LOS DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN POR EL COVID-19 EN EL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE
Enviado por Kevin Calderón • 8 de Julio de 2021 • Ensayo • 1.403 Palabras (6 Páginas) • 68 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD
PRODUCTO ACADÉMICO I:
LOS DESAFÍOS DE LA ADMINSITRACIÓN EN EL SIGLO XXI
CURSO
ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL
CICLO
II
DOCENTE
MG. CHAPOÑAN RAMIREZ, EDGARD
AUTOR
MANAYAY CALDERON, CHRISTIAM KEVIN
PIMENTEL, MAYO 2021
LOS DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN POR EL COVID-19 EN EL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE
Peter (1999) nos redacta lo siguiente: “Los desafíos de la administración en el siglo XXI se ocupan exclusivamente de los 'candentes problemas' actuales: los problemas cruciales, centrales, que con seguridad serán los desafíos decisivos del mañana”. Hoy en día nos enfrentamos a una pandemia a nivel mundial, la cual nos ha dado muchas dificultades para continuar en crecimiento, es por ello que he creído conveniente investigar los desafíos que presenta la administración en nuestro departamento de Lambayeque gracias al COVID-19 y la metodología que emplearemos será la descriptiva.
Podemos notar que gracias a esta enfermedad no solo hemos cambiado nuestra manera de convivir día a día, sino que también a afectado al trabajo, a la salud, y sobre todo a la economía. Al inicio de la pandemia, muchas empresas en el departamento se vieron obligadas a mandar a sus trabajadores a laborar desde casa, comenzando así una pequeña era de teletrabajo. Este modo de trabajo no es nuevo, pues ya se venía aplicando años atrás, García-Camino (2012) nos menciona que “el teletrabajo forma parte de los nuevos productos y servicios de la sociedad de la información y puede tener un papel relevante en el empleo de las personas con discapacidad”. Entonces podemos decir que el teletrabajo “es aquel trabajo que se realiza a distancia y con la colaboración de las modernas tecnologías de la comunicación (Buira, 2013)”. Actualmente contamos con la tecnología suficiente para sobre llevar este tema, pero lo que no fue sencillo es adaptarse a este nuevo modo de vida, incluso muchos no cuentan con los recursos suficientes para trabajar o estudiar a distancia.
El departamento de Lambayeque se vio afectado frente a la pandemia en ámbito comercial como restaurantes en general, atractivos turísticos, agencias de viajes, centros de entretenimientos y otros, por lo que el gobierno tomó medidas para fases de la reactivación económica de los prestadores de servicios en la región. Las activaciones de dichas actividades se han ido dando con el pasar de los meses, al inicio el trabajo se realizaba vía virtual desde la comodidad de su casa para poder cumplir con el aislamiento social.
“La pandemia de la COVID-19 ha ocasionado una triple crisis en toda nuestra región que ha devastado nuestros sistemas de salud, fracturado nuestra protección social y desestabilizado a nuestras economías. La pérdida de un millón de personas a consecuencia de este virus debería servir como un llamado urgente de que debemos hacer aún más para protegernos a nosotros mismos y a los demás de enfermar, lo que incluye fuertes llamados a actuar para reforzar las medidas de salud pública que necesitamos ahora en cada uno de los sitios donde estamos viendo brotes”, declaró Etienne (Organización Panorámica de la Salud, 2021). Y efectivamente, soy testigo de la pérdida de trabajo, esta situación devastó por completo a miles de familias puesto que muchos contaban con bajos recursos y encima, claro que es entendible por la situación que pasábamos y seguimos pasando, ubo un aumento brutal de precios no solo para medicamentos, sino también en el transporte, en los recursos del día a día, y por si eso no era suficiente, se presentaron pérdidas de familias enteras y algunas con partes de ella. Definitivamente fue un infierno para muchos de los pobladores pasar por esta tragedia, muchos con las ganas de rendirse por la pérdida de sus familiares, reportajes en los que se veía a personas endeudándose de por vida solo por tratar de salvar la vida de un ser querido y al final dicho ser terminaba partiendo a una mejor vida.
Según un Informe Preelectoral, información brindada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) (2021), indica que el 2021 se registrará un rebote estadístico en todos los sectores económicos, lo que permitiría que el PBI alcance una tasa de crecimiento de 10,0%, la tasa más alta desde 1994, debido a la normalización de operaciones de la mayor parte de las actividades económicas. Cabe precisar que Informe Preelectoral es un instrumento que permite a los candidatos presidenciales y congresales tomar en cuenta de la situación y perspectivas económicas del país. Asimismo, es un alcance respecto a las condiciones económicas que ha tenido que enfrentar la actual administración y los indicadores referenciales en los cuales se encuentra actualmente nuestra economía.
...