La Criminalización De La Defensa Del Ambiente
Enviado por • 24 de Septiembre de 2014 • 1.052 Palabras (5 Páginas) • 208 Visitas
La Criminalización de la defensa del ambiente
I. Atipicidad
La utilización del art. 194 del C.P. para la mentada criminalización de los ambientalistas merece algún análisis. El remanido argumento de que “no debe perderse de vista además que el interés de peticionar por un problema o incluso un derecho que aqueja a un determinado grupo de la sociedad (por más extenso o relevante que éste pueda ser) no debe ser inexorablemente canalizado mediante la violación a otros derechos y libertades de terceros” (1) es el que habilita la represión policial. La cita concentra los argumentos de la Doctrina Alais fijada en la Cámara Nacional de Casación Penal en el año 2004 (2) en torno a que las acciones típicas referidas son "las de impedir, es decir hacer imposible, estorbar, molestar o tornar más incómodo, o entorpecer, hacer más dificultoso el funcionamiento de los transportes o la prestación de los servicios. En resumen es toda acción que paraliza, desorganiza o retarda el tráfico o la prestación, 'cualquiera que sea el tiempo que dure”. Más aún, endurece el concepto y reafirma que “ La infracción es material o de resultado, dolosa y se consuma al impedir o frustarse el normal funcionamiento del transporte o servicio, por tal razón, carece a mi juicio de relevancia la demostración de si existió o no un entorpecimiento transitorio o no.”
No obstante lo expuesto cabe analizar si el impedimento selectivo -determinados vehículos como por ejemplo camiones de la empresa minera contra la que se protesta- es delito. No hay un impedimento al tránsito de modo general por lo que la declaración de atipicidad es una respuesta posible. En un caso llegado a la Corte Suprema por una cuestión de competencia donde varias comunidades aborígenes y vecinos de la ciudad de Cafayate detuvieron unos camiones de una empresa minera para evitar que lleguen al establecimiento desde el Ministerio Publico Fiscal ante el Supremo Tribunal se dijo que , “lo que no se ha verificado si los imputados no obstaculizaron el tránsito vehicular, sino que sólo habrían procedido a impedir que cuatro camiones continuaran su recorrido, obligándolos sólo a éstos, a detener su marcha al costado de la ruta ruta (Fallos: 327:5168 y 328:28).”(3) por lo que es un claro indicio de que no resulta punible. Ello concuerda con buena parte de la doctrina que hace hincapié en que los delitos de que trata el Título VII: "...están dirigidos a proteger la seguridad común" y, según explica Carlos CREUS, "...se entiende por tal la situación real en que la integridad de los bienes y las personas se halla exenta de soportar situaciones peligrosas que la amenacen. Las acciones típicas que las constituyen son todas ellas generadoras de peligro para esa integridad, al crear condiciones de hecho que pueden llegar a vulnerarla"
II. El art. 34 y sus variantes
En general la jurisprudencia ha seguido los lineamientos de la Doctrina Alis porque en todos los casos, el centro es la interpretación que se le da al art. 34 inc. 4 del Código Penal como “condición de legitimidad”. Los manifestantes ambientalistas en general, son personas de escasos recursos, y
...