ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética en la vida social


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 7

Asignatura:

Taller de ética

Docente:
 Mto. José Roberto Zarate Ramos

Unidad I

Alumnos:


 Julita Esmeralda Castro Sánchez

Rosario Alcudia Vázquez

Jazmín Lizeth Pérez Ramos

Karla Isela Moreno Salazar

Hugo Fernando Juárez Mendoza

Felipe De Jesús Simón Archila

Gúidman Salomón Hernández Escobar


Grado y grupo:
1º “K”

Cintalapa de Figueroa, Chiapas a 23 de Septiembre del 2015

INTRODUCCION

Para llevar a cabo este trabajo se realizó una encuesta de diez preguntas a treinta personas, sobre la ética y la moral, las cuales  son parte fundamental del ser de las personas. Cada una practicándola como le convenga o como lo ha aprendido pues no se nace sabiendo cómo utilizar ambas cuestiones.

La ética y la moral es lo que nos ayuda a ser, a convivir, a actuar cada día de modo que se trate de estar en armonía con el medio ambiente y la sociedad. Así como también es algo que nos hace diferente a los demás ya que nos describe como personas.

Además conocerás las diferentes  áreas donde la ética y la moral son desarrolladas por diferentes personas en el entorno social, político y académico entre otros.

No olvidemos que la ética y la moral nos hacen mejores personas ya que implican valores, comportamientos, carácter, consciencia, y determinación de decisiones en diferentes circunstancias.

DESARROLLO

La Ética y la moral

      Las personas no sólo actuamos moralmente, sino que, también reflexionamos sobre nuestro comportamiento o el de los demás, como cuando nos preguntamos ¿debo hacer esto?, ¿he hecho lo correcto?, ¿es justo que…?, etc. Esta inquietud humana por esclarecer su propio comportamiento moral dio lugar a la Ética, una disciplina que nace en la Grecia Clásica en el s. IV a. C. formando parte de la Filosofía, un valioso saber que estudiaras en cursos posteriores. El vocablo Ética viene del griego êthos, que significa "costumbre" o hábito y "carácter" o modo de ser, al igual que el término "moral" en latín, pero aunque coincidan en este aspecto, vamos a considerar a lo largo de este curso a la Ética como el estudio filosófico de la conducta moral, en general, diferenciándola de otros tipos de conducta.

La Ética, sin embargo, nos dice cómo deben ser; así mismo, estudia los valores y las normas morales, determina en qué consiste la responsabilidad moral, investiga si existe libertad en la conducta humana, analizar la obligación moral interrogando ¿qué debo hacer?, ¿por qué?, ¿cómo son los seres humanos, egoístas o generosos?, ¿son mejores unas personas que otras, o todas tienen la misma capacidad para ser buenas?, ¿por qué debería ser yo una buena persona?, etc.

Características de la acción moral

      Una acción humana para ser considerada de tipo moral tendrá las siguientes características:

  • Es aquella que se realiza, ajustándose a un código o conjunto denormas y valores morales, las cuales designan lo que debe ser considerado como moralmente bueno o malo, egoísta o generoso, etc.

  • Este código moral no debe ser impuesto por la sociedad a las personas, sino que el individuo lo debe poder elegir libremente

El desarrollo moral según Kohlberg

      El psicólogo Kohlberg, situado dentro de los convencionalistas, describió muy bien este desarrollo moral de la conciencia, a través de tres niveles, dentro de cada uno de los cuales se diferencian dos etapas sucesivas, en total seis etapas que describimos a continuación:

1.ª etapa:
(infancia)

El niño pequeño está regido una moral heterónoma que le viene impuesta desde fuera, es decir, su obediencia a las normas se rige por la consideración de las consecuencias: el premio o el castigo que sus actos pueden tener. Las normas son impuestas desde fuera (heteronomía).

2.ª etapa:
(infancia)

El niño desea obtener aquello que quiere de modo que respeta las normas impuestas, si bien, para obtener lo que le interesa, esta actitud se podría resumir en la fórmula "te doy para que me des". El niño es, pues, egocéntrico e individualista.

3.ª etapa:
(adolescencia)

En esta etapa, el adolescente empieza a reconocer que "lo bueno" o "lo justo" es aquello que asegura la supervivencia del grupo, por lo que el adolescente se empieza a identificar con los "intereses de todos" (va abandonando su individualismo). Su moral sigue siendo heterónoma, ya que acepta las normas del grupo social (de la familia o grupo de amigos, etc.), buscando la aprobación, ser aceptado y valorado por grupo.

4.ª etapa:
(adolescencia)

Es una ampliación de la anterior etapa. Las normas que cumplía para "ser aprobado" por el grupo social, ahora él las considera un deber ineludible, ya que habría consecuencias catastróficas si nadie las cumpliera. Aparece así, la "conciencia del deber" y considera un deber mantener el sistema social.

5.ª etapa:
(juventud)

La conciencia empieza a regirse por una moral autónoma. Las decisiones morales adoptadas de forma autónoma, se generan teniendo en cuenta los derechos, valores y normas que se consideran universalmente aceptables (como la igualdad, la justicia, etc.), teniendo en cuenta la utilidad que tienen para la sociedad concreta en que vive, la conciencia moral se rige por el lema "el mayor bien para el mayor número". Se trata de un individuo que ha alcanzado una madurez psicológica y que, de forma libre y racional, elige valores y derechos comprometidos socialmente.

6.ª etapa:
(adulto)

El individuo se rige por principios éticos universales, los que toda la humanidad aprobaría. Las leyes particulares de cada sociedad (etapa 5) y las decisiones individuales de la persona, se guían ya en esta etapa por principios éticos universales como la igualdad de derechos, la justicia, las libertades básicas (aquéllas señaladas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos), y el respeto a la dignidad de los seres humanos. En esta etapa, el individuo considera los principios morales, como los más importantes, por lo que juzga las leyes jurídicas y las costumbres sociales según su grado de cumplimiento de los principios éticos, y no al revés.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (430 Kb) docx (1 Mb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com