La Deshumanización Del Hombre. Ensayo
Enviado por Lozada897 • 18 de Febrero de 2016 • Ensayo • 2.302 Palabras (10 Páginas) • 1.496 Visitas
El Efecto Deshumanizador En El Hombre
En la incesante búsqueda por encontrar la felicidad y comprender el sentido de la vida, el hombre, a lo largo de la historia, ha estado inmerso en diversas situaciones deshumanizadoras que le arrebataron gran parte de su esencia e incluso lo trasformaron en un ser irreconocible. Una de estas situaciones la vivió durante la Segunda Guerra Mundial, un momento en la historia de la sociedad que marcó la vida de muchas personas y se convirtió en un punto de inflexión en el comportamiento de la humanidad, debido a los fenómenos sociales, culturales y políticos que allí se presentaron. A día de hoy, las condiciones y el entorno social son diferentes, pero la deshumanización sigue estando presente. Es por esto que es importante realizar un contraste entre la deshumanización de la Segunda Guerra Mundial y la transición que ésta ha tenido en la actualidad; para ello, es preciso conocer el contexto social de cada época, las ideologías políticas de las personas, los valores perdidos por el hombre y las causas de dicho efecto deshumanizador, para comprender más fácilmente la magnitud de este fenómeno.
La deshumanización en el hombre es un problema de gran magnitud que la sociedad ha combatido y ha intentado desaparecer sin obtener buenos resultados hasta el momento, es un fenómeno de mucha importancia para la vida de los seres humanos ya que está provocando que el hombre pierda su rumbo, está desapareciendo las características propias e innatas del ser humano y se está convirtiendo en uno de los principales causantes de las mínimas relaciones que el hombre sostiene en su comunidad. Por tal razón, la intención de este ensayo es generar conciencia, cambiar la mentalidad y dar a entender que el hombre está en este mundo para trabajar en pro de la vida y no para destruirla como se presenta a menudo; realizando un paralelo entre la deshumanización anterior presentada en la Segunda Guerra Mundial y la presente en la actualidad.
Basado en todo lo anterior, es necesario preguntarse y cuestionar la validez de la siguiente afirmación: La deshumanización es la misma siempre independientemente del contexto y la época. Acaso, ¿Existe relación alguna entre la deshumanización anterior y la actual? ¿Existen diferencias entre las posibles causas de dicho fenómeno? O efectivamente ¿Son las mismas?
Para comprender fácilmente la deshumanización del hombre, es importante definir en primera medida este fenómeno. “El hombre es un animal social, racional y político” (Aristóteles, Siglo IV A.C). Por otro lado, Dussel (1998) afirma: “El hombre es una ser integral, moral, político, comunitario, religioso, económico, cultural, social y político” (P, 20). Todo lo anterior permite definir al hombre como un ser con características propias e innatas que lo hacen diferente a los demás seres presentes en la naturaleza. Por tanto, la deshumanización del hombre, se puede definir como la desaparición parcial o total de aquellas características o habilidades específicas que permiten caracterizarlo como un ser humano, es un fenómeno que evita que el hombre ponga en práctica su razón y sus habilidades sociales y políticas, convirtiéndolo de esta manera en un ser prácticamente sin esencia. Ahora, con la definición clara de lo que es la deshumanización del hombre, es importante poner en contexto este fenómeno en los períodos de tiempo especificados anteriormente.
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar que se desarrolló entre 1939 y 1945, fue un suceso importante en la historia de la humanidad debido a los fenómenos sociales, culturales y políticos que allí se vivieron, dicha guerra surgió como producto de los controversiales ideales del comandante alemán Adolfo Hitler, quien pretendía postular a la república Alemana como el país más poderoso y dominante de todo el mundo, eliminando a su vez a toda persona que no cumpliera con las características físicas propias e innatas del pueblo alemán, todo esto en pro de la pureza de la raza aria, lo que provocó un conflicto bélico con las demás potencias mundiales, quienes se propusieron incansablemente impedir la consecución de los objetivos de Hitler.
Este conflicto se desarrolló en un contexto social muy duro de sobrellevar para las personas que se vieron afectadas directamente por el conflicto, ya que el ambiente era muy hostil debido a la violencia que se presentaba en muchas de las zonas del globo terráqueo, el conflicto bélico fue generando pobreza y muertes a su paso, además de millones de esclavos y presos de guerra, quienes eran llevados a los campos de concentración para ser sometidos y despojados de su libertad.
Según lo expuesto en el libro “Si Esto Es Un Hombre” de Primo Levi, un relato a manera de experiencia, que narra muchas de las situaciones que los esclavos estuvieron condenados a sufrir en los campos de concentración, permite obtener una primera impresión acerca del grado de deshumanización que se vivió durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.
Durante este período, la dignidad por la vida de los seres humanos se redujo a su más mínima existencia, quienes no estaban a favor del movimiento nazi de los alemanes, eran vistos como seres sin valor que debían ser eliminados. El poder y la sed de triunfo que residía en las fuerzas alemanas sumado a la ideología racista de acabar con aquellos seres humanos diferentes en cuanto a ideologías y características físicas , convirtieron al hombre en un animal déspota y cruel que solo buscaba un interés particular, un ser que estaba en contra de su verdadera finalidad, “El Hombre está para cumplir con el sumo bien, el sumo bien consiste en racionar y solo quien razona alcanza la felicidad, el sumo bien está en construir vida y en actuar con autonomía” (Aristóteles, Siglo IV A.C). El poder y el odio, hicieron que el hombre se enfocara en destruir la vida de los demás la violencia y el sometimiento eran los principales caminos de acción, y valores como el respeto, la tolerancia, la dignidad humana, la solidaridad, el amor, la felicidad, entre muchos otros, se vieron eliminados de cada uno de los seres humanos
Los campos de concentración fueron los lugares con más afluencia de la deshumanización del hombre, no sólo presente en las fuerzas militares alemanas sino también en los esclavos y prisioneros de guerra que perdieron su libertad. Estas personas eran tratadas como objetos sin ningún valor, se veían obligados a realizar largas jornadas de trabajo, acompañadas de todo tipo de agresiones físicas y verbales, muchos no fueron capaces de sobrevivir, y es por esto que la Segunda Guerra Mundial es considerada como uno de los fenómenos con más muerte y violencia a lo largo de la historia de la sociedad. Los campos de concentración eran lugares destinados no sólo a acabar con los hombres desde el aspecto físico, sino también desde su aspecto moral y mental, ya que el dolor, la infelicidad, la tristeza, el hambre, el hacinamiento, entre muchos factores, poco a poco se encargaban de convertir a los hombres en seres vacíos, sin esencia, seres sin una convicción de vida, seres sin una gota de aquellas características que permitían considerarlo humano.
...