LA NORMATIVA INSTITUCIONAL Y NACIONAL: MISIÓN, PRINCIPIOS, Y PRINCIPALES TRANSFORMACIONES DE LAS IES QUE PLANTEA LA LOES
Enviado por nicolec995 • 19 de Mayo de 2014 • 452 Palabras (2 Páginas) • 382 Visitas
LA NORMATIVA INSTITUCIONAL Y NACIONAL: MISIÓN, PRINCIPIOS, Y PRINCIPALES TRANSFORMACIONES DE LAS IES QUE PLANTEA LA LOES
Los centros de educación superior, y en especial las universidades, son organizaciones que provienen del entorno social en que están inscritas y responden a sus características, intereses y evolución histórica, incluso de determinados segmentos de la sociedad, ello explica fehacientemente porque no hay dos universidades o instituciones de educación superior iguales, quizá ni semejantes. Las numerosas y variadas interacciones que a lo largo de la vida institucional se han producido con el medio, han modelado sus fines y propósitos, incidido determinantemente en su oferta académica y orientado sostenidamente el rumbo de sus actividades investigativas.
La razón de ser de las instituciones de educación superior ecuatorianas, no es otra, que dar respuesta a las necesidades de la sociedad, así como atender con pertinencia y oportunidad a una serie de demandas de ésta, relacionadas fundamentalmente con la formación de recursos humanos y la solución de los problemas que la aquejan a través de la investigación, cuyos productos están llamados a generar procesos de cambio y desarrollo de la colectividad, para proveer de progreso y bienestar a las personas.
Para que los servicios que entregan las instituciones del sistema de educación superior a la sociedad sean de calidad, se debe conocer el tipo de sociedad que necesitamos; y, en función de ello, saber que tipo de hombre y mujer se requiere formar. Esto nos lleva a pensar en la necesidad de conocer a profundidad las demandas de esa sociedad y el rol que cumplen sus componentes como son el Estado, la empresa y otras organizaciones sociales.
Tal situación demanda una constante vinculación y diálogo entre las instituciones de educación superior y la colectividad, para reflexionar en las alternativas de desarrollo y apoyarse mutuamente en la difícil tarea de contribuir desde sus competencias a la construcción de un futuro mejor. Enfrentar este reto, constituye para las instituciones de educación superior un verdadero desafío. Implica repensar el hacer institucional, planificar y desarrollar sus procesos en forma más eficiente y eficaz. Significa revisar su Visión, Misión, sus objetivos y propósitos constante y sistemáticamente, en función de país.
Una forma de hacerlo y quizá la más adecuada, sea pensando y actuando como sistema, capaz de que interactúe dinámicamente con el entorno, obteniendo de él los recursos o insumos que necesita, para que mediante un proceso eficiente de transformación, los convierta en productos o servicios que los devuelva a esa sociedad.
Para conocer si las instituciones del sistema nacional de educación superior están trabajando bien, con calidad, pertinencia social y transparencia, requiere evaluarse como un todo, considerando
...