ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia en Estados Unidos: política, cultura y economía


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2021  •  Ensayo  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 8

La Democracia en Estados Unidos: política, cultura y economía

 

Nombres: Nicolás Ahumada, Emmanuel Vásquez, Ivo Violic

  1. El taller se realiza en grupo de cuatro estudiantes.
  2. Tienen hasta el lunes 15 a las 18:00 horas para subirlo a la plataforma
  3. El formato requerido es Times New Roman 12, justificado, interlineado 1,15 y márgenes moderados.
  4. La respuesta debe ser estructurada a modo ensayo: (introducción, desarrollo y conclusión). No utilice subtítulos para cortar su escrito: que sea una redacción que contenga dichas partes.
  5. La extensión máxima son dos planas por pregunta.
  6. El taller tiene un total de 17,5 puntos/ 60%
  7. Para citar, utilice el pie de página y los datos como en el siguiente ejemplo:

[1] Discurso de John F. Kennedy, 11 de junio de 1963.

Preguntas:

1.   Desarrolle el contexto de la segregación racial durante el siglo XX, junto a sus orígenes y la manera en que perdura y se transforma en la sociedad estadounidense, ejemplificando a través del material audiovisual BlacKkKlansman. Además, analice la relación entre la segregación racial y la discriminación de género o clase hacia la población afroamericana. (Fuentes del taller, De la Serna, Davis, Foner, Material Audiovisual)

2.   A partir de lo leído en De la Serna y Foner compare las posturas de Martin Luther King y Malcolm X, identificando similitudes y diferencias que tienen respecto a cómo enfrentarse al problema de la segregación racial en Estados Unidos. Posteriormente vincule estos movimientos con los discursos del gobernador George Wallace y del presidente John F. Kennedy. (Fuentes del taller, De la Serna y Foner)


 

1) Entender el contexto de lo que supone la segregación racial durante el transcurso del siglo XX requiere de un análisis pormenorizado, y con visión amplia de lo que significa para ambas razas el crecimiento e influencia del hombre negro en la sociedad. Quizás alguien podría intentar analizarlo como una escalera, donde paso a paso los ciudadanos negros buscaban ser reconocidos como iguales ante el estado (y la sociedad en general), logrando avanzar en torno a reconocimiento de derechos, atribuciones, representatividad ante los poderes e instituciones. Pero la verdad es que es un camino que tiene miles de baches, confrontaciones, y principalmente rechazo por parte del hombre blanco, el cual buscaba mantener su posición de “superior” en el estamento general. Un aspecto influyente en la tensión de las relaciones fue la expansión territorial afroamericana en el territorio norteamericano. Antes, se encontraban mayormente radicados en el sur, y a partir de la segunda mitad del siglo, por diversas razones ampliaron su presencia en la mayoría del país, especialmente hacia el norte. Es así como lo expresa De La Serna en Los Afroamericanos, p 91. Ahí, él expresa: “El aumento dramático de las colonias afronorteamericanas en las ciudades del norte y oeste (...) provocó que los ojos de la nación se posaran en ellas. Y lógicamente, no todas las miradas eran positivas.

La intromisión y conflicto que generaba para el hombre blanco la entrada del hombre negro a “su sociedad” era visible en prácticamente todos los ámbitos de la esfera pública. Para esto, sirve de referencia la película “BlacKkKlansman”. En ella se denota como el personaje principal “Ron” tiene dificultades para ingresar a la policía simplemente por ser de raza Negra. ¡Él iba a terminar siendo el primer policía negro en la historia de su pueblo! Otro muy característico es el de Rosa Parks. Por esas épocas, era común ver que blancos y negros tuvieran separados lugares en el transporte público, ya sea para esperar o dentro de los mismos buses. Ella destacó, y se hizo famosa por su valor de no cederle el asiento a una persona de raza blanca, lo que desató una polémica gigante, por la cual ella incluso fue procesada y encarcelada. Toda esta situación fue abrazada por el movimiento de la raza negra, que vio en ella un Parks una mártir sobre la cual sembrar esperanzas, y según De La Serna, pp. 95, el boicot “fue un éxito”, como pocas manifestaciones sociales de la raza negra hasta la época.

Otro foco importante de la segregación y su evolución durante el siglo fue la educación. Ella estaba totalmente segregada, con universidades para unos y otros, sobre todo en el sur que es donde se hizo más presión para evitar la integración de gente de color a establecimientos escolares o universidades que solo estaban dirigidas a gente blanca, con todo lo que implicaba. Otro ámbito que se puede destacar era la dificultad económica que para entonces era normal que estuviera presente dado la baja probabilidad de oportunidades y discriminación, la gente entonces ni podía comprar en ciertos lugares porque era “mercado blanco”. Si bien fueron las protestas la forma en la que pudieron lograr obtener derechos civiles, el fin de la guerra fue la chispa inicial contra esta problemática, Estados Unidos es el país de la libertad, pero no para todos como menciona Martin Luther King Jr. en su discurso.

2) Martin Luther King Jr. y Malcolm X fueron dos de los líderes más importantes de la década de los sesenta en Estados Unidos, estos apoyaban el movimiento en contra del racismo y peleaban a favor de los derechos civiles de los afroamericanos, pero creían en formas distintas de conseguir esa igualdad. Luther King se le reconoce más por ser el que apoyaba el movimiento y las protestas, pero de forma pacífica, una de las razones por las cuales la gente lo seguía era por el poder de sus discursos y por su fiel creencia en que la violencia no era necesaria para lograr metas, en este caso, igualdad de razas y derechos mínimos, apoyaba tipo de manifestaciones como marchas pacíficas, boicots como el “sit – in”. Trabajaba además de la mano con varias organizaciones que fueron fundadas y estaban a favor del movimiento, uno de los momentos claves fue cuando dio su discurso “Tengo un sueño” de 1963, dejando en claro que Estados Unidos era un país libre pero no para todos, que había una promesa ahí que no se había cumplido y que está en deuda aún, que algún día su sueño de que los niños blancos y los afroamericanos caminarán de la mano como hermanos sin prejuicios por el color de su piel, en el fondo un lugar donde todas las razas sean tratadas por igual. A pesar de todo esto, hubo muertes, ataques, insultos y obstáculos como por ejemplo que los alcaldes de los estados del sur hicieran todo lo posible para que el obrero negro no tuviera poder al voto y si es que lo tuviese este tendría su empleo en peligro si no apoyaba al capataz blanco.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (132 Kb) docx (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com