ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS RETOS DE SER BILINGÜE EN COLOMBIA


Enviado por   •  31 de Marzo de 2020  •  Ensayo  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

LOS RETOS DE SER BILINGÜE EN COLOMBIA.

El presente ensayo tiene como propósito exponer los distintos restos que implica hoy en día ser bilingüe en nuestro país, inicialmente se presenta un panorama general de cómo esta Colombia en manejo del inglés, posteriormente se enunciaran algunos de los factores que han venido afectando el proceso de aprendizaje y enseñanza del inglés, y finalmente se presentara una conclusión.

Hoy en día el aprendizaje de una segunda y lengua extranjera es de vital importancia debido a los procesos de globalización en los que se ha visto inmerso el mundo. Es así, que debido a las necesidades y exigencias de poder interactuar en estos procesos, en Colombia se han venido implementando unas políticas públicas de bilingüismo, las cuales buscan “Tener ciudadanos capaces de comunicarse en inglés, con el fin de poder insertar al país en los procesos de comunicación universal, en la economía global y la apertura cultural, mediante la adopción de normas comparables a nivel internacional” (Council, 2015).

De igual manera el Ministerio de Educación Nacional a través de la ley 115 de 1994, ha estipulado en sus artículos 21 y 22 “La adquisición de elementos de conversación y de lectura al menos en una lengua extranjera (artículo 21 m); y “La comprensión y capacidad de expresarse en una lengua extranjera (artículo 22, l)”.

Con todo esto se busca que alcancemos un buen manejo y un alto nivel de inglés que contribuyan en el ámbito laboral, económico, social, cultural, etc. Sin embargo, según los resultados de la clasificación mundial sobre el nivel de competencia del inglés realizado por EF Education First, “el promedio de América Latina en dominio del inglés es bajo; el único país que destaca con un nivel alto es Argentina. Colombia, por su parte, está en el último lugar de todos los países que tienen un nivel bajo de inglés” (Semana, 2017) este hecho se presenta debido a que “En general la región carece de políticas nacionales bien desarrolladas. Esto, combinado con el bajo nivel general de los docentes, no ayuda a mejorar los niveles de bilingüismo” (Semana, 2017)

Por otro lado, Acorde al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, hay unos niveles en los cuales se puede enmarcar el proceso de aprendizaje y enseñanza de una lengua, la escala es la siguiente A1, A2, B1, B2, C1 Y C2. Para el caso de Colombia se espera que cada uno estos niveles se empiecen a desarrollar desde los primeros años de escolaridad, es así que al finalizar el bachillerato los estudiantes deben tener un nivel B1 en inglés, de igual manera se espera que los docentes encargados de orientar el área, tengan como mínimo un nivel B2 . Sin embargo acorde a los resultados obtenidos en las pruebas saber 11 en el año 2017 solo el 4,75 de los estudiantes alcanzó un nivel B2 (Saavedra, 2017).

De igual manera, según a una investigación realizada por el British Council aunque los colombianos reconozcan que aprender y saber un idioma extranjero podría ayudarles a tener una mejor estabilidad laborar y lo asocian a una mejor calidad de vida, no lo aprenden debido a varios factores uno de ellos es que “la mayoría de colombianos carecen de contacto con el inglés en su vida diaria debido a diferentes factores contextuales. De otro lado, la extrema diversidad de las regiones de Colombia también implica que la relación con el inglés es diferente en cada lugar” (Council, 2015).

Otro de los factores que impide que todos tengan acceso al aprendizaje del inglés son las limitaciones que tienen las políticas públicas, “la mayoría de ellas no alcanzan a llegar a todas las zonas especialmente a las rurales esto debido a la ausencia de recursos económicos, humanos; la falta de maestros capacitados, falta de recursos tecnológicos, así como el gran tamaño de las clases y la no aplicación de estándares” (Henao, 2015).

Entre otros factores que no permiten que en Colombia haya un proceso de bilingüismo, está el hecho que no todos los docentes están preparados en el área. Como se mencionó anteriormente el nivel mínimo que debe tener un docente para la enseñanza del inglés es un nivel B2 de acuerdo al Marco Común Europeo, sin embargo en la mayoría de las escuelas donde se inicia el proceso educativo formal y donde se deben dar las bases del inglés, la mayoría de los docentes orientan todas las áreas y su formación profesional es en diversas disciplinas del conocimiento y solo una pequeña parte de ellos tienen conocimientos en inglés (Council, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (101 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com