ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PAZ DE WESTFALIA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO I

LA PAZ DE WESTFALIA

El autor hace referencia a la guerra que precedió y en la época en que se pacto, con el fin de poder entender mejor lo que viene siendo la Paz de Westfalia.

En este orden de ideas empezaremos con la Guerra de Treinta Años, la cual dentro de los progresos del pensamiento político surge los Estados europeos que estuvo asociado al destino de las casas reales. Así es como tenemos a Luis XI en Francia, Enrique VII en Inglaterra y Fernando e Isabel en España, los nobles alcanzan una fuerza y un prestigio que nunca poseyeron, y que se desarrollara con sus sucesores.

A pesar de los éxitos de las casas reales, la columna vertebral de su autoridad, el derecho divino como sustento de la monarquía absoluta estaba siendo atacada desde dos frentes: la reforma religiosa y el desarrollo científico.

Hubo luchas entre católicos y protestantes y las persecuciones desatadas por los monarcas generaron una literatura con fundamento teológico que puso en duda la legitimidad de la autoridad del rey y llegó a plantear la legitimidad del tiranicidio.

En España se desarrollo un pensamiento político que es el antecedente del derecho a la revolución. Y es el siguiente: “el monarca puede ser sujeto a juicio y a las sanciones más severas como al  común de los hombres”.

Se configuro un pensamiento preliberal a partir de diversas vertientes, como lo es, el conflicto medieval entre los señores feudales y el monarca, y la incorporación de esta lucha de las ciudades y  las comunidades. Mientras en Inglaterra, este proceso condujo a la transformación de las asambleas o estados generales, en una vida parlamentaria institucionalizada. Toda esta transformación se dio a espaldas de Europa mientras que la Guerra de Treinta Años sucede en el centro del continente europeo, la revolución de Cromwell triunfa en Londres y en 1648 el mismo año en que se firma la Paz de Westfalia, tiene lugar el primer juicio público de una sentencia de ejecución de un monarca.

La Guerra de Treinta Años sacudió el orden establecido y cambió la correlación de fuerzas entre los Estados europeos.

Las causas que originaron la Guerra de Treinta Años son tres: la primera seria el conflicto del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con los príncipes alemanes y la nobleza protestante de Bohemia, la segunda causa es el frágil arreglo del cisma religioso, entre católicos y protestantes, y la irrupción del calvinismo, y en tercer lugar tenemos las ambiciones territoriales y las rivalidades de los Habsburgo de España y Austria con los Borbones de Francia.

La elección de Fernando II de Habsburgo, como rey de Bohemia, que es una región predominantemente protestante, tuvo que garantizar el cumplimiento de la Real Carta de Tolerancia, aún en contra de sus convicciones religiosas y sus impulsos absolutista, por lo que no pudo tolerar por mucho tiempo esta incongruencia y meses después se enfrento a la dieta de nobles de Bohemia que decidió su desconocimiento. Este punto fue la causa inmediata a la guerra.

La Guerra de Treinta Años se ha calificado como la guerra civil europea. Se suelen distinguir cuatro fases, la bohemia, la danesa, la sueca y la francesa.

En la etapa bohemia, las fuerzas del imperio alcanzaron victorias sobre los nobles protestantes bohemios, por lo que Fernando II fue elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Se rompió es statu quo en perjuicio de las monarquías protestantes sueca y danesa, de los príncipes protestantes alemanes y del Reinado de Francia. Este desequilibrio abonó el terreno para la revancha que ocurriría dos años más tardes.

En la etapa danesa se amplía la acción política y militar. Con  el Edicto de Restitución, los protestantes cedieron sus tierras eclesiásticas en beneficio del emperador. Gracias  a este edicto los Habsburgo se expandieron en el noroeste del reino para alcanzar en el Mar Báltico una influencia política. Este fue el momento culminante de un Estado unitario bajo la religión católica. El emperador creía restaurar la Paz de Augsburgo, esto fue un proceso muy controvertido y solo siembra la semilla de la siguiente revancha.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (79 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com