicio y la capacidad de los operadores para satisfacer la demanda. Esto se evidencia al observar la gran cantidad de personas esperando ser atendidas, trayendo consigo la insatisfacción de los clientes, desorganización en el área y mala atención hacia el cliente, debido a la necesidad de despachar rápidamente. El desbalance entre la cantidad de clientes esperando en cola y la limitada cantidad servidores afecta también el aspecto económico, que traen consigo costos de operación muy altos.
...