LAS AGENCIAS DE SOCIALIZACIÓN: FAMILIA, ESCUELA, IGLESIA, GRUPOS SOCIALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Enviado por Meli Mero • 22 de Septiembre de 2020 • Apuntes • 1.194 Palabras (5 Páginas) • 1.209 Visitas
LAS AGENCIAS DE SOCIALIZACIÓN: FAMILIA, ESCUELA, IGLESIA, GRUPOS SOCIALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
- INTRODUCCIÓN
Las agencias de socialización son aquellas que generalmente se les atribuye un rol determinante en la socialización de los individuos, en donde las personas aprenden a interiorizar normas y valores del entorno o sociedad que se desenvuelve y dependiendo de cómo se desarrolle cada agencia, las personas mostrarán una serie de preferencias o costumbres y por lo tanto, un patrón comportamental, conductual propio, cognitivo y emocional, lo que compondrá los elementos básicos sobre los que se desarrollarán ciertos rasgos de personalidad, que caracterizarán al individuo. En este sentido, las agencias que de alguna u otra manera forman parte del proceso de socialización son; la familia, escuela, iglesia, grupos sociales y medios de comunicación.
En donde, la familia como primera agencia de socialización, ayuda a propiciar la autoestima, identidad, responsabilidad y compromiso que influyen en el nivel de seguridad que el menor tiene en sí mismo como en los demás y va a depender de la calidad de las relaciones interpersonales y de las pautas educativas propias del contexto social; mientras , que la escuela, obedece al proceso de racionalización y especialización de la sociedad; entre sus funciones como agencia están transmitir conocimientos, desarrollar habilidades y pautas de comportamiento como la puntualidad, la disciplina, entre otras.
Por otra parte, la iglesia es una institución la cual tiene como función transmitir a los y las infantes los valores de una religión que actúa en estrecha comunicación con la familia, mientras que, los grupos sociales, son aquellos que generalmente ejercen una gran influencia en el individuo, se caracteriza por un conformismo crítico, que forma la autoestima y la identidad. Por último, los medios de comunicación, que pueden ejercer una función de reforzamiento de las actitudes ya existentes en los individuos o por el contrario pueden suponer influencias discordantes con los mensajes de su grupo de pertenencia.
- DESARROLLO
Las agencias de socialización actúan de acuerdo a una serie de normas y de conductas en torno a las cuales se da un consenso de toda la sociedad, pero también pueden competir entre sí transmitiendo diferentes contenidos que reflejan, por otra parte, la pluralidad de los valores y opiniones existentes en la sociedad. Por ello, se destaca que la familia tiene ciertos rituales; la escuela, reglas de orden; la iglesia, valores; los grupos sociales, códigos y jueces, y los medios de comunicación, formas y tramas tradicionales; que ayudan a socializar al niño dentro de la sociedad mayor.
La familia, durante la infancia es el principal agente de socialización debido a que es el contexto donde se desarrollan las primeras relaciones interpersonales y donde tienen lugar las primeras impresiones sobre sí mismo y el mundo que le rodea. Además, su importancia radica en que ejerce su influencia durante más tiempo y durante las etapas evolutivas más cruciales en el desarrollo tanto cognitivo, como socioemocional del menor. Por lo tanto, la familia debe proporcionar el sostén para que el individuo desde su nacimiento, pueda desarrollar sus capacidades cognitivas, emocionales y sociales dentro de un entorno protegido y emocionalmente afectivo (Divulgación Dinámica, 2018).
La escuela, es la institución de educación formal que interviene en la formación social reforzando los valores aprendidos en la familia ya que es el complemento de esta convivencia y permite que el individuo se desarrolle como un ente integral mediante el aporte de conocimientos y normas que lo llevaran a formarse como profesional siendo así un organismo competente para el desarrollo del país. La finalidad de la escuela es formar, dirigir, encaminar y constituir las facultades tanto intelectuales como morales de la persona.
La iglesia, como agente de socialización, tiene como contenido fundamental la religión, esto es, un conjunto de creencias y practicas institucionalizadas que tratan del significado fundamental de la vida. De esta manera, las religiones, también son organizaciones sociales, es decir iglesias, conformadas por personas concretas en contextos sociales e históricos particulares. Las iglesias van adaptando los conocimientos a su momento y necesidades y, desde ahí, van dándolos a conocer a las personas que se acercan a practicarlos y proporcionan proyectos de conducta social basados en un orden divino, sobrenatural o transcendental, que comparten cuatro elementos fundamentales: creencias, rituales, experiencia subjetiva y comunidad; a través de la iglesia, las personas aprenden formas de pensar y actuar que se transmiten de una generación a otra.
...