ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIMITACIÓN DE PODER Y POLÍTICA EN UNA ORGANIZACIÓN BAJO NORMA ISO 9001:2015


Enviado por   •  12 de Marzo de 2019  •  Ensayo  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 8

LIMITACIÓN DE PODER Y POLÍTICA EN UNA ORGANIZACIÓN BAJO NORMA ISO 9001:2015

Actualmente en Guatemala las empresas compiten por sobresalir en la calidad de los productos y servicios que ofrecen, así como en la mejora continua de la eficacia y eficiencia en los procesos que realizan los departamentos dentro de la organización, por lo que buscan obtener una certificación que garantice que los procedimientos se realizan bajo un estricto y medible control de calidad, por lo tanto este documento resaltará, los aspectos esenciales del poder y la política, así como el plus que obtienen los procesos del departamento de recursos humanos en una empresa privada bajo un estricto sistema de calidad que límite que los altos mandos abucen del poder y autoridad que el cargo les otorga, por lo que la guía técnica será la “Norma Internacional ISO 9001:2015, Quinta edición: 2015-09-15 publicado por la Secretaria Central de ISO en Ginebra, Suiza”, debido a que son acuerdos que afectan a la calidad de las empresas a nivel mundial y brindan un prestigio al certificarse bajo la misma.

El poder dentro de una organización da la habilidad y capacidad para hacer que los subordinados desempeñen el trabajo y otorga la capacidad para premiar o castigar, el resultado de la posición de un individuo y sus cualidades personales. La posición determina como alinear las relaciones de autoridad de una organización basada en la estructura, lo cual proporciona la facultad de tomar decisiones y dar órdenes que influyen el actuar de otros para ejecutar procesos y lograr los objetivos propios, de la organización y los de grupo de interés de la organización.

Asimismo, el poder se produce de forma instintiva, es decir que a medida que una persona se da cuenta que tiene capacidad o habilidad, lo hace más competente o fuerte ante sus semejantes. Esto le permite tomar la iniciativa, imponerse frente a los demás con sus ideas, criterios, deseos y esto hace que quiera que las cosas se hagan de acuerdo con su criterio.

Por su parte, las alianzas son estrategias para conseguir poder dentro de una organización y son importantes ya que el poder absoluto no existe, incluso la persona con mayor poder dentro de una organización necesita alianzas para poder permanecer en su puesto.

Por otro lado, la política es un hecho de la vida en las organizaciones. Las organizaciones están formadas por individuos y grupos de diferentes valores, metas e intereses. Una organización está libre de política, "sí", todos los miembros de esa organización tienen las misma metas e intereses; si los recursos organizacionales no son escasos y si los resultados del desempeño son claros y objetivos. ¡Pero no es así como se caracteriza el mundo organizacional!

Por lo que, los colaboradores tienen muchas maneras de reaccionar, pero cuando se han fijado políticas de comportamiento siempre buscaran como responder ante tal situación para no salir perjudicados. Por eso cuando el poder que ejerce una persona lo orienta hacia los objetivos de la organización, se dice que está con las políticas de la organización, el cual puede darse en políticas legitimas la cual ayudará a cumplir metas y objetivos siguiendo los reglamentos y resolviendo problemas dentro de la organización e ilegitimas donde se violan las normativas existen sabotajes para ascender de puestos, y más que cumplir con objetivos personales se interesan más por los beneficios personales.

¿Cómo la norma ISO 9001:2015 limita que los altos mandos abusen del poder y autoridad que el cargo les otorga en una empresa privada? La norma ISO 9001:2015, habla de la calidad de la siguiente manera: “grado en el que el conjunto de características inherentes cumple con los requisitos, es la capacidad de lograr que el sistema de gestión permita cumplir con los requisitos establecidos por los clientes y otras partes interesadas”.

Por lo anterior, una empresa certificada bajo ISO 9001:2015 trabaja para cumplir con un sistema de calidad a través de indicadores y métricas que servirán para la medición de los controles establecidos, un ciclo de mejora continua PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar), políticas de calidad, define alcances del sistema de gestión de calidad, utiliza documentación que servirá para controlar el sistema de gestión como lo son: instructivos, mapa de proceso, entre otros. Así como, Auditorías internas y externas para evaluar y detectar acciones correctivas o preventivas así como acciones de mejora en los procesos del departamento de recursos humanos. A diferencia de una empresa sin certificación que solo cumplen con un manual de procedimientos y la administración que el personal dentro del departamento de recursos humanos le dé a sus procesos.

Sin embargo, todas las empresas certificadas o no, deben tener un reglamento interno aprobado por el Ministerio de Trabajo, donde se especifican las jornadas de trabajo, obligaciones de los trabajadores, uso de uniformes y gafetes, obligaciones de la empresa, prohibiciones de los trabajadores, régimen disciplinario y sanciones, terminación de contrato de trabajo, asuetos, beneficios para los colaboradores, pagos de salarios así como las observaciones generales que tenga la empresa, como parte importante de la organización se establecen misión, visión y objetivos a cumplir, a corto, mediano y largo plazo.

A continuación se ejemplifica, a través de un caso ilustrativo cómo la norma ISO 9001:2015, limita el poder en una empresa privada certificada:

Juan Luis Guerra es el líder de una empresa privada, la cual está regida bajo normas de calidad ISO 9001:2015, él está haciendo uso de su poder y autoridad, imponiendo lineamientos a su conveniencia que, como consecuencia, afectan el cumplimiento de los objetivos organizacionales. Por el cargo que desempeña considera que no debe rendir cuentas y actúa de forma deliberada, manipulando a través de intereses políticos. Sin embargo, está pasando por alto que su cargo como líder requiere compromisos y obligaciones que debe cumplir para que la empresa siga siendo eficiente en sus procesos, por lo que Juan Luis Guerra debe acoplarse a lo que la norma expone en el punto “5 Liderazgo. 5.1 Liderazgo y compromiso (…) a) asumiendo la responsabilidad y obligación de rendir cuentas con relación a la eficacia del sistema de gestión de la calidad; (…) c) asegurándose de la integración de los requisitos del sistema de gestión de la calidad en los procesos de negocios de la organización; (…) f) comunicando la importancia de una gestión de calidad eficaz y conforme con los requisitos del sistema de la gestión de la calidad; g) asegurándose que el sistema de gestión de la calidad logre los resultados previstos; h) promoviendo, dirigiendo y apoyando a las personas, para contribuir a la eficacia del sistema de gestión de la calidad; (…) j) apoyando otros roles pertinentes de la organización, para demostrar su liderazgo en la forma en la que aplique a sus áreas de responsabilidad. (…)” Por lo anterior la norma es específica en las obligaciones de Juan Luis Guerra como líder de la empresa, ya que su comportamiento puede ocasionar incumplimiento de metas y objetivos, deficiencia en la calidad de los bienes y servicios que se ofrecen, así como arriesgando a que se levanten no conformidades en una auditoría externa de certificación ISO provocando que la empresa no califique para mantenerse certificada, por lo que este líder debe tomar conciencia y utilizar su poder y autoridad para reflejar confianza en los colaboradores y trabajar en equipo.     

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (111 Kb) docx (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com