LOS JÓVENES Y EL FUTURO DE LA CONTABILIDAD
Enviado por somosaldrin • 6 de Junio de 2020 • Trabajo • 581 Palabras (3 Páginas) • 111 Visitas
LOS JÓVENES Y EL FUTURO DE LA CONTABILIDAD.
La Real Academia de la Lengua Española define la contabilidad como: “Sistema adoptado para llevar la cuenta y razón en las oficinas públicas y particulares.” (Real Academia Española . (2018). Definición de contabilidad. 08 Junio 2019, de Real Academia Española Sitio web: https://dle.rae.es/?id=ZJ2KRZZ). Con esto tenemos aún más en cuenta que la contabilidad facilita el control de las entidades económicas. Pero otro aspecto que también hace más fácil muchos aspectos en diferentes ámbitos, es la tecnología.
En la actualidad, la contabilidad sigue siendo una carrera que llama la atención de muchos jóvenes que desean involucrarse en el sector económico, pues al recordar las múltiples ramas que la contabilidad posee (contaduría fiscal, auditoría, financiera, de costos, por mencionar algunas) sabemos que lo variado que es el labor del contador, lo cuál también le añade cierto atractivo para aquellos que crean, o no, que la contabilidad es estática y que se vive detrás de un escritorio.
Aún con la diversidad que existe, se deben seguir haciendo esfuerzos para que el interés por la carrera no se pierda. Si bien, desde 2016 a 2018 la OMCC Mundial sigue catalogando el puesto del contador como uno de los más solicitados, algunos docentes y avances tecnológicos han creado el mito sobre la extinción de la contabilidad.
Son la implementación obligatoria de la contabilidad electrónica, la facturación electrónica, los paquetes contables, los ejemplos más fáciles de citar cuando nos referimos a la evolución de las labores que antiguamente se dedicaba a realizar el contador y que los avances tecnológicos han sustituido. Recordemos que hoy en día, las máquinas han acabado con algunos empleos que los humanos solían realizar, ya que la automatización puede facilitar la elaboración de estas tareas además de reducir los errores que una persona podría cometer.
Estos aspectos hacen creer a los jóvenes que la profesión se extinguirá o que ya no tiene razón de ser realizada por ellos, sucede lo contrario. Si bien, una máquina puede registrar asientos contables, las estrategias de cómo se llevará a cabo la contabilidad de las entidades económicas seguirá siendo tarea del contador, por no mencionar algunas otras de las cualidades que en esta profesión son requeridas (el liderazgo, una correcta comunicación, capacidad de análisis, etc.)
Una de las soluciones que se pueden tomar para que el interés de los jóvenes no desaparezca, será la promoción de las cualidades citadas anteriormente, ya que al desarrollarlas en los futuros contadores, éstos no perderán el interés de la carrera. Otra propuesta también es hacer más pública la labor del contador, darle una mayor difusión y el cómo su labor va sujeta de la mano con la tecnología que se le ha aplicado.
...