“La Administración y el estudio de Prospectiva”
Enviado por huaster • 27 de Febrero de 2020 • Informe • 2.215 Palabras (9 Páginas) • 314 Visitas
[pic 1]
“Comunicación Oral y Escrita”
Tema: “La Administración y el estudio de Prospectiva”
Alumno: Pablo Fernandez Álvarez. - Asignatura: Comunicación Oral y Escrita. -
Carrera: Ing. en Administración de Empresas. -
Fecha De Entrega: 12/11/2018
EL ADMINISTRADOR Y EL ESTUDIO DE PROSPECTIVA
Al enfrentarnos a una tarea tan importante en la actualidad como lo es la Administración de Empresas, hay conceptos que suelen ser claves en la calidad del trabajo que hagamos. Son especies de imágenes conceptuales que no se aprenden con la incorporación del contenido de determinadas asignaturas, sino que más bien se ocultan tras las habilidades del propio profesional y luego serán las responsables del éxito en el desempeño profesional.
Estos conceptos se vislumbran a la luz del verdadero rol del administrador y del perfil ideal que este debiera tener para lograr sus objetivos.
El primer punto entonces será definir ¿Qué es un administrador?, para desde ahí escudriñar cuáles debieran ser sus características y entre ellas plantear la posibilidad de la anticipación en su labor que en sí consiste en el proyectar su organización hacia un futuro considerando una visión generalizadora que abarque las urgencias y soluciones que requieren tanto el mercado, como satisfacción de los clientes, la gestión de recursos, el marketing, etc. Con ello intentaremos probar la utilidad del análisis prospectivo.
La Administración consiste en interpretar los objetivos de la empresa y transformarlos en acción empresarial mediante planeación, organización, dirección y control de las actividades realizadas en las diversas áreas y niveles de la empresa para conseguir tales objetivos. Por tanto, administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el empleo de los recursos organizacionales para conseguir determinados objetivos con eficiencia y eficacia. (Chiavenato, 2001)
De acuerdo con lo anterior el administrador tiene entonces la responsabilidad de establecer primero las metas de la organización que él dirige, pues etimológicamente en latín el término nos remite a la dirección. Después de decidir cuál es el objetivo para perseguir deberá realizar una planificación que atienda a tiempos, recursos y responsables de las determinadas acciones o estrategias a emprender, esto le posibilitará pasar a una segunda etapa organizativa, derivando funciones a subalternos de acuerdo con las disposiciones de cada uno dando paso al trabajo en equipo.
Más tarde deberá dirigir todo el trabajo asegurándose que todo vaya de acuerdo con la planificación y que cualquier contratiempo será solucionado pensando en el objetivo.
Por último, estar atento o teniendo bajo supervisión el empleo de recursos organizacionales también será su responsabilidad para asegurar la eficiencia y eficacia.
De aquí se desprenden como consecuencias las características que deben tener todo administrador, esas habilidades o destrezas innatas, más allá de las competencias técnicas que le ayudarán a realizar un trabajo efectivo:
- Liderazgo.
- Comunicación asertiva.
- Lenguaje seguro, pero de apariencia generoso.
- Empatía.
- Conocedor de la organización que lidera.
- Motivador.
- Capaz de anticiparse al futuro de su organización.
El administrador está llamado a liderar el equipo de trabajo y guiarlo a través de su conocimiento técnico, a la vez supervisando que las tareas distribuidas serán cumplidas a cabalidad y en los plazos estipulados, pero a la vez que vigila el proceso de los recursos humanos, debe estar atento a los requerimientos de la empresa y de los logros que esta ha obtenido.
El futuro de su empresa u organización está en sus manos, tanto el fortalecimiento y crecimiento dependen de él, es su responsabilidad que ningún proceso resulte un fracaso.
No son exigencias azarosas a un profesional, esto depende absolutamente del perfil de las empresas, que en palabras de Chiavenato se describen: Las empresas constituyen una de las más complejas y admirables instituciones sociales que la creatividad y el ingenio humano hayan construido. Las empresas de hoy son diferentes de las de ayer y, probablemente, mañana y en el futuro lejano se presentarán diferencias todavía mayores. No existiendo empresas semejantes, pues su principal característica es la diversidad: las empresas tienen tamaños y estructuras organizacionales distintas. (Chiavenato, 2001)
Exige creatividad, se pone a prueba día a día el ingenio humano y es importante tener en cuenta que también están sujetas a los embistes del tiempo y las posibilidades de verse afectadas por los cambios sociales, es decir al mencionar que las empresas de hoy son diferentes a las de ayer y probablemente a las de mañana o las de un futuro lejano hace alusión a que todas las competencias y destrezas que previamente visualizamos deben además corresponderse con la capacidad de anticiparse a un futuro próximo, saber cómo resolver conflictos que pudieran afectar el desarrollo de la institución como también la consecución de metas.
...