‟LA PINTURA EN LA EDAD MODERNA”
Enviado por Norma Leon • 16 de Noviembre de 2017 • Síntesis • 519 Palabras (3 Páginas) • 1.212 Visitas
‟LA PINTURA EN LA EDAD MODERNA”
En la edad media empieza el Renacimiento del arte y los grandes pintores rompen muchos mitos o reglas al empezar a pintar personas donde se exhibía todo su cuerpo sin prenda alguna o con pocas prendas, este periodo es comprendido del siglo XXV al XVIII, se le llama pintura moderna a la realizada en el transcurso de este tiempo dado que rompe con los convencionalismos estéticos y del academicismo y desarrolla las nuevas posibilidades expresivas que llegan a su punto culminante con las denominadas vanguardias artísticas. Cabe mencionar que la cuna del arte renacentista fue Italia, donde algunas ciudades se vuelven artísticamente importantes.
Cabe mencionar que la época moderna en cuestión de la pintura se divide en tres grandes periodos, los cuales son: el Renacimiento (siglo XVI), el Barroco (siglo XVII) y la Ilustración o la época de la pintura Neoclásica (siglo XVIII). Las características de estas épocas son:
La pintura en el Renacimiento: La pintura de esta época está relacionada con el «renacimiento» de la antigüedad clásica, el impacto del humanismo sobre artistas y sus patronos, nuevas sensibilidades y técnicas artísticas y, en general, la transición entre el periodo medieval y los comienzos de la Edad Moderna.
La pintura de la época del barroco: La pintura barroca es la pintura relacionada con el movimiento cultural barroco. El movimiento a menudo se le identifica con el absolutismo, la Contrarreforma y el renacimiento católico.
La pintura de la época de la ilustración o la época de la pintura Neoclásica: La pintura neoclásica, al no contar con restos pictóricos de la antigüedad grecorromana, se inspira en la escultura, en especial en los relieves, que la dotará de un marcado carácter escultórico. En esta predominio del dibujo academicista sobre el color, la base de la belleza es la armonía de las proporciones y de las luces, los principales temas serán retratos, mitológicos y cuadros de historia, la luz es clara y difusa, delimita las figuras y el espacio e imprime solemnidad en el ambiente, no interesan los contrastes lumínicos.
Los pintores más importantes de estos periodos son: En el renacimiento tenemos a Leonardo da Vinci y un ejemplo de sus obras sería la Mona Lisa y el Greco y uno de sus trabajos más notorios sería El Entierro Del Conde Orgaz; en barroco se encuentra Murillo, una de sus obras sería El Joven Mendigo y también se encuentra Velázquez con su obra Las Meninas; y en la época de la ilustración se encuentra Goya con sus obras más notorias La Familia De Carlos IV y El Parasol.
Como podemos notar la edad moderna está llena de avances en la forma de pensar del ser humano, por eso mismo que el primer periodo de la edad moderna en la pintura se llama Renacimiento, también es llamado así porque el hombre empieza a tener una forma de pensar más humanizada, y se empieza a exaltar así mismo.
...