LAS REPERCUSIONES DE LA INTEGRACIÓN MUNDIAL EN LAS POLÍTICAS
Enviado por leydicyta • 4 de Mayo de 2014 • 896 Palabras (4 Páginas) • 227 Visitas
Términos y procesos comunes caracterizan la búsqueda de homogenización de las tareas de comercio exterior. En lo posible, el uso de códigos numéricos y alfabéticos por encima del idioma. O de procesos estandarizados. Aquí se revisan parte de estos grupos.
• Respecto al uso de códigos numéricos, está la denominación de partidas arancelarias que admite secuencias de parejas de números para identificar una mercancía determinada.
• En la codificación alfabética, se presenta el uso de términos comerciales que en la forma de tres letras en mayúscula, definen arreglos entre los distintos agentes del mercadeo de bienes.
• Entre los procesos, se revisa el que corresponde a los Protocolos Fitosanitarios, esenciales en el comercio de productos frescos destinados a proteger y preservar la sanidad de la comunidad biológica animal y vegetal en cada país importador.
Aranceles y partidas
Un elemento básico en el comercio exterior es la identificación de cada mercadería a través de un sistema numérico armonizado de entendimiento internacional. Sobre ello se establecen los requisitos de importación así como la asignación de aranceles y gravámenes.
Aranceles
El arancel es una tarifa oficial que el país importador establece como derechos de aduana y que se agrega al valor del bien para su ingreso. Usualmente se le entiende como parte de un sistema de protección, y puede ser objeto de trato preferencial entre dos países o grupos de países. Se reconocen dos tipos principales de aranceles.
Ad valorem. Es el más empleado, y se expresa como un porcentaje sobre el valor de la mercadería, según es consignado en la factura respectiva.
Específico. El valor del arancel específico corresponde a un monto por unidad de medida de la mercadería (por peso, longitud, volumen), independientemente del valor facturado.
Clasificación arancelaria
Es un sistema que permite la identificación de las mercaderías que se comercializan. Facilita el que las aduanas apliquen las medidas arancelarias y no arancelarias. Se le conoce como un Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, de aceptación internacional, cuya estructura obedece a la siguiente jerarquía: secciones, capítulos, sub-capítulos, partidas y sub-partidas. Como complemento a la identificación puede tener notas legales y reglas generales.
• Secciones. Son los grandes grupos en los que se realiza el comercio internacional. Se organizan en la numeración romana del I al XXI.
• Capítulos. Son las divisiones de las secciones, se reconocen 97 identificadas progresivamente.
• Partidas. Corresponden a más de 1,200 subdivisiones en que se detallan los capítulos. Igualmente pueden dividirse en sub-partidas.
Capítulos arancelarios
Se identifican con dos dígitos en forma correlativa, aunque formen parte de las distintas secciones, por ejemplo:
I Animales vivos y productos del reino animal
01 Animales vivos
02 Carne y despojos comestibles
03 Pescados y crustáceos, moluscos y otros invertebrados acuáticos
04 Leche y productos lácteos: huevos de ave, miel natural; productos comestibles de origen animal, no expresados ni comprendidos en otras partidas
05 Los demás productos de origen animal no expresados ni comprendidos en otras partidas
...