LIMPIEZA LAGO DE AMATITLÁN
Enviado por Rodrigo Gordillo • 1 de Marzo de 2016 • Trabajo • 2.877 Palabras (12 Páginas) • 406 Visitas
Universidad del Valle de Guatemala[pic 1]
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de psicología
Taller de Ética y Comportamiento Profesional
Catedrática: M.A. Tannia de Castañeda
Sección 10
LIMPIEZA LAGO DE AMATITLÁN
Integrantes del Grupo # 1
Gabriela Caballeros 12220
Rodrigo Gordillo 12256
Ciudad de Guatemala, 04 de noviembre 2015
Introducción
El Lago de Amatitlán es uno de los principales lagos de Guatemala, ubicado en el municipio de Amatitlán del departamento de Guatemala, su cuenca abarca parte de la Ciudad de Guatemala, Mixco, Villa Nueva, San Miguel Petapa, Villa Canales, Santa Catarina y San José Pinula, y San Lucas Sacatepéquez.
Los principales problemas en la calidad del agua del lago son asociados a las descargas por la acumulación de compuestos tóxicos a través de la contaminación química, la proliferación de agentes patógenos para el hombre y otras especies, hacen del lago un ambiente insalubre y provoca la eutrofización de sus aguas. El principal río que alimenta al Lago de Amatitlán es el río Villalobos, quien a su vez es uno de los principales desagües de aguas domésticas, industriales y agroindustriales del área metropolitana.
La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) mediante la ejecución de planes, programas y proyectos desea garantizar la vida de los habitantes de la cuenca y devolverle el lago a la humanidad en condiciones adecuadas para uso y disfrute sostenible.
A inicios del presente año, firmó un contrato a 3 años con la empresa M. Tarcic Engineering Ltd. por la suma total de Q115 millones de quetzales para limpiar en un 20% el agua del Lago de Amatitlán. El primer desembolso por parte de AMSA a M. Tarcic Engineering fue de Q22.8 millones pero gracias a una auditoría realizada por la Contraloría General de Cuentas se evidenció la falta de pruebas de que la fórmula funcione ni los estudios de impacto ambiental, se realizaron las denuncias pertinentes al Ministerio Público quien en conjunto con el Ministerio de Salud determinaron que lo que se vertió en el lago fue en un 98% agua con sal.
Presentación del caso
El lago de Amatitlán está localizado a metros sobre el nivel del mar y tiene una superficie de y profundidad media de metros. Su cuenca abarca la parte sur de la Ciudad de Guatemala, también parte de los municipios de Mixco, Villa Nueva, San Miguel Petapa, Villa Canales, Amatitlán, Santa Catarina Pínula, San José Pínula y San Lucas Sacatepéquez. [pic 2][pic 3][pic 4]
Usos del lago en los últimos 50 años:
- Para disposición de las aguas residuales domésticas y agroindustriales del área de la cuenca.
- Como cuerpo de agua receptor de las aguas de escorrentía con residuos de fertilizantes y biosidas resultantes de la actividad agrícola. También de sedimentos provenientes de las montañas deforestadas y de las prácticas agrícolas inadecuadas en la cuenca.
- Como cuerpo de agua receptor de desechos de construcción y demolición
- Como fuente de agua para consumo de las aldeas aledañas.
- Como fuente de agua para riego de hortalizas y caña de azúcar.
- Para recreación.
El 18 de septiembre de 1996 se crea la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) para que mediante la descontaminación y el uso racional de los recursos renovables y no renovables de las zonas de recarga acuíferos y zonas boscosas, se resguarde y recupere el Lago de Amatitlán. En el Decreto Legislativo 64-96 señala que AMSA se estableció como respuesta a una urgencia nacional, por ende depende de la Presidencia de la República. Su misión es que junto con diferentes sectores de la sociedad, se procuren los medios necesarios y aplicaciones estratégicas socio-ambientales para resguardar los recursos naturales y culturales de la cuenca, mediante la ejecución de planes, programas y proyectos y así garantizar la mejora de la vida de sus habitantes; su visión es procurar la integración de recursos necesarios para devolverle a la humanidad el lago en el menor tiempo posible, en condiciones adecuadas para su uso y disfrute sostenible.
Con la justificación de limpiar las aguas contaminadas del lago, AMSA firmó con la empresa israelí M. Tarcic Engineering Itd. Un contrato en donde se establece que Tarcic se compromete ante la AMSA a la entrega en el plazo establecido de 23,000 litros de “Producto Orgánico no Microbiológico en Estado Líquido que incrementará el índice de calidad de agua del Lago de Amatitlán” por el valor de Q22, 830,030.00. Entre las especificaciones técnicas fueron que la fórmula del producto a adquirirse debe de estar conformada por sustancias vegetales que no afectan al hombre ni al medio ambiente, y que no presenten problemas de toxicidad a organismos y poblaciones que hagan uso del cuerpo del agua.
Sin embargo el producto comprado no cuenta con registro sanitario, en los toneles que recibieron de ese producto orgánico líquido no incluía fecha de vencimiento además de indicar “Protección personal. Mantener fuera del alcance de los niños. Guarde el paquete bien cerrado, lejos de los alimentos, alimentos de animal y bebidas”. Tampoco se exigió al proveedor estudios de impacto medio ambiental ni hay documentación sobre que se hayan hecho pruebas previas con esa fórmula y así garantizar su efectividad previa a su adquisición. Tampoco se hizo el análisis del costo que representaría esta compra.
Según la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, en el Artículo 8 se establece que en todo proyecto que por sus características se puede producir un deterioro de los recursos naturales, al ambiente o modificaciones notorias o nocivas al paisaje y a los recursos culturales del patrimonio nacional, se deberá realizar previamente una evaluación del impacto medio ambiental realizado por técnicos en la materia y aprobado por la Comisión del Medio Ambiente.
La ex-vicemandataria Roxana Baldetti expuso en una conferencia de prensa que eran tres fórmulas diferentes las que sería aplicadas en el lago, sin embargo no se especificó de qué están compuestas, además de que el producto debe eliminar la turbiedad del agua, remover el color verde que posee actualmente, quitar el fósforo, coniformes fecales, hierro y nitrógeno en un 20%. Solo se confirmó que la solución contenía 1% de agua oxigenada y agua marina. Ury Roitman, representante de M. Tarcic Engineering aseguró no dar a conocer la composición química porque es su propiedad y lo comparó con Coca-Cola que no revela la fórmula de su producto.
...