LA SOLIDARIDAD, MECANISMO PARA CONTRIBUIR A UNA SOCIEDAD COLOMBIANA EN POSTCONFLICTO
Enviado por gela.van.ca • 30 de Mayo de 2016 • Ensayo • 947 Palabras (4 Páginas) • 278 Visitas
LA SOLIDARIDAD, MECANISMO PARA CONTRIBUIR A UNA SOCIEDAD COLOMBIANA EN POSTCONFLICTO
La solidaridad es el apoyo (o sinónimo de apoyo) o la adhesión circunstancial a una causa o al interés de otros, por ejemplo, en situaciones difíciles, cuando dos o más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común, se habla de solidaridad. La solidaridad es compartir con otros tanto lo material como lo sentimental, es ofrecer ayuda a los demás y una colaboración mutua entre las personas. También se le puede considerar un valor por excelencia que se caracteriza por la colaboración mutua que existe entre los individuos, lo que sin duda permite lograr la superación de los más terribles desastres, como guerras, pestes, enfermedades, entre otros. La solidaridad a lo largo de la historia del desarrollo humano ha sido un mecanismo de salvedad dentro de la cultura o costumbre social, ya que nos permite experimentar esa sensibilidad por el prójimo, nos permite aprender a ser recíprocos y no egoístas, pensar por el otro y actuar en beneficencia para él, o en otros casos para todos, es decir una comunidad completa.
En Colombia se piensa que La sanción de los responsables de graves violaciones a los derechos humanos y al derecho humanitario es el camino más adecuado para alcanzar una paz duradera En el marco del postconflicto, de la desmovilización de cientos de paramilitares de las AUC (autodefensas unidas de Colombia), uno de los temas que ha concentrado la atención es el relativo a la situación penal de los miembros de este grupo armado.
¿Se les debe dar perdón y olvido como se sugiere en algunos sectores?, ¿o tal vez sancionar a los jefes de la organización y dejar en libertad a los soldados? O, como aparentemente lo sugiere el proyecto de algunos senadores y ministros “¿perdón y olvido para algunos y sanción no superior a diez años para los Comandantes?”
Dentro de las posibles soluciones se puede mostrar que no sólo por razones de imperativo moral debemos optar por la justicia como camino a la paz, sino que hay razones pragmáticas que indican que la sanción de los responsables por tan atroces actos antihumanos, aquellos actos de violación a los derechos humanos.
Colombia tiene ya una larga tradición del conflicto, ya que lleva bastante tiempo en guerra, desde las guerras de independencia, pasando por la guerra de los Mil Días y La Violencia, hasta el actual proceso de paz, son muchas las ocasiones en las que en Colombia se ha intentado dar terminación al conflicto y dar paso a una situación de post conflicto en la cual nuevos brotes de violencia aparezcan como innecesarios.
Es este el punto en donde la sociedad colombiana debe sentarse a reflexionar que es lo que ha estado fallando por más de 50 años, las tomas de decisiones del gobierno o nosotros, es decir la mera sociedad. Es momento que Colombia abra bien los ojos y analice. Si hay un común denominador entre el gobierno y el pueblo colombiano es que están conformados por seres humanos, con nacionalidad colombiana, es así como podemos caer en cuenta de que el problema radica en la sociedad. Bien sabemos que la sociedad colombiana ha trascendido por costumbres y culturas reprimidas por tantas situaciones de carácter bélico, por ello la mayoría de colombianos no tienes ese concepto de coalición, ni de reciprocidad y mucho menos de solidaridad con el prójimo. Colombia, debe aprender a echar un vistazo en lo que sucede en la vida del otro, ponernos en sus zapatos y contribuir a la ayuda SOLIDARIA. Desde el momento que Colombia sensibilice e instaure una sociedad solidaria, en ese momento disminuirá en gran porcentaje nuestras diferencias, las guerras, porque es así como dejaremos de hablar con armas preparadas para el combate y empezaremos a usar el dialogo como mecanismo para arreglar diferencias.
...