Organización Formal -lineal
Enviado por leydimonsalve • 15 de Abril de 2013 • 5.412 Palabras (22 Páginas) • 812 Visitas
LA ORGANIZACIÓN FORMAL
ANTECEDENTES
Si nos fijamos en las diferentes posiciones existentes en la empresa nos plantearemos en primer lugar la necesidad de conseguir su combinación adecuada que permita la eficacia en la producción y tiene siempre el carácter de voluntaria e intencional. El criterio de la organización formal es la existencia de procedimientos según los cuales se movilizan y coordina.
La organización formal se manifiesta de modo más aparente en la existencia de una maquinaria administrativa especializada, cuya responsabilidad consiste en mantener activa la organización y en coordinar las actividades de sus miembros.
Se sugiere que dos son los aspectos fundamentales a tener en la organización formal:
a) El que se deriva de la división de trabajo, que da lugar a una diferenciación de funciones denominada organización funcional.
b) Las diferentes esferas de autoridad y poder, repartida de arriba abajo en toda la empresa, que hacen necesaria a un organización jerárquica, llamada también de subordinación
Organización formal significa casi siempre la estructura intencional de papeles en una empresa formalmente organizada. Sin embargo, describir una organización como “formal” no significa que hay algo inherentemente inflexible o indebidamente limitante en ella. Si el administrador organiza bien, la estructura debe proporcionar un ambiente en el que el desempeño individual, tanto actual como futuro, contribuya con la mayor eficacia a alcanzar las metas del grupo.
La organización formal debe de ser flexible. En las organizaciones más formales debe darse cabida a la discrecionalidad para aprovechar los talentos creativos y reconocer las preferencias y capacidades individuales.
En cada organización formal surgen las organizaciones informales. Las raíces de estas organizaciones informales están embebidas en la organización formal y nutrida de la verdadera de la verdadera formalidad de sus acuerdos.
DEFINICIONES
Un sistema de tareas bien definidas, cada una de las cuales tiene en sí una cantidad específica de autoridad, responsabilidad y obligación de rendir cuentas; este conjunto de elementos es dispuesto en forma consciente y minuciosa, para permitir a los responsables de la empresa, trabajar juntos más efectivamente, a fin de lograr el cumplimiento de sus objetivos. (Para Lois A. Allen citada por Vicente Perel y otros).
Idalberto Chiavenato, en su libro Introducción a la Teoría General de la Administración, establece que la organización formal se basa en una división del trabajo racional, mediante la diferenciación e integración de los participantes, de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso de toma de decisiones. Es la organización planeada, la que está en el papel, generalmente aprobada por la dirección y explicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc. Es la organización formalizada oficialmente.
Hitt Michael, Black Stewart y Porter Lyman, Pearson: Este tipo de organizaciones se caracteriza por tener estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. El uso de tales mecanismos hace posible definir de manera explícita dónde y cómo se separan personas y actividades y cómo se reúnen de nuevo.
Es aquella basada en una división racional del trabajo que especializa órganos y funciones en determinadas actividades.
Es la organización planeada o definida en el organigrama, consagrada por la dirección y comunicada en todos los manuales de la empresa.
Es un sistema de tareas bien definidas, cada una de las cuales lleva en si misma una cantidad específica de autoridad, responsabilidad y obligación de rendir cuentas.
Este conjunto de elementos se establece en forma consciente y minuciosa para permitir que los responsables de la empresa trabajen juntos con mas efectividad y alcancen los objetivos.
es la determinación de los estándares de interrelación entre los órganos o cargos, definidos por las normas, directrices y reglamentos de la organización para lograr los objetivos.
Organización formal es un conjunto fijo de normas, estructuras y procedimientos para ordenar una organización. Como tal, se suele fijar por escrito, con un lenguaje de reglas que ostensiblemente deja el menor margen para la interpretación. En algunas sociedades, y en alguna organización, estas reglas pueden seguirse estrictamente, en otros, pueden ser poco más que un formalismo vacío.
ELEMENTOS
Sistema productivo-distributivo o reglas de operación: Especificación de las tareas a realizar por las personas que componen una organización para que esta pueda operar y conseguir su propósito.
a) Sistemas de incentivos o reglas de reparto: especificación de lo que las personas recibirán por realizar las acciones prescritas por las reglas de operación.
Toda persona que participa en una organización aporta algo y recibe algo como consecuencia de esta participación. Lo que una persona concreta aporta viene determinado por el sistema productivo-distributivo; lo que recibe viene determinado por el sistema de incentivos.
Acciones
Personas ORGANIZACION
Necesidades
En la figura aparece claramente por qué en muchos casos tiende a definirse a la organización como un medio de acción de los individuos sobre el entorno, para conseguir resultados que no serían alcanzables sin ese esfuerzo conjunto que coordina la organización.
CARACTERÍSTICAS
Está diseñada por los responsables de la misma y claramente planificada en función de los objetivos que se desea conseguir y de los medios disponibles.
Está estructurada jerárquicamente, de manera que cada persona conoce su puesto en la escala jerárquica, sus funciones, responsabilidad y su grado de poder. Los puestos de autoridad suelen estar perfectamente marcados.
Los miembros de la organización se coordinan entre sí por un conjunto de actividades o personas.
Se dota de una normativa que tienen que asumir los trabajadores, así como de una tipificación de conductas transgresoras de las normas y sus sanciones correspondientes.
La estructura formal es la que se representa por medio de organigramas que reflejan las relaciones de jerarquía entre los trabajadores de una empresa.
Es racional.
Es una de las principales
...