La esencia del hombre- ensayo
Enviado por Luis Gerardo Montaño Garcia • 19 de Enero de 2016 • Ensayo • 563 Palabras (3 Páginas) • 1.600 Visitas
La esencia del hombre
En esta lectura, Leonardo Polo, nos habla acerca de que es la esencia, la libertad del hombre y la esencia en la naturaleza. Y lo que puede pasar por tu mente al leer la lectura es ¿Qué es la esencia? Yo, como lector, comprendí que la esencia es lo que hace distinto al hombre, cada persona tiene su esencia y cada persona puede crecer y madurar con su esencia.
Leonardo nos habla de una comparativa entre en la esencia del hombre y la esencia del universo; ya que cada una es distinta, y especifica que la esencia del hombre es lo que lo distingue del acto del ser humano; y que la esencia del hombre no se debe confundir con la esencia del universo, ya que la esencia del hombre no es intracósmica, porque el cuerpo humano no es independiente del cosmos. En dado caso el cuerpo humano seria extracósmico e intracósmico a la vez, pero, el cuerpo humano no es la esencia del hombre, simplemente es una de las dimensiones de su esencia. Esto debería quedar claro tomando en cuenta la noción de la naturaleza, porque claramente el cuerpo es una evidencia de la naturaleza humana.
Debemos de tomar en cuenta las diferentes nociones que pueden ser equivalentes, las cuales son: la noción de sustancia, la noción de naturaleza y la noción de esencia. En muchas ocasiones estas tres nociones se pueden confundir, pero, cada una tiene su peculiaridad, y Leonardo nos explica como distinguirlas: la naturaleza añade algo a la sustancia, que justamente es el inicio de operaciones.
El hombre es un ser más que un individuo, siendo sinceros siempre he visto la palabra individuo como referente a un objeto aunque su significado sea: alejado del colectivo, individuo de individual. El hombre tiene libertad. La libertad nos da la capacidad de elegir y el hombre la lleva a cabo con el simple hecho de tomar una decisión. Sin embargo la libertad del hombre en sociedad se ve obstaculizada con las situaciones que éste tiene día a día.
El hombre, el ser pensante dotado de razón, el ser cambiante, el ser paradójico, ya nos decía Nietzsche el hombre es el único animal capaz de hacer promesas; el ser capaz de destruirse a sí mismo. El hombre es el único animal que ríe y llora; un ser sensible y apasionado.
Hombre como ser histórico, político, cultural. El ser pensante que como bien nos dice la hermenéutica es un ser que interpreta y sus interpretaciones lo llevan a entender/conformar la realidad en la que se encuentra pudiéndose así comunicar y transmitir por medio del lenguaje sus necesidades su sentir y su pensar. En ocasiones el hombre se deja dominar por sus impulsos otras tantas se vuelve un hombre hedonista y a pesar de que es dotado de razón en mayoría de las ocasiones ¡el hombre no es razonable! Actualmente nos encontramos con un hombre más deshumanizado y sin querer culpar directamente a todo el ámbito que nos rodea. El hombre ha dejado de ser, lo ha olvidado hoy en día sólo es hacer, hacer y después de esto seguir haciendo. Debemos recordar que nuestro lenguaje nos da la capacidad de diferenciar entre el ser y el hacer.
...