ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  Informe  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 3

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, (en portugués: Comunidade dos Estados Latino-Americanos e Caribenhos; en francés: Communauté des États Latino-américains et Caribéens) es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Rio y la CALC, la Cumbre de América Latina y del Caribe2 que promueve la Integración y Desarrollo de los países latinoamericanos.3

La Celac fue creada el martes 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, México. La I Cumbre de la Celac, con el objetivo de su constitución definitiva y de integración frente a la crisis económica, tuvo lugar en Caracas, Venezuela, los días 2 y 3 de diciembre de 2011. La II Cumbre de la Celac se celebrará en Chile en 2012.4 5 6

La población total de los países integrados en la CELAC rondaría los 550 millones de habitantes y el territorio una extensión de más de 20 millones de kilómetros cuadrado.

Columnistas Tomada de la edición impresa del Miércoles 07 de Diciembre del 2011

La Celac y la fuerza de la historia

Fander Falconí

El impulso político a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), conformada por treinta y tres países, al margen del agotado “panamericanismo” norteamericano, constituye un paso en la dirección correcta hacia una meta clara: crear nuestra Organización de Estados Americanos, pero con credibilidad y autonomía.

En este punto del camino, ¿qué hacer con la OEA? Su mandato ordena fortalecer la democracia, promover los derechos humanos y luchar contra la pobreza, el terrorismo, las drogas y la corrupción. Una parte de estos objetivos se ha cumplido, pero los errores han sido más grandes que los aciertos. Es necesario ¿después de más de seis décadas?, aclarar el actual estado de la situación.

En un breve recuento de su historia, se ve que poco o nada hizo la OEA ante la sangrienta sublevación militar que pusiera fin al gobierno constitucional argentino de Juan Domingo Perón en 1955. Lo mismo puede decirse del golpe de Estado en Chile en 1973, y de la actitud frente la violación constante de los derechos humanos perpetrada por el régimen de Pinochet.

¿Qué hizo, en 1957, por impedir el fraude electoral que llevó al poder, en Haití, a Francois Duvalier, la cabeza de un régimen de terror que duró hasta 1986? Tampoco impidió que Anastasio Somoza cometiera todas las atrocidades que quiso en Nicaragua, entre 1967 y 1979; ni evitó tampoco los miles de asesinatos ocurridos en El Salvador, entre 1978 y 1981, y las violaciones a los derechos humanos en el resto de países centroamericanos.

Excluyó a Cuba del sistema interamericano (aunque luego, muy tardíamente, revocó la medida en 2009). La decisión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com