LEY DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA (BENITO JUAREZ, 1861)
Enviado por r0land6664 • 15 de Noviembre de 2014 • 910 Palabras (4 Páginas) • 1.017 Visitas
LEY DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA (BENITO JUAREZ, 1861)
No sin razón se hace arrancar la Historia Moderna de México del 15 de julio de 1867 en que, restaurada la república mexicana, se disponía a emprender la nueva vida para hacer prevalecer aquella nueva idea de derecho exigida imperiosamente por la patria.
La república no era ni con mucho, parecida a la que existía años antes: nunca desapareció, ciertamente, durante ese lapso; pero sí aparecía radicalmente transformada: Juárez, voluntad templada en el fuego de las grandes adversidades, y la brillante generación liberal que le había seguido, afianzaban esa independencia, que se había consumado a espaldas de Hidalgo y de Morelos, y sentaban las bases para la paz y la prosperidad que el país había de vivir, por fin durante esta nueva etapa de su Historia. La segunda independencia de México ha llegado a llamarse, pues, no sin razón, al doble triunfo sobre la reacción y la intervención, alcanzado tras dramática odisea.
Benito Juárez había logrado consolidar nuestra nacionalidad; consiguió que el pueblo de México tomara conciencia de ésta, al amparo del derecho, en el que hubo de encontrar la fuerza necesaria para vencer no sólo a reaccionarios, traidores e invasores, sino, aún, al destino que parecía no cesar en desafiarle.
Fue el derecho, en efecto, el arma más poderosa que esgrimiera ese puñado de patriotas encabezados por el indio de Guelatao, durante esa interminable década que corre de 1857 a 1867, para hacer frente, primero, a la tremenda ofensiva constitucional que se desató a raíz de la promulgación de la Carta del 57; después, a la intervención extranjera, que los enemigos de la libertad no vacilaron en propiciar, como último y postrer intento de revivir una causa ya muerta.
No faltaron voces que, en este sentido, se dejaron escuchar para apoyarle, en otras latitudes. Georges Clemenceau, el gran estadista de Francia, que jugaría más tarde importante papel en los destinos de su patria, reconoció públicamente la justicia que asistía a Don Benito; y Víctor Hugo, ese profundo y sensible espíritu romántico, piedra angular de la literatura francesa, escribía a propósito de la invasión: valientes hombres de México, resistid... Esperad. Vuestra histórica resistencia se apoya en el derecho, y tiene a su favor la certidumbre de la justicia.
La educación del pueblo sería la otra materia que habría de ocupar -en ese entonces-, los mayores desvelos del gobierno. En la labor de reorganización de la administración pública, el presidente Juárez habría de mostrar, por el apremiante perfeccionamiento educativo del país, una de sus mayores preocupaciones.
La educación del pueblo -llegó a afirmar textualmente en aquellos momentos-...una de las primeras instituciones de todo gobierno, y el mío, por transitorio que sea, procurará llenar este importante deber.
El grupo liberal se dio cuenta, empero,
...