ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA POLITICA EXTERIOR Y DIPLOMACIA ECUATORIANA”


Enviado por   •  16 de Agosto de 2022  •  Ensayo  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

FACULTAD DE DERECHO

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO II[pic 4]

“LA POLITICA EXTERIOR Y DIPLOMACIA ECUATORIANA”

Nivel:

3ro Semestre

Paralelo:

“C3“

Integrantes:

Abad Guapi Javier David

Gaspar Ramírez Santiago David

Naranjo Arrieta Estefanía Alexandra

Ocaña Yagual Jefferson Gustavo

Rivas Vera Manuel Fabian

DOCENTE

M. SC. Oskary Zambrano de Pérez

06 de febrero del 2022

LA POLITICA EXTERIOR Y DIPLOMACIA ECUATORIANA

Resumen

El diseño de las políticas de un territorio debería evaluar la conducta de los primordiales cambiantes macroeconómicas. La evolución de los sectores productivos en una economía abierta tiene un efecto directo en las diferentes ocupaciones productivas, especialmente una vez que muchas de ellas poseen interacción directa con el mercado universal y más todavía una vez que éste se caracteriza por un importante nivel de inestabilidad. Este archivo busca examinar y detectar el efecto de las políticas comerciales y las relaciones internacionales del Ecuador como elementos de la política exterior identificadas en el Proyecto Nacional del Buen Vivir que promueve el cambio de la matriz provechosa y que se ven reflejados en documentos oficiales.

Introducción

En la siguiente investigación tiene como objetivo examinar el cambio de identidad en la política exterior ecuatoria­na, apoyándose en la necesidad conceptual por entablar un parentesco entre lo interno y lo externo. La conjetura de trabajo se basa en que entre 2008 y 2011, Ecuador transformó su identidad dotándose de un nuevo papel en el sistema universal, resultado del proceso re­fundacional. Su identidad consistió en buscar un equilibrio regional, donde pudiese influir en determinados temas, sin alinearse con otros Estados y disminuyendo lo cual percibía como vulnerabi­lidades. Para demostrarlo, el escrito se divide en 3 piezas. Antes que nada, se analizan los retos de la política exterior como campo de análisis para los denominados Estados periféricos; en segundo sitio, se aborda la magnitud exte­rior de la transformación ecuatoriana a lo largo del régimen de Rafael Correa, más que nada, entre 2008 y 2011 y, al final, se esbozan varias ideas sobre la forma en que debería ser interpre­tado el cambio de identidad ecuatoriana.

Desarrollo

El objetivo central de la presente investigación se apoya en mostrar que el cambio exterior ecuatoriano, podría ser interpretado como el efecto de un cambio en la identidad, que no debería ser adjudicada exclusivamente a aquel régimen, puesto que, en el pasado existente, en particular en la segunda mitad de los noventa, Ecuador atravesó por un lapso crítico que causó trasformaciones en la autopercepción y en la de terceros. Este esquema interpretativo, que se puede tener en cuenta como constructivista, puesto que alude a la intersubjetividad, se complementa con el realismo subalterno, puesto que se apela a la incidencia determinante del proceso inacabado del Estado o nación en su política exterior.

Los últimos 30 años de la política exterior ecuatoriana muestran una secuencia de episodios que se caracterizan, en general, por la necesidad del estado de reaccionar frente a agendas sobre las que principalmente no ha tenido control. 3 temas han dominado el escenario mundial ecuatoriano. Uno económico, otro común de estabilidad territorial, y un tercero que da cuenta de agendas trans nacionalizadas como esos que se desprenden en conflictos que enlazan en forma compleja temas desterritorializados.

En un primer instante, la política exterior ecuatoriana a lo largo del régimen de Roldós, Robado y Febres Cordero, ha sido el producto de las necesidades y presiones domésticas ante un fenómeno estructural que en América latina se manifestó cerca de la Deuda Externa y de las modificaciones de la arquitectura institucional que regulaba la economía en los diversos territorios. En la primera mitad de los años Ochenta el Ecuador generó una política exterior que ha sido el producto de las presiones domésticas a externalidades sobre las que no poseía control. Los temas económicos, y especialmente el de la Deuda Externa agobiaron a los gobiernos de los mandatarios Robado, Febres Cordero, Borja y Durán Ballén.

Al final, temas que aluden a una totalmente nueva magnitud del orden universal, caracterizado por dinámicas transnacionales, marcan las necesidades ecuatorianas: migración, democracia y derechos humanos, delitos transnacionales y novedosas agendas de estabilidad caracterizan la acción de Cancillería a partir de finales del siglo XX hasta mediados del año 2006. El problema de Colombia y sus repercusiones regionales de alguna forma resume una secuencia de interdependencias que suponen la vida de diversos actores, de presiones y políticas subnacionales y de externalidades que definen el comportamiento y las actitudes del Estado ecuatoriano en un entorno institucional signado por la fragmentación del orden político de la casa y de la vulnerabilidad de sus agendas de todo el mundo a los acontecimientos políticos y económicos suscitados fuera de las fronteras.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (296 Kb) docx (832 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com