LABRATORIO AGUAS HIDRATADAS MANEJO Y CALIBRACIÓN DE MATERIAL VOLUMÉTRICO
Enviado por guevara.145 • 10 de Marzo de 2018 • Documentos de Investigación • 1.984 Palabras (8 Páginas) • 222 Visitas
MANEJO Y CALIBRACIÓN DE LA BALANZA ELECTRÓNICA
MANEJO Y CALIBRACIÓN DE MATERIAL VOLUMÉTRICO
Melissa Tatiana Felizzola Merlano
Anthony Gómez De Ávila
Mauricio Ramos Rojano
John Álvaro Guevara Tarra
María Fernanda Hoyos López
Servicio Nacional De Aprendizaje – SENA
Centro Para La Industria Petroquímica
Tecnología En Procesos De La Industria Química
Informe De Laboratorio
Cartagena De Indias – Marzo 2018
MANEJO Y CALIBRACIÓN DE LA BALANZA ELECTRÓNICA
MANEJO Y CALIBRACIÓN DE MATERIAL VOLUMÉTRICO
Melissa Tatiana Felizzola Merlano
Anthony Gómez De Ávila
Mauricio Ramos Rojano
John Álvaro Guevara Tarra
María Fernanda Hoyos López
Instructora
Johana Inés Rodríguez Ruiz
Msc. Quimica
Servicio Nacional De Aprendizaje – SENA
Centro Para La Industria Petroquímica - CIP
Tecnología En Procesos De La Industria Química
Cartagena De Indias – Marzo 2018
Tabla de Contenido
Introducción 4
Marco Teórico 6
La balanza electrónica 6
Material volumétrico 7
La pipeta 7
Las buretas 8
Los balones aforados 9
Materiales y equipos 10
Metodología 11
Análisis y Resultados 12
Conclusiones 17
Bibliografía 18
Introducción
Los análisis cuantitativos clásicos se llevan a cabo partiendo de dos mediciones básicas: la masa y el volumen. De allí que, análisis exactos exijan siempre dispositivos de medición altamente confiables. (Varios)
En la mayoría de los análisis se debe utilizar una balanza analítica para obtener pesadas con una gran precisión. (Skoog, West, & Holler, 2005) Por tal motivo se tendrá en cuenta la metodología propuesta en la guía para realizar la calibración de este instrumento de precisión. De igual importancia para muchos métodos analíticos es la medición precisa del volumen. La unidad de volumen es el Litro y para efectos de manejar las mismas unidades de medidas en este informe se reportaran en mililitros (mL) (Propia).
El volumen ocupado por una determinada masa de un líquido varia con la temperatura (Skoog, West, & Holler, 2005) La mayor parte de los recipientes para medidas volumétricas se fabrican con vidrio, que tiene un coeficiente de expansión. El coeficiente de expansión es tal que un cambio de 5ºC tiene un efecto que se puede medir sobre la fiabilidad de mediciones volumétricas ordinarias (Skoog, West, & Holler, 2005) Las mediciones volumétricas se deben referir a una temperatura estándar; este punto de referencia por lo general es de 20ºC (Skoog, West, & Holler, 2005). Es por tal motivo que se tendrán en cuenta variables como la temperatura y coeficiente de expansión del material para realizar la estimación volumétrica de los instrumentos (Propia).
Se puede considerar que un análisis volumétrico es completo cuando involucra los siguientes pasos:
1) Preparación de una solución estándar de uno de los reactivos. Esto supone pesar o llenar con agua destilada hasta el menisco; transferir la sustancia solida o liquida a otro recipiente y pesar de nuevo con el fin de obtener por diferencia el peso del solido transferido. (Miller & J.N.Miller, 1993)
Una vez que aceptamos que los análisis cuantitativos jugaran un papel predominante en cualquier laboratorio, debemos aceptar también que los errores que aparezcan en tales estudios son de gran importancia. (Miller & J.N.Miller, 1993) Es por tal razón que el reporte de cada una de las medidas aquí presentadas en este informe llevara consigo la estimación de los errores concernientes a ellos (Propia).
Desde luego, este principio se aplica no solo a la química sino a cualquier campo de estudio en el que se obtengan resultados numéricos experimentales. (Miller & J.N.Miller, 1993).
Marco Teórico
La balanza electrónica
no utiliza pesas y es muy sencilla de utilizar, utiliza la acción electromagnética para volver la cruz a su posición original y la corriente necesaria para generar dicha acción es proporcional la masa del objeto que se mide. El platillo de la balanza se sitúa sobre un cilindro metálico hueco que está rodeado por una bobina, el cilindro se ajusta sobre el polo interior de un imán cilíndrico permanente. Una corriente en la bobina genera un campo magnético que sostiene o levanta el cilindro y el platillo; con el platillo vacío la corriente se ajusta para que el nivel del brazo indicador esté en la posición cero, cuando se coloca un objeto se produce un movimiento hacia abajo del platillo y del brazo indicador, que aumenta la cantidad de radiación que incide sobre la célula fotoeléctrica del detector de cero. (Brown, 1999) El aumento de la corriente es amplificado e introducido en la bobina, creando un campo magnético mayor que devuelve el platillo a su posición de cero original (servomotor), la corriente requerida para mantener el platillo y el objeto en la posición de cero es directamente proporcional al peso del objeto y fácilmente se mide, digitaliza y se muestra en una pantalla.
La calibración de una balanza electrónica implica la pesada de un objeto patrón de masa conocida y el ajuste de la corriente de modo que el peso del patrón se indica en la pantalla. Es necesario proteger la balanza de corrientes de aire para permitir el peso de sustancias pequeñas, por esta razón están contenidas en una caja con puertas corredizas. (Torres, 2015)
[pic 1]
(Bryan M. Ham, 2015)
Material volumétrico
Este tipo de material debe manipularse con cuidado para obtener la mayor precisión y exactitud, es sensible a la temperatura por lo cual no debe calentarse a la llama ni secarse en una estufa a altas temperaturas.
...