LA JUSTICIA EN LA APLICACIÓN DEL DERECHO A LAS MINORÍAS Y GRUPOS VULNERABLES
Enviado por miac • 7 de Enero de 2013 • Tesis • 782 Palabras (4 Páginas) • 386 Visitas
LA JUSTICIA EN LA APLICACIÓN DEL DERECHO A LAS MINORÍAS Y GRUPOS VULNERABLES. JUSTICIA FORMAL MATERIAL Y SOCIAL.
La justicia, implica la existencia del Derecho. Ambos aspectos se encuentran tan íntimamente ligados que las locuciones latinas Ius y Iustitia, los definen y le imprimen carácter complementario. Tomando en cuenta que la justicia es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad. Nace de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
Existe un conjunto de normas, de valores, de principios que tienen que ver con el principio Justicia y que están en la conciencia social no por un pacto sino por algo que está adentro de cada uno de nosotros, que lo sentimos como un deber de humanidad y que tiene que ver con el sentido moral que une a todos los hombres. A la altura de nuestro tiempo hemos aceptado ya determinados valores, principios y actitudes que nos son comunes y que incorporamos plenamente en el proyecto ético bolivariano. Estos son los principales:
DERECHOS HUMANOS DE LA ASÍ LLAMADA PRIMERA GENERACIÓN: derechos civiles y políticos, derechos de la libertad, derecho a la vida, a la libertad de conciencia, derecho a pensar y expresarse libremente.
DERECHOS HUMANOS DE LA SEGUNDA GENERACIÓN: derechos económicos, sociales y culturales.
DERECHO DE LA TERCERA GENERACIÓN: derechos de nacer y vivir en un ambiente sano, no contaminado y el derecho a nacer y vivir en una sociedad en paz.
Los derechos sociales contenidos en la Constitución De la República Bolivariana de Venezuela consolidan las demandas sociales, jurídicas, políticas económicas y culturales de la sociedad, la corresponsabilidad entre sociedad y Estado, el sentido de progresividad de los derechos, la indivisibilidad e interdependencia de los derechos humano, constituyen una herramienta doctrinaria que define la nueva relación de derechos y obligaciones entre sujetos que participan en la construcción de una sociedad democrática , participativa, autogestionaria y protagónica .La equidad de género define la nueva relación que en lo jurídico , en lo familiar , en lo político, en lo socioeconómico y cultural caracteriza a la nueva sociedad, en el uso y disfrute de la oportunidades, queda evidenciado y reconocido a lo largo de todo el texto Constitucional, lo cual se inscribe dentro del principio de igualdad y no discriminación, con el objeto de evitar dudas o interpretaciones equivocadas de la Carta Magna . Estos derechos que constituyen jurídicamente, en el que la vida, la ética, la moral, la libertad, la justicia, la dignidad,
...