LAS AFECTACIONES SUSCITADAS POR LA FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO LABORAL EN EL SERVICIO DOMESTICO
Enviado por yesidjimenez • 8 de Agosto de 2017 • Documentos de Investigación • 3.474 Palabras (14 Páginas) • 271 Visitas
LAS AFECTACIONES SUSCITADAS POR LA FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO LABORAL EN EL SERVICIO DOMESTICO
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
LAS AFECTACIONES SUSCITADAS POR LA FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO LABORAL EN EL SERVICIO DOMESTICO
l
Bogotá D.C., Mayo 26 de 2017.
Abstract
Although the legality that the norms and jurisprudence in Colombia and by agreements with the ILO give benefits to the service of Domestic Service, such as those that come from the labor contract, such as a fair working day, a living wage, help It is also important to point out that this may lead to greater informality than the one that was being presented and an increase in unemployment due to the refusal of employers to cancel these payments. By the same economic recession in which our country is immersed and therefore society itself.
Tabla de Contenidos
Introducción 1
Justificación 3
Formulación del Problema 4
Hipótesis 4
Objetivo General 5
Objetivos Específicos 5
Marco Social del Servicio Doméstico en Colombia 5
Conceptos jurídicos. 7
Definición servicio doméstico. 7
Definición de contrato de trabajo. 7
Definición de Informalidad Laboral. 7
Criterios - DANE- para la medición de la informalidad. 8
Normatividad existente en Colombia sobre el Servicio Doméstico. 8
Derechos Adquiridos por los Trabajadores del servicio Doméstico 9
Contrato de Trabajo. 9
Jornada de trabajo. 10
Descansos remunerados y trabajo suplementario. 10
Salario. 10
Prestaciones sociales. 10
Auxilio de transporte. 10
Seguridad social. 11
Terminación del contrato de trabajo. 11
Complemento. 11
Problemáticas sociales devenidas de la legalización del Contrato de Servicio Doméstico. 11
Planteamiento primero. 12
Planteamiento Segundo. 13
Conclusión. 13
Bibliografía 14
Introducción
En Colombia el servicio Doméstico ha sido una diferenciación de las clases sociales. En el siglo XX las clases populares, o más desfavorecidas servían a la sociedad de clase dominante, quienes no ejercían las funciones del hogar demostrando su superioridad sobre una persona de condición inferior quien fue explotada laboralmente como económicamente; con el tiempo las clases medias implementaron el mismo concepto con el fin de mantener un estatus en la sociedad, todo esto de la mano del momento socioeconómico que vivió el país.
Un estado pasivo frente a este hecho, hizo caso omiso y permitió que siguiera esta explotación de la servidumbre.
Al conformarse un Estado Social de derecho con la Constitución de 1991, se pensaron formas de dignificar la profesión y es ahí que con la Ley 100 de 1993 se estructuraron conceptos y normas para el beneficio de las personas que prestaban esta labor, tales como dar plena cobertura de seguridad social y pensional.
En adelante es que se comienza a formalizar lentamente el servicio doméstico, con la implementación de la relación contractual, la Organización internacional del Trabajo OIT y la corte Constitucional y el mismo Congreso de la república quien en el siglo XXI se pronuncian y adecuan el marco jurídico en el que hoy nos encontramos y le damos el reconocimiento a esta noble Labor.
Beneficios como que la Jornada laboral, que no excede las 10 horas emanada por la sentencia C-372 de 1998; el salario no podrá ser inferior en ningún caso al Mínimo y el salario en especie no excederá el 30%; las prestaciones sociales que se especifican en el Código Laboral y la Ley 1788 de 2016; la terminación de contrato es conforme a la Ley y el pago de la prima de servicio entre otros. Todos estos beneficios son acordes a Ley y traen beneficios a este sector de la economía.
Hoy por hoy el servicio doméstico más que dar reconocimiento social es una necesidad para los hogares que requieren este trabajo por diversos motivos, como son el poco tiempo que se tiene, el cuidado de los hijos y otras motivaciones.
Es ahí donde se desprende otra problemática social naciente, y es la posible informalidad y desempleo que se puede llegar a ver inmersa las personas que trabajan en la labor del servicio doméstico por la negativa de sus empleadores o cabezas de hogar a cancelar estos pagos, tal vez por la misma recesión económica en la que se ve inmersa nuestro país y por ende la sociedad misma.
Justificación
Si bien las Entidades Estatales y Organismos Internacionales han dignificado al Servicio Doméstico y le han otorgado herramientas Legales, es motivo para justificar esta investigación, el crear un punto de vista diferente y contrario el cual permita avanzar en el estudio social y económico.
Es importante ver otra perspectiva y observar desde el ojo del empleador, en este caso el jefe de hogar, quien se ve incrementado el costo de contratar el servicio Doméstico y lo que conlleva a la generación de empleo y la posible informalización del mismo.
Otra motivación es la académica, en torno a que se puede llegar a dar este debate en las aulas y así enriquecer conocimientos y aprender puntos de vista diferentes a los que se plantean en esta investigación.
Laboralmente esta investigación plantea una justificación real para implementarla en el campo profesional, para beneficio de la empresa a la cual presto mis servicios como el propio.
...