LOS PRÓXIMOS CIEN AÑOS
Enviado por ANTONIOALVAREZM • 6 de Agosto de 2012 • 665 Palabras (3 Páginas) • 1.131 Visitas
George Friedman, que fundó y dirige el centro de reflexión geopolítica Strategic Forecast, nos sorprende con pronósticos que parecen ir contra el sentido común. Declara enfáticamente que la era de Estados Unidos como superpotencia está muy lejos de terminar. Afirma que China en los próximos años se irá abajo. Asegura que las otras potencias mundiales serán Japón, Polonia y Turquía. Y considera que hay una alta probabilidad de guerra entre México y los Estados Unidos.
Para Friedman los analistas “ven como permanentes las nubes pasajeras, y son ciegos a los cambios a largo plazo que tienen lugar ante los ojos del mundo.” Muchos no se han dado cuenta que la crisis actual es pasajera, menos grave que la gran depresión de 1929. El crecimiento de la economía estadounidense continuará. En el siglo XXI ninguna nación igualará el poderío económico, militar y político de los norteamericanos. Factores como el tener un territorio con envidiable acceso al atlántico y al pacífico, un eficiente sistema de comunicaciones, la mayor infraestructura, el ejército más poderoso y un desarrollo científico y tecnológico fuera de serie aseguran el predominio del Tío Sam.
China no es tan temible como muchos piensan porque la riqueza generada por el crecimiento de los últimos años sólo ha beneficiado a una porción ínfima de su población. De hecho, el 92 % de su gente tiene un ingreso equivalente al de Bolivia. Se trata de una nación que no está en condiciones de mantener su expansión porque geopolíticamente es una isla, separada por territorios infranqueables como las estepas mongolas y los Himalaya. Según Friedman, China ha hecho un gran trabajo al recuperarse del desastre del maoísmo, pero ya alcanzó los límites de su crecimiento. Su mano de obra no es la más barata y su tecnología es inferior a la de Estados Unidos, Japón, Alemania y Corea. (Estados Unidos patenta 120 mil inventos al año, China 4 mil) Además no es una potencia naval y construir una armada requiere mucho tiempo no sólo para construir barcos sino para entrenar los marineros que se necesitan. Los desequilibrios estructurales generarán presiones internas en China que requerirán todos sus recursos para atenderlos, desalentando cualquier aventura global.
Para Friedman los datos de la economía japonesa, serios y confiables, en contrapartida con los sospechosos datos presentados por el gobierno chino, permiten concluir que Japón será de nueva cuenta una nación protagónica. Su alta productividad y su tecnología de punta los mantendrán como la segunda potencia. Desgraciadamente, sus tradiciones militaristas y la búsqueda de materias primas, animarán campañas de expansión que desembocarán en conflictos bélicos.
Polonia, por su posición estratégica en medio de Alemania y Rusia, se convertirá en un valioso aliado para los norteamericanos. Los rusos tratarán de recrear sus áreas de influencia
...