LOS DESAFIOS DE LA DELINCUENCIA EN MÉXICO
Enviado por JOSEENRIQUEZZ • 19 de Enero de 2023 • Ensayo • 5.329 Palabras (22 Páginas) • 114 Visitas
LOS DESAFIOS DE LA DELINCUENCIA EN MÉXICO
(Incidencia delictiva y su impacto en la opinión pública)
Introducción
1.- LOS DESAFÍOS DE LA DELINCUENCIA EN MÉXICO (INCIDENCIA DELICTIVA Y SU IMPACTO EN LA OPINIÓN PÚBLICA)
2.- PRIMER DESAFÍO: CRECIMIENTO INUSITADO DE LA DELINCUENCIA
3.- SEGUNDO DESAFÍO: ALTOS ÍNDICES DE VIOLENCIA
4.- TERCER DESAFÍO: LA MAYORÍA DE LOS DELITOS NO FUERON DENUNCIADOS
5.- CUARTO DESAFÍO: LOS ALTOS MÁRGENES DE IMPUNIDAD
6.- QUINTO DESAFÍO: LA DISPERSIÓN DE LA MAYORÍA DE LOS DELITOS
7.- VIOLENCIA
8.- SEGURIDAD, INSEGURIDAD SOCIAL, SECUESTRO Y ESTADISTICAS DELICTIVAS NACIONALES, ESTATALES Y LOCALES
9.- CAUSAS Y CONCECUENCIAS BIOLOGÍCAS Y PSICOLOGICAS DE LA VIOLENCIA SOCIAL; TIPOS DE VIOLENCIA SOCIAL
10.- COVID-19 Y CRIMEN: LOS GRANDES RETOS EN LA PANDEMIA
DESARROLLO
veremos en cada desafío diferentes desarrollos de los delitos y los explicare con forme a estudios hechos en diferentes años también se vera la violencia esta muy marcada en todos lados y es un problema tanto social como familiar y el ultimo punto analizaremos como el covid-19 influyo a estas dos grandes problemáticas tanto sociales como familiares
Los desafíos de la delincuencia en México
(incidencia delictiva y su impacto en la
opinión pública)
En este ensayo se revisan los principales indicadores estadísticos sobre la inseguridad en dos vertientes básicas: por un lado, se analizan las estadísticas oficiales sobre delitos denunciados, con lo cual es posible identificar los principales delitos y su impacto diferenciado en el país. Por otra parte, se analizan las cifras disponibles de encuestas sobre victimización, lo que permite tener un acercamiento más preciso, numérico y cualitativo, sobre la forma en que la delincuencia altera la convivencia y la vida cotidiana de los ciudadanos.
En el último semestre de 2004 fue posible observar una mejoría en las percepciones que sobre la situación de la inseguridad existen en el país. Esta tendencia estuvo acompañada por la mejoría que también se observó en la evaluación de los ciudadanos sobre la situación económica del país y su situación económica personal y/o familiar 1. No obstante, como se explica a lo largo de este ensayo, la delincuencia, la violencia y la impunidad de los delincuentes siguen afectado la convivencia social y las actividades productivas de los mexicanos. Hoy en día, los desafíos que plantea la delincuencia en México son los siguientes:
- Crecimiento inusitado de la delincuencia -Desde 1991 y hasta 2004, el número de denuncias captadas por las procuradurías locales han tenido un crecimiento de 85 por ciento.
- El número de delitos con violencia están entre los diez más altos en el mundo-Considerando los homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes, en los años setenta se registraban entre 10 y 12; en los ochenta 22; entre 1994-1995 esta variable se ubicó entre 18 y 19. En el periodo 2000-2004, esta tasa descendió de 13.7 a 11.0.
- Por cada delito denunciado existen dos o tres que no lo son. -La “no denuncia” ocurre principalmente por la baja eficacia que percibe la población en el sistema de justicia y la mala evaluación que tienen los cuerpos policíacos.
- La impunidad es mayor al 95 por ciento. -Algunos cálculos, que incluyen delitos no denunciados, estiman que sólo son remitidos a un juez 2 por ciento de quienes delinquen.
- La delincuencia dispersa, que obtiene bajos montos, afecta a la mayoría de la población -El asalto en vía y transporte públicos, que presumiblemente son robos con bajos montos, es el delito padecido por el mayor número de ciudadanos. A su vez, es el delito que menos se denuncia.
- Los sectores con mayores ingresos y escolaridad sufren una mayor proporción de delincuencia -A medida que crecen los niveles de ingresos y escolaridad, se incrementa el número de delitos padecidos y, consecuentemente, la sensación de inseguridad.
- Más de 40 por ciento de la población justifica la justicia por propia mano. Más de la mitad de la población considera que la ley se aplica en beneficio de unos cuantos o para defender a la gente con poder. Esta situación, más los altos niveles de impunidad, explican en gran medida que cuatro de cada diez ciudadanos justifiquen la justicia por propia mano.
- Incremento de la delincuencia en algunas entidades -El Distrito Federal y Baja California se han caracterizado por ser las entidades con los mayores índices de delincuencia. En los dos últimos años se observaron incrementos significativos en Yucatán, Quintana Roo, Morelos y Tabasco.
Primer desafío: crecimiento inusitado de la delincuencia
La delincuencia tuvo a partir de los años ochenta un crecimiento inusitado en el país. Hasta el inicio de esa década los delincuentes representaban alrededor del 0.11 por ciento de la población, quince años después, esta cifra se duplicó a casi 0.2 por ciento2 . En 1991 los ministerios públicos locales recibieron un total de 809 mil denuncias por algún delito; en el 2004 esa cifra fue de 1.5 millones. Es decir, un incremento de casi 85 por ciento.3 De acuerdo con la Encuesta Internacional sobre Criminalidad y Victimización 2004 (ENICRIV), durante el periodo que va de enero de 1999 al primer semestre de 2004, en México más de 30 millones de personas mayores de 18 años fueron víctimas de la delincuencia. Dicho, en otros términos, en 47 por ciento de los hogares mexicanos por lo menos un miembro fue víctima de uno o más delitos.
Segundo desafío: altos índices de violencia
Al reto del incremento delictivo en México, grave de por sí, hay que añadir el crecimiento de la violencia. Si se observa el comportamiento de la incidencia delictiva, según las tasas por cada 100 mil habitantes, en los últimos años se observa una cierta estabilidad. En cambio, al observar los delitos contra la integridad física, o sea aquellos acompañados de violencia (homicidio, lesiones, secuestro y violación), el crecimiento es claro y pronunciado durante el periodo que va de 1998 al primer semestre de 2003. A partir de esta última fecha es posible observar una caída en dicha tendencia. En palabras de un especialista en el tema, México se ubica apenas por encima del promedio internacional en el número de delitos por cada 100 mil habitantes; en cambio, en lo que se refiere a los delitos con violencia, el país se encuentra entre las diez naciones con mayor incidencia de homicidios intencionales.5 Nuestro país comparte con América Latina la mayor incidencia de delincuencia con violencia en el mundo. La gráfica 3 presenta las tasas de delitos con violencia para varias regiones, según la Encuesta Internacional sobre Criminalidad y Victimización (ICVS, por sus siglas en inglés). En comparación con países industrializados, Europa central y Asia, los delitos con violencia en Latinoamérica fueron del doble en 1992 y del triple en 1996, ciertamente fueron los años de la escalada delictiva.
...