La Crisis de los Partidos Políticos en el Perú Desde la Década de 1980
Enviado por Edgar Antonio • 9 de Febrero de 2024 • Documentos de Investigación • 5.289 Palabras (22 Páginas) • 95 Visitas
La Crisis de los Partidos Políticos en el Perú Desde la Década de 1980
Edgar Antonio
Luis Bringas
Gianfranco Carrillo
Derrick Noa
Facultad de Derecho y Ciencia Política, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Realidad Nacional y Globalización
Mg. David Geldres
13 de noviembre de 2023
Índice
Índice 2
1. Introducción 3
1.1 Definición de los partidos políticos 3
1.2 Importancia en el sistema democrático 4
2. Antecedentes históricos de los partidos políticos en el Perú 5
2.1 Primer sistema de partidos 5
2.2 Retorno del militarismo 6
2.3 Segundo sistema de partidos 6
2.4 El Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada 7
2.5 Partidos tradicionales en los años ochenta 7
3. Periodo 1980-1990 8
3.1. Periodo 1980-1990 8
3.2. Crisis del sistema político peruano entre 1990-2000 14
3.3 Crisis del sistema político peruano desde 2000 hasta la actualidad 15
4. Conclusiones y Recomendaciones 20
Referencias 21
La Crisis de los Partidos Políticos en el Perú Desde la Década de 1980
1. Introducción
El Perú afronta una profunda crisis política desde hace ya varios años, esto en buena parte se debe a la debilidad de los partidos políticos, los cuales están en crisis desde la década de 1980. Han pasado décadas y no parece que la situación tenga cierta mejoría, por lo menos en el corto plazo, sino que la crisis se agudiza en medio de un clima de desinterés por la política por parte del ciudadano, esto reflejado en la casi nula militancia en los partidos.
Los partidos tradicionales se encuentran en una situación de supervivencia, buscando pasar la valla electoral con miras a no perder la inscripción, dejando de lado el objetivo de llegar al gobierno, que es lo que debería buscar un partido político. Partidos como el APRA, Acción Popular y el Partido Popular Cristiano; que supieron ser de gran relevancia, están desaparecidos del escenario político en favor de agrupaciones de reciente fundación, estos sin una ideología clara y solo buscando una cuota de poder.
El presente trabajo abarca la crisis de los partidos políticos desde varios puntos, en busca de esclarecer las causas de esta crisis y posibles medidas que puedan revertir la situación en medio de tan desalentadora situación.
1.1 Definición de los partidos políticos
Intentar definir un partido político es una tarea compleja, podemos diferenciar dos tipos de definiciones: las normativas y las descriptivas (White, 2006 citado en Egúsquiza, 2008). Las primeras giran en torno a lo que los partidos deberían ser, como es el caso de la ley de partidos políticos, donde describe a los partidos en su artículo primero como:
Los partidos políticos son asociaciones de ciudadanos que constituyen personas jurídicas de derecho privado cuyo objeto es participar por medios lícitos, democráticamente, en los asuntos públicos del país dentro del marco de la Constitución Política del Estado y de la presente ley (Ley de Organizaciones Políticas, 2003).
Por otro lado, están las definiciones descriptivas que se centran en lo que son como es el caso de Sartori que entiende a los partidos como organizaciones cuyo objetivo es el poder político y el control de la administración gubernamental, y para alcanzar dicho objetivo se valen de elecciones populares (Sartori, 1979 citado en Egúsquiza, 2008).
La primera definición de partidos se refiere a organizaciones que perduran, que tienen una ideología y cierto respaldo popular, algo que haría que pocas organizaciones se pueden llamar partidos políticos en el caso peruano. Por otro lado, la definición descriptiva admite a toda organización que participa de elecciones y puede alcanzar puestos de gobiernos. Para fines de este trabajo entenderemos como partido político la segunda definición mencionada.
1.2 Importancia en el sistema democrático
Los partidos políticos son un pilar de la democracia, su rol va más allá de participar en elecciones, sino de ser medios por los cuales la sociedad pueda expresar sus demandas en un marco de principios, de tolerancia y respeto. Los partidos tienen derecho a competir, sin llegar a caer en la descalificación de sus adversarios, sino una lucha de ideas y propuestas en favor de la ciudadanía. Los partidos políticos deben fortalecer al Estado y sus instituciones, formando a los ciudadanos en un interés por la política que se ha perdido en el tiempo reciente y con una sólida ética democrática que haga de ellos, eventualmente, buenos funcionarios (Velásquez, 2019).
2. Antecedentes históricos de los partidos políticos en el Perú
2.1 Primer sistema de partidos
El primer rastro de un partido político en el Perú lo encontramos en el Partido Civil (1871), un partido de corte elitista. Surgió como respuesta al predominio de los caudillos militares que solían disputar el poder político a través de constantes golpes de estado desde la independencia. En 1872 fue electo el primer presidente civil, Manuel Pardo, quien tuvo que afrontar varios intentos golpistas. No fue hasta 1895 con el gobierno de Nicolás de Piérola que se puede distinguir un primer sistema de partidos.
En este primer sistema (1895-1919) el escenario político tuvo como protagonistas a cuatro partidos: el Partido Civil, el Partido Constitucional, el Partido Demócrata y el Partido Liberal. Esto marcó el inicio de la competencia dentro de un marco institucional, buscando llegar a los escaños del congreso y a la presidencia.
El Partido Civil tuvo el protagonismo de este periodo, sin embargo, la tendencia fue la de formas coaliciones entre diversos partidos, como el pacto entre el Partido Civil y el Partido Demócrata, de 1895 a 1903, asimismo entre el primero y el Partido Constitucional de 1903 a 1912. De otro lado, dichas alianzas incluían la formación de gabinetes multipartidarios (Prieto, 2004).
...