La Compañía De Jesús En Brasil
Enviado por Pao0296 • 8 de Mayo de 2014 • 877 Palabras (4 Páginas) • 226 Visitas
LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN BRASIL
La Compañía de Jesús (Societas Jesu, S. J.), cuyos miembros son comúnmente conocidos como jesuitas, es una orden religiosa de la Iglesia católica fundada en 1539 por San Ignacio de Loyola, junto con San Francisco Javier, San Pedro Fabro, Diego Laínez, Alfonso Salmerón, Nicolás de Bobadilla, Simão Rodrigues, Juan Coduri, Pascasio Broët y Claudio Jayo en la ciudad de Roma, siendo aprobada por el Papa Pablo III en 1540.
Las primeras misiones de la Compañía de Jesús al Nuevo Mundo llegaron al Brasil en 1549, al Perú y a la Florida en 1566 y, finalmente, a la Nueva España en 1572. Cuba, a pesar de ser el paso obligado hacia la Nueva España, no contó con establecimiento jesuita sino hasta 1722, aunque desde 1705 existía una ermita atendida por miembros de la Compañía. Un siglo antes, la pujante provincia mexicana había fundado en Colombia (1603) y en Guatemala (1606).
Los jesuitas llegaron a Brasil ya en el generalato de San Ignacio. En el gobierno de San Francisco de Borja ingresaron a Florida, Perú y México. Y en el de Claudio Acquaviva a Canadá, Nueva Granada, la Presidencia de Quito y otras zonas. De acuerdo a sus nacionalidades, los misioneros jesuitas se distribuyeron en las distintas posesiones de las potencias europeas.
Año de 1650: el jesuita Simon de Vasconcellos, misionando en Brasil, encontró extrañas Rocas con inscripciones, además de indígenas que decían que un gran sabio blanco de barba los había instruido muchos siglos antes de los españoles. Las leyendas decían que el sabio se llamaba Sumé
* Año 1666: el sacerdote jesuita alemán Anasthacio Kircheri (o Anastasio Kircher, de Wurtburgo), quien escribiera unos años antes su libro sobre el signficado de los Geroglíficos de Egipto en su obra "Lingua Agyptiana", recibe el libro que había sido de Rodolfo II (que se conocería después como "Manuscrito Voynich"), e infructuosamente intenta decifrar este extraño lenguaje. Se dice que este libro habría exitado particularmente a los jesuitas exploradores, porque en el "prólogo" habrían leído que el libro había sido copiado de un original que estaba en una ciudad subterránea en una cordillera que corre de norte a sur, en un continente al sur del planeta. Los jesuitas entonces interpretaron que dicha cordillera debía ser la Cordillera de los Andes. Y como la presunta leyenda hablaba de una máquina llamada Nilotrona, que había sido usada por una civilizacion antigua de sudamérica para fabricar túneles y cavernas bajo la cordillera, los jesuitas comenzaron incansablemente la búsqueda de estas ciudades y túneles dejados por antiguos habitantes. El padre italiano Nicolás Mascardi, amigo y discípulo de Kircheri, decide venir a Chile, y abrir misiones en las zonas donde cree pueden estar estos túneles y los situa al norte de la laguna Puyehue (al norte de lo que es hoy San Carlos de Bariloche),
...