LAS MANUALIDADES CON MATERIALES RECICLABLE COMO ETRATEGIASPARA EL FORTALECIEMIENTO DE LA CONVIVENCIAEN LOS ESTUDIANTES DE5TO
Enviado por yihomar • 28 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 16.626 Palabras (67 Páginas) • 430 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO JESÚS OBRERO
EXTENSIÓN BARQUISIMETO
LAS MANUALIDADES CON MATERIALES RECICLABLE COMO
ETRATEGIASPARA EL FORTALECIEMIENTO DE LA
CONVIVENCIAEN LOS ESTUDIANTES DE5TO
GRADO SECCIÓN“B”DELAESCUELA
PRIMARIA BOLIVARIANA
“VIRGINIADE ANDRADE”
BARQUISIMETO
ESTADO
LARA
Autora:
Eliner Córdoba
Asesora:
Irene Hernández
Barquisimeto, Julio 2015
FASE I
INICIAL DIAGNÓSTICA
En esta fase que se presenta a continuación, la ubicación de la experiencia, donde se lleva a cabo la investigación, encontrándose la reseña histórica de la comunidad y de la institución educativa, así mismo el diagnóstico de los estudiantes mencionando cada uno de los aspectos de interés para la misma. Del mismo modo se encuentra el objeto de estudio, las interrogantes, el propósito a alcanzar y por último la justificación de la investigación.
Ubicación de la Experiencia
Reseña Histórica de la Comunidad: La urbanización José Bernardo Dorantes, es una comunidad ubicada entre las calles 51 y 53, y las carreras 23 y 27 de la Parroquia Concepción, Municipio Iribarren del Estado Lara. Tiene límites y o linderos: por el este con la urbanización El Valle y la urbanización Simón Rodríguez II. Por el oeste con la urbanización el Obelisco. Por el sur con la urbanización el Valle. Por el norte con el sector las Casitas y el Liceo Bolivariano Rafael Villavicencio.
La mencionada urbanización “José Bernardo Dorantes”, es llamada así en honor al cabo I José Bernardo Dorantes, corneta de órdenes del libertador según testimonios de algunos miembros fundadores de la comunidad. En la zona al momento de ser poblada, solo en un sector de la urbanización Dorantes propiamente dicha, había casas construidas por la gobernación y la plaza Dorantes (como se le conoce).
Por otra parte se conformó lo que se llama una junta pro mejoras del barrio para lograr la instalación de los servicios necesarios para la población. En la actualidad, la Comunidad “José Bernardo Dorantes” goza de los servicios básicos de aseo, luz, cloacas, teléfonos, centro de Internet, iluminación, asfaltado, aceras.Por otro lado en cuanto al transporte, dicha comunidad cuenta con diversas unidades de transporte como las rutas: 15, 7,16, 13, Lara Uno, Cooperativa del Valle, carro y por puestos, entre otros que pasan por el sector, dejando así el fácil acceso al mismo.
Cabe señalar que hoy en día, los distintos gobernantes de la democracia representativa y de la misma comunidad han tenido una buena organización en referencia a los logros de los objetivos y metas, que han alcanzado para mejorar los cambios que implica el desarrollo de las mismas. En relación a las viviendas, la urbanización ha experimentado mejoras sustanciales, relativo a la remodelación y mejoras de las viviendas, que en algunos casos cambiaron del techo de asbestos y zinc, a platabanda, bloques y hermosas jardineras.
Es de hacer notar, que la zona es muy transitada por vehículos.Por último, el sector cuenta con abastos, charcutería, panadería, feria de hortalizas, taller de mecánica, hoteles,centro de salud, plaza, casa comunal, templos evangélicos, iglesias católicas, junta de vecinos. En lo referente al campo educacional, dispone de una (1) escuela pública y un (1) liceo.
Reseña de la Institución:Cuenta la historia que la señoraVirginia de Andrade, en el año 1903 inicia su profesión como educadora, siendo jubilada en el año 1939 con 16 años de servicio a su profesión.Después de su muerte, en el año 1942 por decisión del director de Educación Profesor Pablo León, se crea la escuela “Virginia de Andrade”, en honor a su laboriosa función. Inicialmente, por el año 1955 dicha institución funcionó en la calle 50 entre 26 y 27, en una vieja casa de bahareque.
Años más tarde, pasó a funcionar en la carrera 26 entre calles 50 y 51; hasta que en el mes de febrero de 1.958 es inaugurada la sede que hoy ocupa en la calle 51ª entre carreras 24 y 25 bajo las directrices del Ministerio de Educación, con la denominación de “Grupo Escolar Virginia de Andrade”, atendiendo los niveles de preescolar, I y II etapa de educación básica, distribuido en dos turnos.
Por más de cuarenta y seis años, la Unidad Educativa “Virginia de Andrade” ha sabido cumplir su papel de educadora y creadora del conocimiento integral, dirigido al proceso de transformación social; reforzando con docentes de elevado nivel de comprensión del papel histórico que han de cumplir en la sociedad, bajo el ideario educativo de ilustres personalidades como Simón Bolívar, Andrés Bello, Simón Rodríguez y Pio Tamayo, entre otros.Durante el año escolar (2007-2008), pasa a Escuela Bolivariana Media Jornada, conformada por el centro inicial y educación primaria de 1º a 6º. Finalmente, desde el año escolar 2008-2009 es Escuela Primaria Bolivariana (EPB) de jornada completa, con una capacidad de atención de 476 estudiantes.
En lo que respecta a laMisión, laEPB Virginia de Andrade, es garantizar como institución pública, la inclusión como subsistencia de educación aplicando estrategias metodológicas y pedagógicas a través de un equipo humano que hace vida en la institución, cumpliendo con el rol de garantizar, por medio de la educación integral, el acceso, inclusión permanente y culminación de los estudios de los niños y niñas con una educación de calidad, gratuita y obligatoria, como lo estipula la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el artículo Nº 113.
Asimismo suVisiónes, la educación se ofrece a los niños del país que buscan la excelencia y el mejoramiento de la calidad de vida. En función de esto, es de suma importancia la participación de la comunidad, no como factor intervencionista, sino como, apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje que llevan a cabo los docentes.
Este apoyo debe manifestar, la promoción de valores como solidaridad, honestidad, amor por la vida entre otros, que permitan hacer de la escuela un centro para la felicidad y alegría de los niños, y un centro dentro del cual los docentes tomen conciencia del valor transcendental de la educación, para el progreso del país. Reto que se asume con responsabilidad y se constituye en la esencia de este proyecto.
Diagnóstico
Este diagnóstico se realizó
...