LAS CIUDADES DE AYER Y HOY, Y LA CIUDAD COMUNAL DE MAÑANA
Enviado por bach1 • 13 de Diciembre de 2022 • Tesis • 11.381 Palabras (46 Páginas) • 101 Visitas
[pic 1][pic 2]
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS ACREDITADAS
FORMACIÓN PROGRESIVA DEL ESTADO COMUNAL:
LAS CIUDADES DE AYER Y HOY, Y LA CIUDAD COMUNAL DE MAÑANA
Autor:
EDWIN VELÁSQUEZ v-17.671.281
Caracas, Venezuela
Contenido
Punto de Partida 4
Entre ciudad y ciudades: 5
Lo primero a saber que ya sabes 5
Una breve mirada al antes: 10
La Ciudad Colonial: 10
Lo que hace a la ciudad ser ciudad: 12
La Ciudad en la modernidad: 12
Área Urbana y Tipos de ciudades: 13
Algunas categorías 13
El Estado y La Ciudad 15
De las razones y existencia de los dos 15
La vida digna en la Ciudad 16
Aproximación a una noción sobre los servicios públicos 16
El Encuentro en la Ciudad 18
Aproximación a una noción sobre el Espacio Público 18
De la Ciudad y el Capitalismo 19
Estado democrático y social de Derecho y de Justicia: la justificación perfecta sobre la cual se desarrolla el Proyecto Comunal: 23
La Venezuela Socialista: Nueva Geometría del Poder y Explosión del Poder Comunal 28
Sistema de agregación, gobierno comunal (gobernabilidad o gobernanza) funcionamiento, avances, debilidades y fortalezas. 28
La Comuna 30
Un paso más al Poder, un paso más al nuevo Estado 30
Instancias para gobernar desde la Comuna 31
Algunas precisiones subjetivas 32
Avances Comunales 32
Fortalezas de la construcción comunal 33
Debilidades y alertas 34
La Ciudad Comunal 34
El momento histórico 34
De la Ciudad de Chávez, el derecho a la ciudad 36
Agregación de comunas igual a ciudad comunal 37
Una mirada con imprecisiones sobre la Ciudad Comunal 38
Palabras finales sin cerrar el tema 42
Bibliografía 43
Punto de Partida
- El poder, es un lujo que pocos pueden disputarse en paz, aunque ninguna disputa es pacífica, la realidad es que ningún Estado concede poder al pueblo.
- En este juego de tronos, la jugada maestra está en restituir el poder al pueblo; la Constitución Bolivariana, da lecciones al Derecho Constitucional mundial, puesto que la soberanía no se delega, quedó para siempre en el pueblo como sujeto colectivo y tutelar de la misma.
- Es apasionante la construcción del proyecto comunal, entendiendo que es fórmula para generar un nuevo modelo civilizatorio de la sociedad venezolana, sobre el que particularmente he sido partícipe desde los inicios de mi juventud y que fui profundizando en favor de impulsar un desarrollo superior de la propuesta de Chávez, en búsqueda del Socialismo nuestro, original, particular y al mismo tiempo plural que requiere de la incorporación de las mayorías para disputar sin tregua al sistema, tras la fórmula que conjuga Leyes del Poder Popular, Instituciones y Pueblo organizado, para superar el viejo modelo político, económico, social, legal y de Estado.
- La ciudad comunal emerge en este nuevo debate social por el salto organizativo para la nueva gestión de gobierno popular, para ello he decidido ir a los conceptos y principios básicos e incluso, histórico, y hacer análisis de ello para comprender la real y abismal diferencia de la concepción naturalizada por nuestras generaciones sobre la ciudad moderna, y la nueva concepción en construcción sobre la ciudad de todos, socialista, comunal.
- Imaginemos el futuro en Socialismo y anhelaremos la Comuna.
Edwin Velásquez
Caracas, 4 de mayo de 2021.
Entre ciudad y ciudades:
Lo primero a saber que ya sabes
Según la Real Academia Española (RAE), Ciudad es un “conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas”[1].
Hay quienes definen la ciudad como un “espacio urbano”, que no es algo que tenga definición en sí, pero que en todo caso, es lo contrario a “espacio rural”, es por ello que nuevamente volvemos a citar a la RAE, para tener una precisión, al menos más universal, si es que validan la expresión, sobre estos términos, que deben llevarnos a una definición más exacta sobre ciudad.
Urbano es un adjetivo “perteneciente o relativo a la ciudad”[2], y Rural es un adjetivo, “perteneciente o relativo a la vida del campo y sus labores”[3]. Todo parece claro en cuanto al imaginario colectivo que implica diferenciar campo y ciudad.
Sin embargo para mayor claridad sobre el tema en cuestión, el geógrafo norteamericano Marcel Aurousseau plantea claramente la contraposición entre lo rural y lo urbano explicando que “rurales son aquellos sectores de la población que se extienden en la región y se dedican a la producción de los artículos primarios que rinden la tierra; los sectores urbanos, en cambio, incluyen a las grandes masas concentradas que no se interesan, al menos de forma inmediata, por la obtención de materia prima alimenticias, textiles o de confort en general, sino que están vinculadas a los transportes, a las industrias, al comercio, a la instrucción de la población, a la administración del Estado o simplemente a vivir la ciudad”[4].
...