La Ceguera
Enviado por Chuyita12 • 4 de Marzo de 2015 • 421 Palabras (2 Páginas) • 145 Visitas
Ensayo sobre la ceguera
Ensayo sobre la ceguera
de José Saramago
El ciego (Resistencia).jpg
Un ciego y sus ansias de luz, de Erminio Blotta.
Género Novela
Subgénero Ensayo
Edición original en portugués
Título original Ensaio sobre a cegueira
ISBN 2-02-028952-0 y 972-21-1021-7
OCLC 38225068 y 228078550
Edición traducida al español
Traductor Basilio Lozada
Editorial Santillana
País Flag of Portugal.svg Portugal
Fecha de publicación 1995
ISBN 8463312161
Serie
El Evangelio según Jesucristo Ensayo sobre la ceguera Ensayo sobre la lucidez
[editar datos en Wikidata]
Ensayo sobre la ceguera (original en portugués, Ensaio sobre a cegueira) es una novela publicada en 1995 del escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998. Es uno de sus libros más conocidos, junto con Todos los nombres y El Evangelio según Jesucristo. Saramago la definía como "la novela que plasmaba, criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada". Es una novela psicológica, contada por un narrador omnisciente que especialmente se centra en el personaje principal que es la mujer del medico.
Índice [ocultar]
1 Argumento
2 Adaptaciones
3 Referencias
4 Enlaces externos
§Argumento[editar]
La novela relata cómo una extraña epidemia de ceguera azota todo un país. Un pobre hombre que espera en su coche frente a un semáforo es el primero en padecerla y a partir de entonces, se extiende cada vez más rápido entre la población. Los afectados son puestos en cuarentena, pero resulta imposible contener la enfermedad y las calles acaban llenándose de ciegos que son víctimas de este inexplicable mal consistente en una infinita ceguera blanca, como un mar de leche. A medida que aumenta el temor y la crisis en el país, gradualmente las personas se convierten en presa de los más bajos instintos del ser humano, llegando a los extremos más miserables.
El profundo egoísmo que marca a los distintos personajes en la lucha por la supervivencia, se convierte en una parábola de la sociedad actual, trascendiendo así el significado de ceguera más allá de la propia enfermedad física.
Algo hace que esta novela sea muy particular. El autor se da el lujo de obviar los nombres de los múltiples personajes. Sólo la exhaustiva descripción que hace de cada uno de ellos permite que el lector los identifique claramente, los describe por alguna característica sobresaliente como la mujer del medico, la mujer de las gafas oscuras, el primer ciego, etc.
Esta novela tiene continuación en Ensayo sobre la lucidez .
«Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven». José
...