LA MINERIA ILEGAL EN COLOMBIA
Enviado por carolinacastrot • 18 de Septiembre de 2017 • Apuntes • 2.775 Palabras (12 Páginas) • 263 Visitas
LA MINERIA ILEGAL EN COLOMBIA
La minería ilegal es uno de los grandes problemas que enfrenta Colombiaactualmente. Colombia presenta una problemática debido a la explotación minera, esto conlleva a un impacto a nivel social, económico y ambiental, ya que la minería ilegal se da en gran parte por que las personas no tienen otras alternativas de empleo para el sustento personal y de sus familias. Se considera que la minería ilegal más que un problema ambiental es un problema social.
Las problemáticas existentes básicamente son:
- Los sectores donde se realiza la explotación minera no son beneficiados económicamente en forma directa.
- La explotación con lleva al daño del medio ambiente
- La minería ilegal en algunos casos requiere que los mineros informales tengan tierra para poder explotarla.
- Las personas se dedicaban antes a labores de agricultura y ahora migran a la minería, ya que esta les proporciona mayores ingresos
(HSB NOTICIAS, 2013)
Una de las grandes crisis que ha tenido Colombia con respecto a la minería ilegal, es el paro realizado por los mineros de Segovia Antioquia.
En Segovia están ubicadas las minas El Silencio, Providencia y Sandra K –y Carla, en Remedios–, que generan alrededor de 1.400 empleos. Cabe indicar que, de los más de 40.000 habitantes de esa población, cerca del 90% de las familias dependen de la minería, pues se dedican a trabajar en la cadena productiva que se desprende de cada una de las unidades mineras informales asentadas sobre el RPP 140. La multinacional no quiere que los pequeños mineros estén asentados en su título de propiedad si no es bajo las condiciones que ella impone a través de contratos de operación, “que son desventajosos para los mineros, muy injustos; casi que tratando de imponer un método moderno de esclavismo”. Y, de ese modo, “les quiere desconocer su ancestralita y trayectoria”.“Allá el equipo técnico lo muestrea, lo analiza y les pagan a los mineros. En resumidas cuentas, a estos les queda entre un 20 y un 30% del mineral que mandan para la planta; mientras que la empresa se queda con el 70% y, a veces, hasta más. Y los mineros se quejan de que los tenores (gramos de material por tonelada) que ellos reportan siempre están por encima del que les reconocen en la planta”. La Mesa Minera le entregó el pasado 22 de mayo una propuesta de formalización a la multinacional, planteándole que “les permita conservar al menos el 40% de la producción a los pequeños mineros”, para garantizar la subsistencia del resto de actores de la cadena productiva que se hallan en la informalidad.Pero aún no ha habido respuesta; en parte porque la Mesa de Soluciones, que debería reunirse mensualmente, no lo ha hecho desde mayo. Sobre eso José Noguera, vicepresidente de la Gran Colombia Gold, sostuvo ante medios nacionales que el plazo para negociar la formalización se venció en noviembre de 2016, a pesar de lo cual tendrían una respuesta para la próxima sesión de la Mesa: el 26 de julio.(GARCIA, 2017)
CONSECUENCIAS
Las consecuencias que generan la minería ilegal son directamente perjudiciales para la salud de la población, el medio ambiente y trae consigo represarías económicas y culturales entre ellas:
- Contaminación Ambiental, EnColombia, uno de los mayores impactos ambientales de la extracción del oro es el uso de mercurio. En el proceso de extracción, el oro se adhiere al mercurio hasta formar una amalgama pesada que luego es fácilmente separada por calentamiento, mientras que los vapores de mercurio son liberados al ambiente. Aunque solo el 10% de mercurio utilizado se adhiere al oro, se necesitan 9 gr por cada 1gr de oro, lo que significa que el 90% es liberado al ambiente. El mercurio es altamente contaminante debido a su persistencia, bio-acumulación y toxicidad. En el momento de mezclarse con el agua se ve perjudicado los animales, los cultivos y la población humana que tiene contacto con el agua contaminada. (Arango,2017)
Debido a evasión de importantes y transversales sistemas de control sobre los recursos naturales renovables, como es el caso de la licencia ambiental, la cual permite una rigurosa evaluación técnica, determinar los impactos negativos que un proyecto, obra o actividad puede generar al entorno y determinar con suficiencia, todas aquellas medidas necesarias para hacer sostenible la ejecución de ese proyecto. Se desarrollan en áreas de una especialísima protección ambiental, como parques naturales, paramos, zonas de reserva, las que, al hacerse sin ningún control, pueden ocasionar daños irreversibles e irreparables a ecosistemas protegidos, no solo establecidos por la normatividad local, sino por estándares internacionales.
- Exonera del pago de cargas tributarias establecidas por el Estado; así como de las regalías que la producción debe generar para beneficio directo, en términos de protección ambiental y cobertura en salud y educación, de la población asentada en ese territorio. Al escapar de la fiscalización y regulación de la administración, origina una dificultad evidente para el Estado, quien ve reducidos los insumos básicos para trazar eficaces políticas públicas mineras y ambientales.
Según un estudio realizado por el Sector de la Minería a Gran Escala, evidencia que desde 2004 la Nación ha dejado de percibir 1,52 billones de pesos en impuesto de renta proveniente de la producción de oro, a razón de 190.000 millones anuales.
El estimado de pérdidas para el Estado es de unos 2.000 millones de dólares al año, es decir, 5,5 millones de dólares cada día. Esto, porque menos del 15 por ciento del sector es legal. El saqueo es tan grande que equivale al doble de lo que generó en regalías la minería en los años 2015 y 2016: tres billones de pesos. “El sector sería uno de los grandes generadores de divisas, pero como el 85 por ciento de la minería es ilegal, esos recursos van a parar a otras manos”, dice la Contraloría, basada en informes de la Asociación Colombiana de Minería.
(El tiempo, 2017)
Eso quiere decir que, en el más optimista de los escenarios, solo el 50 por ciento de la extracción de oro es formal. Pero la otra mitad que paga regalías, no tiene ninguna trazabilidad, no lleva contabilidad alguna y, en consecuencia, tampoco paga impuesto de renta, concluye el estudio gremial. (Rojas,2012).
Empleo informal, un estudiorealizado por la Organización Internacional del Trabajo -OIT- determina que la minería ilegal está asociada a fenómenos de sub-empleo, deficientes condiciones laborales, incumplimiento de las garantías asociadas al contrato de trabajo - como son las prestaciones sociales, la seguridad social – y el trabajo infantil. En materia laboral, el Censo Minero muestra que el tipo de vinculación laboral que predomina en las actividades mineras es el destajo con un 54%, seguido por los contratos laborales a término indefinido con un 18%. Las operaciones mineras censadas no cuentan con procedimientos o políticas de salud ocupacional y seguridad en el trabajoEste escenario de informalidad, según el informe de la Procuraduría, es muy proclive a situaciones de explotación y maltrato sobre ciertos grupos de la población. Por ejemplo, para los menores de edad, el trabajo en las minas se traduce en una reducción significativa de la probabilidad de acceder a la educación. Adicionalmente, se debe tener en cuenta que el analfabetismo es un problema inter-generacional que se puede transformar en un factor de violencia. Paralelamente, debe decirse que quienes no son menores de edad, la falta de garantías y de estabilidad laboral, así como las condiciones precarias en que realizan la prestación del servicio, conduce a una situación de resentimiento social que en el largo plazo trae situaciones de violencia, sea en el ámbito familiar o en la comunidad. (Anonimo, 2016)
...