LA SOCIEDAD Y UNA ECONOMIA SOSTENIBLE
Enviado por mora94 • 7 de Abril de 2014 • 791 Palabras (4 Páginas) • 286 Visitas
Al contextualizar este documento, encontramos que el autor enfatiza su artículo en dar a conocer el DHS (desarrollo humano sostenible) Básicamente lo que el autor quiere resaltar es la importancia tanto de la economía como de la ecología en nuestra situación actual, de esta forma hace énfasis en el equilibrio entre estas dos ciencias teniendo en cuenta lo siguiente:
“Ecologizar” la economía, tanto la actividad económica que no reconoce los límites naturales como la teoría que las sustenta, aplicando principios eco-lógicos que permitan que el sistema económico funcione en equilibrio dinámico con los sistemas que soportan la vida.
“Economizar” la ecología, rescatando el concepto original de la “Economía de la Naturaleza” (como Haekel definió por primera vez la ecología en 1869) y tratando de asignar racional y eficientemente todos los recursos escasos de la biosfera finita. (pag 8).
Para estudiar este caso pone en contexto la situación aproximadamente desde la segunda mitad del siglo xx donde se enfoca en las corrientes de pensamiento que se plantearon en cuanto al desarrollo en diferentes ramas para esta época.
Es oportuno resaltar que el autor de este escrito es docente - investigador de la facultad de economía en la Universidad de la Salle. Economista, especialista en finanzas. Formulación y evaluación de proyectos. Magister en desarrollo. Estudiando un doctorado en economía internacional y desarrollo.
Al detallar cada parte de este artículo es evidente la intención que tiene el autor sobre la necesidad de hacer entender la importancia de una “economía ecológica” para esto es necesario llegar al completo entendimiento y aplicación del desarrollo humano sostenible.
Se evidencia que el principal implicado en este equilibrio es la economía, en este punto se especifican varios aspectos en los cuales es claro que somos una sociedad consumista y capitalista en la cual estamos haciendo un mal uso de los recursos naturales, lo cual puede llevarnos a una catástrofe de grandes dimensiones.
Por estas razones, teniendo en cuenta la calidad de vida, el mantenimiento estable de la economía y un buen uso de nuestra naturaleza se llegó al concepto de una economía sostenible.
Sin embargo, pese a las advertencias que se realizan por algunos científicos sobre el futuro del planeta de seguir así, y las penalizaciones sobre la contaminación “el que contamina paga” aún no ha sido posible llegar a un equilibro entre economía y ecología manteniendo una buena calidad de vida.
El autor separo el tema del artículo en los siguientes apartados:
1. Avatares teóricos: El entendimiento del mundo desde las ópticas particulares. Básicamente menciones los conceptos teóricos e históricos en los que se basa el autor para explicar el tema central.
2. La dialéctica
...