LA TRANSICIÓN ORGANIZACIONAL DE UNA ESTRUCTURA LINEAL HACIA HOME OFFICE: LAS PERSPECTIVAS DEL EMPLEADOR Y EMPLEADO
Enviado por dano696 • 23 de Abril de 2017 • Documentos de Investigación • 3.678 Palabras (15 Páginas) • 299 Visitas
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1]
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
UNIDAD SANTO TOMÁS
LA TRANSICIÓN ORGANIZACIONAL DE UNA ESTRUCTURA LINEAL HACIA HOME OFFICE: LAS PERSPECTIVAS DEL EMPLEADOR Y EMPLEADO
HOME OFFICE
PRESENTAN:
- CAPULA ORTIZ ROSARIO ANDREA
- GONZÁLEZ ORTEGA CLAUDIA
- SANTANA ORDUÑA MARIO DANIEL
ASESORES: DRA. MENDOZA MOLINA XOCHIQUETZALLI
MTRO. CHÁVEZ MARTÍNEZ CARLOS
[pic 7]
MÉXICO, CDMX MARZO 2017
ÍNDICE
1. Justificación: 3
1.1 Razones Personales: 4
1.3. Razones Sociales: 5
2. Antecedentes: 7
3. Preguntas: 10
3.1. Pregunta General: 10
3.2. Preguntas Particulares: 11
4. Objetivos: 11
5. Cronograma de Actividades 12
6. Cibergrafía: 12
1. Justificación:
A lo largo de la historia, la humanidad ha ido cambiando sus estructuras de vida; tanto sociales como laborales. La primera se entiende como la forma en la que un conjunto de individuos se relacionan en un mismo entorno jurídico y cultural, mientras que la laboral se define como la subordinación dentro de un entorno jerárquico en la que los individuos contribuyen a servir a un objetivo común.
Las estructuras laborales, han recibido un fuerte impulso desde finales del siglo y la presente centuria de Las Tecnologías de Información y Comunicación (en adelante TIC´s), han sido uno de los medios que han contribuido en la innovación de las formas de trabajo, a nivel individual, organizacional y social.
El trabajo en la actualidad tiene como marco un entorno conocido como Globalización, en el cual las TIC´s son un factor predominante en la forma de vida de los seres humanos, y sin ellas no podríamos tener muchos de los cambios y avances que hoy en día hacen que el vivir y trabajar se vean facilitados.
En el universo, el cambio es un factor constante, por esta razón no se puede pensar en mantener estructuras estáticas y rígidas en las sociedades, ya que día a día los seres humanos evolucionamos y con nosotros nuestro entorno y las formas de desarrollarnos e interactuar en él.
Alvin Toffler (1973) afirma que “una nueva civilización está emergiendo en nuestras vidas, y hombres ciegos están intentando en todas partes sofocarla. Esta nueva civilización trae consigo nuevos estilos familiares; formas distintas de trabajar, amar y vivir; una nueva economía; nuevos conflictos políticos; y más allá de todo esto, una conciencia modificada también”.
El diseño de nuevos ambientes de trabajo ha tomado diferentes formas, una de ellas es la conocida como Home Office, este tipo de organización del trabajo es el objeto de estudio del presente trabajo para obtener el título de “La transición organizacional de una estructura lineal hacia Home Office: las perspectivas del empleador y empleado”.
En el siguiente apartado explicamos las razones que nos han llevado a elegir este objeto de estudio de las ciencias sociales y administrativas:
1.1 Razones Personales:
“Hoy en día el crecimiento de las grandes ciudades hace que las empresas que planean seguir adelante en el difícil mundo de los negocios, dirijan sus investigaciones a la búsqueda de nuevas alternativas, por ejemplo: ¿Cómo producir a un menor costo?, ¿Cómo manejar el recurso humano de manera eficiente?, o ¿Cómo generar mayor valor agregado a las actividades de las corporaciones?”. Fernández (2004).
Varias son las organizaciones que aún funcionan con una estructura lineal en sus estrategias laborales; la globalización nos está solicitando mayor contacto con las tecnologías, por eso es que decidimos investigar la transición que se da para llegar al home office, y así conocer y analizar su viabilidad de implementación en las organizaciones mexicanas, ya que se está suscitando en muchos otros países, esto con el fin de encontrar el costo-beneficio de la productividad en la fuerza de trabajo.
“Es por ello, que las grandes empresas comienzan a plantearse una serie de interrogantes, con el fin de alcanzar mejoras sustanciales en la relación costo beneficio, tales como:¿Será necesario supervisar al personal en un horario formal para lograr alta productividad?, ¿Son los costos asociados a renta de oficinas, escritorios, estacionamientos, servicios de limpieza, etc, requeridos para mejorar las ventas, cuán necesario es, que las personas se encuentren todo el día en una oficina?”. Fernández (2004).
El interés respecto de las consecuencias que este tipo de cambios puede tener en la sociedad, parece ser común de la generación conocida como “millennials”, pero cabe reflexionar cómo las generaciones anteriores -que no crecieron con este tipo de tecnología-, reaccionarán frente a los cambios en la organización, cultura y medios laborales.
Los cambios en la organización laboral para nuestra generación exige tener capacidad de aprovechar este cambio, obtener un bienestar mejor, también cabe cuestionar si se perjudica la productividad de las empresas al no estar listos para este tipo de cambios estructurales, y si a su vez las personas con una mentalidad lineal aceptan este cambio o sólo pondrán obstáculos para no implementar esta estrategia.
...