La Crisis Venezolana Y Sus Consecuencias Para Colombia
Enviado por karen2717 • 18 de Marzo de 2014 • 416 Palabras (2 Páginas) • 551 Visitas
Este intento de crisis debería ser visto no tanto como fruto del azar o la mala fortuna sino más bien como una señal de que las relaciones bilaterales están entrando en un periodo turbulento. Venezuela está aproximada a una crisis política y económica de proporciones grandes y las relaciones con Colombia no podrán escapar de sus efectos. Para entender la crisis hacia la que se dirige Venezuela, es necesario considerar cuál es la naturaleza del régimen que gobierna el país vecino y sus perspectivas de futuro.
Las razones para afirmar que los venezolanos viven bajo una autocracia se hicieron bien visibles a lo largo de las maniobras realizadas por los herederos políticos de Chávez para garantizar la continuidad del régimen a cualquier precio.
El abismo económico al que van dirigido los venezolanos tendrán una razón adicional para el descontento, el inevitable colapso económico anuncia una inflación del 50%, un hundimiento del Producto Interno Bruto del 5% y una escasez crítica de productos de primera necesidad. Incluso un encarecimiento del petróleo no sería suficiente para rescatar a la economía venezolana. El problema de la Revolución Bolivariana es mala gestión y corrupción que ha devastado el aparato productivo y roto los canales que garantizan a los ciudadanos la distribución de bienes y servicios a un precio razonable.
Frente a esta situación que vive el país vecino la pregunta inevitable seria cómo afectará a Colombia las ondas de choque producidas por el colapso del régimen bolivariano. En diferentes contextos como en el proceso de paz. La relevancia de Venezuela en las negociaciones sufrió un declive neto con la muerte del líder, el rumbo de las conversaciones está siendo determinado por la presión que ejerce la Fuerza Pública sobre el grupo armado y los equilibrios entre pragmáticos y radicales al interior de la guerrilla. En cuanto a la Seguridad fronteriza que ha sido utilizado como refugio por guerrilleros y narcotraficantes, es probable que los perseguidos por el chavismo opten por buscar refugio al otro lado de la frontera. Colombia se convertiría en tierra de asilo de la oposición venezolana. Un escenario que necesariamente incrementará las tensiones bilaterales.
El comercio binacional no ha recuperado el vigor que llegó a tener en el periodo previo a la crisis colombo-venezolana de 2008. Las profundas diferencias entre la economía de mercado colombiana y el modelo estatista venezolano han hecho cada vez más difícil mantener flujos de intercambio estables, lo que ha llevado a que la influencia económica venezolana sobre las regiones fronterizas hayan crecido como consecuencia del contrabando.
...