ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PERCEPCIÓN DE LOS JÓVENES SOBRE EL MOVIMIENTO FEMINISTA.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 5

LA PERCEPCIÓN DE LOS JÓVENES SOBRE EL MOVIMIENTO FEMINISTA

Intentamos entender el nivel de penetración de la ideología feminista entre los jóvenes para comprender cómo es y qué inquietudes pueden movilizar a la generación de remplazo en los movimientos feministas y para ello debemos conocer en profundidad cómo se reconocen en él.

Cuando se llega a conocer realmente lo que es el feminismo, cuáles son sus análisis de la realidad, sus valores y sus fines, la mayor parte de las mujeres y también de los hombres están de acuerdo con las mismas. Pero el proceso hasta llegar ahí implica una revisión y cuestionamiento de la propia identidad que sobre todo a los hombres les es muy difícil asumir.

  • ¿Qué es el feminismo?

No debemos olvidar que el feminismo es una teoría crítica de la sociedad. Una teoría que desmonta la visión establecida, patriarcal, de la realidad. Y también una forma de entender la vida y vivir la vida cotidiana. Por tanto el sistema patriarcal, que está profundamente anclado en la estructura social, se transforma para no desaparecer, y  tiene sus propios mecanismos de defensa; como la invisibilidad y la coacción.

La invisibilidad consiste en la negación; tanto por parte de las mujeres como por parte de las sociedades, de la existencia de una sociedad sexista, de la desigualdad sexual. Actualmente muchas jóvenes reconocen los problemas de desigualdad como algo que existió pero que ya no forma parte de nuestra sociedad. Por tanto, uno de los principales retos del feminismo es hacer visible la desigualdad sexual para la mayor parte de la opinión pública y en especial a las mujeres.

  • Las gafas de color violeta.

La teoría feminista nos permite ver cosas que sin ella no vemos: el acceso al conocimiento del feminismo supone tener  “unas gafas” que nos muestran una realidad distinta de la que percibe la mayor parte de la gente. Donde unos ven protección hacia la mujer, las feministas vemos paternalismo, cuando se dice que “la mujeres gobiernan el mundo” el prisma del feminismo nos ofrece la visión de la feminización de la pobreza y la exclusión de las mujeres al poder en el mundo doméstico. Supone una nueva manera de mirar el mundo para darse cuenta de las situaciones injustas hacia la mujer por el simple hecho de serlo.  

Esta nueva mirada se consigue cuestionando los valores androcéntricos, es decir, valores que se dan por buenos vistos desde los ojos masculinos. Es, en definitiva, cambiar el punto de vista y observar el mundo desde el feminismo, por el que mire a través de estas gafas violetas observará las discriminaciones y pequeños actos cotidianos que se asimilan como normales pero que tienen tintes machistas, conocidos ahora como ‘micromachismos’.

Gemma Lienas utilizó por primera vez la metáfora de “las gafas de color violeta” en su libro sobre igualdad y feminismo destinado a un público adolescente El diario violeta de Carlota. Según explica en el texto, consiste en mirar el mundo con una mirada crítica desde el punto de vista del género para ver las desigualdades entre hombres y mujeres.

En el libro, publicado en el año 2001, la autora define del siguiente modo el concepto de «las gafas violeta»:

“Gafas violeta: nueva manera de mirar el mundo para darse cuenta de las situaciones injustas, de desventaja, de menosprecio, etc., hacia la mujer. Esta nueva mirada se consigue cuestionando los valores androcéntricos, es decir, valores que se dan por buenos vistos desde los ojos masculinos. (pág. 164, edición 2013)”.

A partir de entonces, la metáfora se ha popularizado y ha sido utilizada en prensa, por colectivos feministas y en artículos sobre el feminismo.

  • La visión del feminismo y el estigma de la palabra.

El feminismo defiende que hay que abordar la situación como realmente es, donde un grupo de género en particular está siendo objeto de discriminación. Como dijo la escritora africana Chimamanda Ngozi Adichie durante su charla TED titulada Todos deberíamos ser feministas, “usar la expresión genérica supone negar el problema específico y particular de género”.

La palabra “feminismo” continúa generando polémica y provocando una respuesta de rechazo en gran parte de la sociedad. Hay razones para apoyar su uso como podría haberlas para cambiarla por otro como humanismo, o igualitarismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (128 Kb) docx (14 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com