La Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
Enviado por Ioio Merito • 4 de Noviembre de 2018 • Informe • 504 Palabras (3 Páginas) • 163 Visitas
Hasta ahora hemos hablado de fondos de inversión de deuda gubernamental, de deuda, de renta variable, etc. Hemos visto que las acciones “cotizan” en bolsa, es decir, que el mercado decide en mayor o menor medida su valor, en función de sus resultados económicos, sus proyectos de desarrollo, etc.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es una empresa privada a la que acuden otras empresas privadas para financiar sus proyectos y estrategias de crecimiento. Cuenta con procesos estandarizados para el listado y la compraventa de valores, para que todos los participantes, incluyendo instituciones financieras, emisoras e inversionistas, cuenten con las mismas reglas de operación sin tener que preocuparse por acordar todos los detalles de una compraventa, y así pueden enfocarse en los precios de mercado para hacer sus operaciones.
Las bolsas de todo el mundo funcionan en días hábiles, y en un estricto horario, llamado “sesión”.
El volumen y el valor de las operaciones de compra y venta del día se recogen en el índice de referencia de dicha bolsa.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es el organismo gubernamental encargado de supervisar a todos los participantes en el mercado de valores. Cada participante se ajusta a un modelo concreto y debe apegarse constantemente a unas reglas específicas y de estricto cumplimiento.
Los Fondos Operados en Bolsa (Exchange Traded Funds o ETFs) son fideicomisos de inversión que cotizan en bolsa siguiendo el mismo mecanismo que las acciones. Es decir, se pueden comprar y vender en cualquier momento de la sesión.
A diferencia de los fondos de inversión, que se compran y se venden a un solo precio cada día, el precio de los ETFs cambia constantemente a lo largo de la sesión.
En los fondos de inversión de deuda gubernamental, el precio de compraventa se determina al final del día anterior. Para los fondos de inversión de renta variable y de cobertura, el precio se fija al final del mismo día. Pero en el caso de los ETFs, uno no tiene que esperar a que finalice la sesión para conocer el valor de liquidación. Es decir, los ETFs reproducen el comportamiento de los valores en los que invierten en tiempo real, y podemos ver cómo evoluciona su valor a lo largo de la sesión con total transparencia.
Los ETFs pueden invertir en distintas combinaciones de valores gubernamentales, privados y bancarios, y acciones. También pueden invertir en muchas otras cosas, como por ejemplo en metales preciosos como el oro, o en materias primas como el petróleo. Los ETFs distribuidos por Kuspit son todos los inscritos en el Registro Nacional, que incluyen aquellos que replican ciertos índices o invierten en valores gubernamentales.
Como en el caso de fondo de inversión de renta
...