LA PROSTITUCIÓN FEMENINA DESDE EL PAPEL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Enviado por ELIZABETTHE • 10 de Junio de 2017 • Ensayo • 2.517 Palabras (11 Páginas) • 391 Visitas
NOMBRE: ORTEGA VIDAL LISBETH
ESCUELA: FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN UNAM
CARRERA: SOCIOLOGÍA
GRUPO: 2452
MATERIA: TEORÍA ANTROPOLÓGICA
TEMA: LA PROSTITUCIÓN FEMENINA DESDE EL PAPEL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS [pic 1]
INDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………. 3
DESARROLLO…………………………………………………………………………..4
La mujer y la prostitución en la sociedad…………………………………………….4
La prostitución femenina en torno a las políticas públicas………………………….6
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………..8
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………..9
INTRODUCCIÓN:
En el siguiente trabajo se explicaran las diversas políticas públicas sobre la prostitución que han sido puestas en práctica en algunos países del mundo, para ello hay que tomar en cuenta que cada uno de los países que se mencionara tienen estipuladas distintas costumbres y creencias, estas dependen en gran parte de la clasificación que se les da en torno a si son países de primer mundo o de tercer mundo. Las costumbres y creencias son una forma de identidad que los países han formado a través de los años en torno a sus necesidades por ello no se puede esperar que sean una copia exacta en la formación de sus políticas públicas.
Para hablar de la prostitución será necesario mencionar los orígenes que ha tenido en torno a la sociedad donde se desarrolla, se conoce en la actualidad que existen debates para que sean aceptadas socialmente las personas que ejercen el oficio más antiguo, en este caso la mayoría son mujeres.
Siendo las mujeres un grupo doblemente vulnerable se ha buscado en los últimos años que se les ayude mediante las leyes para que ellas logren sentirse seguras íntegramente y al mismo tiempo se busca que la discriminación social disminuya o en algunos casos desaparezca. Para poder buscar la causa de lo anteriormente menciona hay que tomar en cuenta que el tema de la prostitución entra dentro de los tres factores importantes dentro de la sociedad los cuales son el económico, el política y el social.
Para poder estudiar el desarrollo que se ha tenido en los tres aspectos anteriores es necesario que se conozca el desarrollo que ha tenido la sociedad y con esto mismo la opinión que se ha dado sobre la prostitución como trabajo, como vida personal y como moralidad a través de los años. Para poder explicar todo lo anteriormente mencionado en el siguiente ensayo se utilizara el “método histórico”[1], el cual fue propuesto por Franz Boas con la finalidad de descartar el “método comparativo”[2] como el único método de investigación. Mediante el método histórico puede proveerse del tema de leyes ya que estas son impuestas por las necesidades de una sociedad para poder determinar cómo es que esta se desarrollara a través de los años. Y no solo es el hecho de verlo desde un aspecto social externo a las prostitutas, ya que ellas de igual manera buscan solventar las necesidades que se les ha presentado a lo largo de ejercer su oficio. Por ultimo otra utilidad que se le dará a este método como ya se mencionó antes es la indagación de la sociedad para determinar la ideología que esta le dará al tema de la prostitución.
DESARROLLO
LA MUJER Y LA PROSTITUCIÓN EN LA SOCIEDAD
Para comenzar a hablar de la prostitución es necesario tocar el tema de la mujer dentro de la sociedad, ya que ella es como ya se mencionó antes quien en su mayoría ejerce dicho oficio. Ella desde los inicios de la prehistoria ha cumplido con la función del cuidado del hogar y de los hijos, mientras el hombre era quien cumplía con la función de ir a cazar o hacer cualquier labor en torno al bienestar de la familia, por otro lado los griegos daban preferencia al hombre como el único capaz de tomar decisiones y al único al que se le podía demostrar que se le amaba, mientras tanto la mujer solo era la progenitora de los hijos, y al mismo tiempo no se le consideraba para dar opiniones.
Con el pasar de los años diversas culturas han mostrado la inferioridad de la mujer ya sea por que hayan notado la debilidad de su fuerza, la fragilidad de su cuerpo, la función de la concepción de un nuevo ser como muestra de debilidad al encontrase en ese estado, o bien por qué se han visto en el papel de la dama que necesita ser protegida por un hombre.
Todo lo antes mencionado dan inicio a las diversas causas que han hecho que la mujer sea vista como la persona que debe estar alejada del mundo para fungir con el papel de madre o esposa dentro de la sociedad, si bien las culturas percibieron una característica de las mujeres que las hizo quedar marcadas como inferiores y al mismo tiempo con dicha característica lograron crear una gama de creencias que irían ligadas a reforzar la idea principal que se tenían respecto a las mujeres, con el paso de los años algunas culturas llegarían a coincidir con las creencias de las mujeres. Según Boas en su obra Las limitaciones del método comparativo de la antropología (de acuerdo con la antología elaborada de Bohannan P. y Glazer. M según la segunda edición en el año 2007, p.p 91) podemos decir que “El mismo fenómeno étnico puede desarrollarse de fuentes diferentes. Cuanto más simple es el hecho observado, más probable es que se desarrolle a partir de varias fuentes”
Cuando una mujer se dedica a la prostitución queda mal vista frente a la sociedad, ya que está cometiendo un delito moral, se le tiene estereotipada y comparada frente a lo que se considera una mujer virtuosa, mientras a la prostituta se le define como indecente, promiscua e impura, a la mujer virtuosa se le denomina como decente, fiel y casta.
Para la sociedad la mujer debe limitar sus deseos e impulsos sexuales, y al mismo tiempo ser discreta en cuanto a esos temas, mientras tanto el hombre puede disfrutar de su vida sexual abiertamente. Desde el momento en el que una mujer es prostituta se le considera incapaz ante la sociedad de concebir con las funciones que normalmente una mujer debe cumplir.
...