ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis De La Maternidad Moderna Y El Asesinato De Una Mujer


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 5

la crisis de la maternidad moderna y el asesinato de una mujer

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

Martes 20 de noviembre de 2012, por María Flórez-Estrada Pimentel

Martes de una mañana fría de noviembre y, sin embargo, el corazón me quema. Un nuevo femicidio eleva la tristísima cuenta del 2012. Llama mi atención, no obstante que, esta vez, el asesino se escuda en la “mala” maternidad de su expareja para justificar su crimen (La Nación, Sucesos, 20/11/12).

JPEG - 12.9 KB

Madre del Guernica / Pablo Picaso

Más impresionante aún es el eco que el gran despliegue mediático hace de esta justificación para terminar de invertir lo ocurrido: gracias a un discurso prejuiciosamente elaborado, el femicida se ha convertido en la víctima de su acto, y la mujer, inane ya, sin palabra, puede ser enterrada como la basura debajo de la alfombra. Al terminar de leer la noticia, es casi imposible recordar su nombre: Luisa.

Que la maternidad ha sido un problema desde la colonia, es un hecho documentado. Existen varios trabajos historiográficos que muestran cómo fue necesaria, primero, la intervención “moralizadora” de la Iglesia Católica y de organizaciones de caridad y, luego, la introducción coercitiva de la “maternidad científica” y de las políticas “higienizadoras” del Estado liberal, para introducir y estabilizar el funcionamiento de la familia nuclear moderna y particularmente de su maternidad.

La necesidad de desarrollar estas políticas no hizo más que reconocer lo poco naturales que son tanto el “instinto maternal” o los sacrificios y la abnegación de las madres modernas–esa entrega de todo el tiempo vital que deben hacer esas mujeres para garantizar el bienestar de sus hijos e hijas-, como lo poco naturales, espontáneas o gratuitas que son las relaciones de amor y de responsabilidad de madres y padres para con sus descendientes.

Por ejemplo, en referencia a la Costa Rica pre-cafetalera del siglo XVIII, Alfonso González Ortega describe que “lo usual en la vida cotidiana era el amancebamiento, el incesto, la violación, el adulterio, el alcoholismo de hombres y mujeres… Es decir, lo común era un pobre control interno de las pasiones del alma (Vida Cotidiana en Costa Rica del Siglo XIX. Un estudio psicogenético (1997)”.

Y cuando se registran casos de incesto y violación, generalmente las víctimas son infantes, principalmente niñas, como pudo registrar Eugenia Rodríguez Sáenz para el período 1800-1850 (“«Tiyita bea lo que me han hecho». Estupro e incesto en Costa Rica (1800-1850)”.

Otras autoras y autores determinaron que el abandono de la niñez en Costa Rica adquirió el carácter de un “problema estructural” hacia finales del período 1890-1930, al punto que “el Estado costarricense da un giro y crea, en agosto de 1930, el Patronato Nacional de la Infancia (“Liberalismo, políticas sociales y abandono infantil en Costa Rica (1890-1930)”. Barrantes et al).”

La explotación utilitarista de los hijos y las hijas, que son vistas como propiedades u objetos de intercambio –tener un hijo o hija-, por parte de sus padres y madres sin recursos, era común también entonces: “Las respuestas estatales ante el problema

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com