LEGALIACION DE DROGAS
Enviado por vanessita_29 • 14 de Marzo de 2015 • 3.662 Palabras (15 Páginas) • 210 Visitas
JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo sobre el tema LEGALIZACION DE DROGAS, nos habla de la gravedad del conflicto referente al consumo de drogas y otras sustancias.
Se presenta sobre todo en los jóvenes, debido a que sus propias familias los abandonan, y no solo, de dejarlos, sino también de abandono de AMOR, como sabemos todos tenemos que empezar por casa para que nuestros hijos sean hombres de bien. Dar ejemplo es una palabra que la mayoría ignoramos, y que jamás aplicamos, tal vez por la rutina del trabajo y ocasiones del estudio.
Esta información puede ser útil para que las instituciones encargadas de dar apoyo a la población más necesitada, ayuden a resolver algunos de los problemas de origen económico y de pobreza.
En el 2013 resultó ser un año significativo para los colombianos consumidores de marihuana. Marchas, debates y plantones que buscan la legalización del Cannabis son más recurrentes en las capitales del país, mientras crece el número de fumadores que "salen del closet" y aceptan abiertamente su gusto por este psicoactivo.
¿Será esto la antesala de un país listo para la legalización de la marihuana, o todo es parte de un infructuoso esfuerzo por la reivindicación de lo que para muchos es un derecho?
En la siguiente consulta veremos, porque si y por qué no de la legalización
¿Qué es la legalización?
La legalización es un acto administrativo por el que se otorga validez a un documento público extranjero, comprobando la autenticidad de la firma puesta en un documento y la calidad en que la autoridad firmante del documento ha actuado.
¿Qué es la droga?
Es una sustancia que puede modificar el pensamiento, las sensaciones y las emociones de la persona que la consume. Las drogas tiene la capacidad de cambiar el comportamiento y, a la larga, la manera de ser.
¿Qué es la legalización de drogas?
La legalización de las drogas es uno de los modelos propuestos por activistas e instituciones por derechos individuales para la modificación de las leyes que prohíben tenencia, consumo, suministro, y/o producción de drogas. El argumento central está basado en el derecho fundamental que cada persona tiene a elegir cómo quiere llevar su vida, lo que incluye la obligación del Estado de respetar la decisión del ciudadano sobre las sustancias que decida utilizar o consumir. Otros partidarios de esta medida basan su defensa en la creencia de que sería un medio importante para erradicar las mafias relacionadas con el narcotráfico.
¿Qué es la despenalización?
Despenalización: Supresión de penas para quien porte o consuma sustancias ilícitas. Algunos personajes públicos, gobiernos u organizaciones advierten que los inmensos recursos destinados a la guerra frontal contra las drogas no han dado los frutos esperados. Las soluciones: legalizar y/o despenalizar.
¿En qué países se ha legalizado el consumo de drogas?
Holanda en el año 1976, así como Bélgica y Suiza, son algunos de los países que han legalizado la venta de marihuana. En nuestro continente, México sancionó una ley que fija las cantidades de droga que una persona puede portar, pero fue vetada por el Poder Ejecutivo, logrando con dicha medida, que la ley a la que hacemos referencia, no entrara en vigencia.
El ejemplo de Holanda se siguió en varios países, principalmente de Europa; y actualmente son varios los estados que permiten el consumo controlado de droga.
Inglaterra y Gales son los países que más consumen marihuana en condiciones legales. Suecia, Suiza y Alemania también toleran el uso de drogas. Algunos estados de los EEUU también han realizado una suerte de legalización, permitiendo el uso de marihuana en tratamientos médicos. Otros países han legalizado la producción de droga pero no su consumo. Por ejemplo Pakistán es el primer productor mundial de hachís, y esta droga forma parte importante de su economía.
LEGALIZAR O NO LAS DROGAS
A la mayoría de los colombianos le parece bien que se prohíba la venta de droga en Colombia aunque al mismo tiempo se tolere ampliamente su uso. Si bien 76% de los colombianos se opone a la legalización de la droga –sin que sea muy claro lo que esto pueda significar en este país donde el consumo personal no es delito solo 4% considera que la drogadicción es un problema muy grave. Al fin y al cabo, la droga aquí se consigue fácil y, además, –gracias a la Corte Constitucional– a (casi) nadie meten preso por usarla. Por ejemplo, se sabe que todo el que quiera droga en Bogotá puede encontrarla a una distancia que en promedio no pasa de unas 15-30 cuadras de su casa, y que incluso hay vendedores que la llevan a domicilio, con lo que se evita el riesgo de atraco que corre quien quiera salir a calle comprarla.
Como los colombianos nos acostumbramos a vivir en un país donde la droga es de buena calidad y abunda, y además tenemos una opinión y un régimen legal muy tolerantes frente al consumo interno, nos hemos anestesiado y ya no reparamos en el impacto trágico que el uso de ciertas drogas tiene en muchas comunidades vulnerables de nuestro país, ni en el creciente poder basado en las rentas del micrográfico que tienen las organizaciones criminales que manejan nuestro enorme mercado interno de drogas ilícitas.
Y aún menos nos preocupa a los colombianos el problema del narcotráfico, a pesar de que a todos nos consta que las bandas que exportan droga tienen arrinconado al Estado en vastas regiones de los departamentos de Córdoba, en el Urabá y en el puerto de Buenaventura, y que vemos todos los días cómo los cultivos ilícitos descomponen la sociedad y destruyen la ecología en las zonas productoras, y, finalmente, que sabemos todos que la renta que produce esta industria criminal sigue alimentando nuestro conflicto interno y corrompiendo a las autoridades.
Pero a pesar de que existe clara conciencia de que lo que venimos haciendo no ha servido para solucionar estos graves problemas, los colombianos no cuestionamos el estatus quo. A casi ningún político –de los que tienen oportunidad seria de llegar al poder– se le oye una idea distinta a la de seguir dando la misma pelea inútil en Colombia, o un ruido diferente al del eterno lloriqueo, también inútil, que usamos para pedir a los países desarrollados que reduzcan su consumo.
En 2014 se cumplen 100 años de la promulgación de la ley que prohibió –por la puerta de atrás– el consumo
...