La Corrosión del carácter - Trabajo Sociología
Enviado por ikalamardo • 4 de Diciembre de 2015 • Trabajo • 3.465 Palabras (14 Páginas) • 170 Visitas
INTRODUCCIÓN
Desde hace tiempo, hemos visto como a lo largo de la historia se producían algunos movimientos sociales, industriales y políticos importantes (Revolución Industrial, Guerras Mundiales, implantación de la democracia como sistema político predominante, etc.) que cambiaron el mundo en todos sus ámbitos. El significado del trabajo en la antigüedad era muy diferente que el significado que le damos ahora, ya que antes el trabajo era en su mayoría en las mismas casas de los trabajadores (ganadería) y el fruto del trabajo era el autoconsumo o el intercambio de productos cuando aún no existía el dinero. A medida que pasó el tiempo, con la aparición del dinero como medio de pago, y sobre todo el capitalismo como sistema de mercado. Se produjo el surgimiento de la industria y con ella, el trabajo remunerado.
En aquella época, las condiciones de trabajo eran muy deficientes y los trabajos mucho más duros (falta de tecnología), la persona era un mero trabajador que realizaba sus funciones sin importar nada más (condiciones laborales, conciliación de la vida laboral y familiar, etc.). Los avances tecnológicos, unido a los derechos adquiridos por las personas, han hecho que el trabajo sea cada vez más simple y que demos una mayor importancia a todo lo que lo rodea para hacerlo más cómodo y eficiente. En el “nuevo capitalismo”, la concepción del trabajo ha cambiado radicalmente. En lugar de una rutina estable, de una carrera laboral predecible, de la adhesión a una empresa en la que importaba la lealtad y a cambio ofrecía puestos de trabajo estable, los trabajadores nos enfrentamos actualmente a un mercado laboral flexible, a empresas estructuralmente dinámicas con reajustes de plantilla periódicos, y a exigencias de movilidad absoluta.
En la actualidad vivimos en un ámbito laboral nuevo, donde transitamos por el, y la innovación y los proyectos a corto plazo son los aspectos predominantes. Pero en la sociedad occidental, en la que “somos lo que hacemos” y el trabajo siempre ha sido considerado un factor fundamental para la formación del carácter y la constitución de nuestra identidad, este nuevo escenario laboral, a pesar de propiciar una economía más dinámica, puede afectarnos en algunos aspectos. Atacando a nuestro sentido de permanencia, de confianza en las demás personas, nuestra integridad y compromiso, que hacían que todos los trabajos, incluso los más rutinarios, fueran un elemento organizador de nuestras vidas y, por consiguiente, producía la integración en una comunidad.
Es en este preciso instante donde aparece “La corrosión del carácter”, en un momento donde crece la preocupación por como afectan al carácter diversos aspectos del trabajo de hoy en día (rutina, fracaso, etc.). Este libro te hace reflexionar, no solo sobre el trabajo, sino sobre la vida en sí con cada capítulo. Hace que un libro escrito hace casi 20 años y que habla sobre teorías de hace muchos más años siga siendo totalmente actual en su contenido. Los capítulos que más me han gustado, y por tanto trataré a continuación son: Rutina, Ilegible y El pronombre peligroso.
RUTINA
Escogí este tema porque creo que los trabajos, en la actualidad, tienden a ser cada vez más precarios y rutinarios. Por otro lado, creo que es algo que cada vez es más habitual en nuestra vida, pero poca gente piensa en como le afecta personalmente en su vida cotidiana. Es decir, cuando pensamos en la rutina lo hacemos más pensando en su definición en sí (“Costumbre o manera de hacer algo de manera mecánica o usual”) que no en lo que nos produce tener un trabajo o una vida rutinaria.
Pero para entender la rutina pienso que se debería buscar, no tanto en su origen o surgimiento, sino el por qué la sociedad se ha vuelto rutinaria y las personas lo aceptamos sin más. Para mí, el origen de la rutina deriva de la educación. Me explico: desde pequeños nos enseñan de una forma rutinaria, los profesores nos enseñan teorías de todo tipo y que no son cuestionables. De ese mismo modo, estudiamos esas teorías y las reproducimos en un examen, aprobando sin apenas aprender nada. Y es ahí donde quería llegar, ya que de esta forma, la sociedad no crea pensadores que sean capaces de opinar si una teoría es cierta o no, sino que lo que crea son personas incapaces de replantearse las cosas. Extrapolando este aspecto a la vida laboral actual, creo que la sociedad de hoy en día crea personas rutinarias para la creciente demanda de trabajos rutinarios, o lo que a efectos prácticos es lo mismo, crea trabajadores. Por lo tanto, se podría afirmar que el verdadero origen de la rutina fue en el ámbito laboral (Fordismo) haciendo que la sociedad, poco a poco, se amoldara a este sistema.
El planteamiento expuesto anteriormente lo llevo pensado desde hace tiempo, pero me sorprendió parecerme tanto a los pensamientos de Adam Smith (rutina embota la mente), cuando ha pasado tanto tiempo, aunque puede ser que la respuesta sea la que da el capítulo: “Hoy, la sociedad está del lado de Smith”. Sin embargo, lo más sorprendente es que se de cómo ganadora o verdadera a la teoría de Smith tan claramente. Es verdad que la teoría de Diderot (forma de memorización, profesor necesario) hoy en día no se formula en el mismo sentido. Por ejemplo, la gente que cobre 700€ por el simple hecho de tocar un botón durante toda su jornada laboral suele pensar que le pagan “por no hacer nada”, por lo que en muchos casos se ve la rutina como algo positivo. Es decir, hoy las personas no piensan en que realizar una tarea mecánica y rutinaria le sirva como aprendizaje para tener criterio en tareas similares (ejemplo del poema de Diderot), sino que el resultado positivo de la idea reside en la relación existente entre el esfuerzo realizado en el trabajo y la recompensa obtenida por el mismo. También, al vivir en una sociedad cada vez menos pensante, suele ocurrir que los trabajadores se ponen nerviosos so no hacen actividades claramente definidas, con lo que un trabajo rutinario les proporciona una mayor seguridad.
Otro aspecto importante de los trabajos especializados y a veces rutinarios es que, al tener un trabajador realizando una sola tarea, hace que la producción se eleve de forma exponencial (Ejemplo de la fábrica de clavos de Adam Smith). Esto, hoy en día, es algo sumamente importante, ya que si no hubiera este sistema sería imposible responder a las necesidades humanas actuales de consumo.
Por último, me gustaría hacer una reflexión personal acerca de este tema a través de un ejemplo que me tocó vivir este mismo verano. Desde que empecé mi vida laboral no he tenido la oportunidad de tener un trabajo estable. Con esto quiero decir que, si estaba agobiado debido a que mi trabajo era rutinario, sabía que pasado un tiempo ya no trabajaría en ese puesto.
...