La Desigualdad Social En Honduras
Enviado por adasuyapa • 26 de Mayo de 2015 • 4.386 Palabras (18 Páginas) • 3.439 Visitas
Este trabajo investigativo, plantea un tema muy importante y de y de mucha actualidad en nuestro país como es la desigualdad social en Honduras este es un fenómeno social que ocurre en todos los países pero se acentúa mas en los países subdesarrollados.
El PNUD manifiesta la injusta distribución de la tierra, la falta de empleo, bajos salarios, falta de educación son factores que inciden en las personas para alcanzar un nivel de vida que satisfaga las necesidades en salud, educación e ingreso económico, pero además de lo anterior lo que más afecta es la inexistencia de políticas en los gobiernos para buscar la equidad social la cual es muy importante para que haya un ambiente seguro, con armonía y paz.
La inseguridad social es un tema trascendental en esta investigación ya que es uno de los problemas que afecta a toda la población de honduras, la inseguridad es una consecuencia de la desigualdad existente en el país.
Los países de américa latina presentan los mayores índices de desigualdad, Honduras esta en uno de los que presentan mayores índices de desigualdad Las etnias en Honduras viven en la extrema pobreza debido a que no existe atención o programas por parte del gobierno para dar cobertura en educación, salud y mejores técnicas de producción. Honduras es uno de los países con mayor pobreza y es el segundo país con menores logros en la región, es el quinto país con mayor desigualdad por ingresos, ocupa el tercer lugar de Latinoamérica en desigualdad educativa. En resumen Honduras es uno de los 15 más desiguales del mundo en materia de desarrollo humano.
La desigualdad es una amenaza para el desarrollo de Latinoamérica y esto se convierte en un obstáculo para el avance social y frena el desarrollo humano en la región.
II. Planteamiento del problema
Objetivos de la investigación
Objetivo general
• Conocer que factores influyen en la desigualdad social en Honduras.
Objetivos específicos
• Analizar en qué sectores predomina la desigualdad social en Honduras.
• Determinar cuáles son las causas de la pobreza en Honduras.
• Identificar el impacto que tienen las desigualdades sociales en la sociedad más pobre de honduras.
Preguntas de investigación
1. ¿En qué sectores predomina la desigualdad social en Honduras?
2. ¿Cuáles son las principales causas de la pobreza en Honduras?
3. ¿qué impacto tienen las desigualdades sociales en la sociedad pobre hondureña?
III. Justificación
La desigualdad social en honduras es uno de los problemas que día a día atañe a la sociedad hondureña y es de mucha relevancia darnos cuenta y conocer con mayor profundidad como los índices de desigualdad va creciendo y superando a la mayoría de los países. Afectando al sector más pobre del pueblo hondureño.
Esta investigación también es de mucha utilidad porque nos ayuda a reflexionar como está la situación económica, social y política en el país.
IV. Marco teórico
La desigualdad social en honduras
La - inequidad, desigualdad e injusticia social en Honduras es lo que imposibilita un mejor desarrollo para el país y el avance en su economía, refleja en resumen el Informe Nacional de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 2011.
Entre las desigualdades que existen en todos los ámbitos del país, el PNUD destaca que en el acceso y distribución de tierra, acceso a empleo bien remunerado, capital, propiedades e inversiones, acceso a la justicia e ingresos, representan los seis primeros aspectos mayormente descuidados, según los ciudadanos consultados en edades de 25 a 64 años.
Le siguen las desigualdades en el acceso u obtención de cargos de poder político, acceso a educación de calidad, jubilaciones y pensiones, servicios de salud, créditos y participación en asociaciones sociales y comunitarias, entre otros.
Por eso Honduras es considerada en el ámbito económico como el tercer país más inequitativo en América Latina, después de Haití y de Colombia la población de origen rural es doblemente afectada, una por ser pobre y otra por pertenecer a grupos étnicos que en la actualidad siguen siendo marginados por autoridades gubernamentales.
Otro aspecto negativo es que el diez por ciento más rico de la población hondureña percibe ingresos equivalentes al 80 por ciento de las personas que tienen menores ingresos, algo que acrecienta la inequidad y la posiciona como un desafío impostergable.
FALTA ACCIÓN GUBERNAMENTAL
Además, en el ámbito de la salud, 47.1 por ciento de los niños con madres sin educación formal padece desnutrición crónica y entre madres universitarias es de 6.8. Por esto la educación de la madre es importante, pero se carece de rec
ursos para acceder a ella.
En cuanto a créditos, al 40.1 por ciento de los adultos se les negó por cinco años y Honduras está entre los diez países que tienen un sistema tributario regresivo.
“Las tres capacidades básicas del desarrollo humano que se miden son: la salud, para que puedan vivir; educación para que lo hagan con conocimientos y, por último, los ingresos, es decir que una familia tenga estos tres factores permitirá que pueda tener capacidades para aumentar su desarrollo personal”.
La desventaja social se refleja en las respuestas de los ciudadanos consultados sobre las desigualdades existentes en Honduras.
DEBILITAMIENTO DEMOCRÁTICO
Para reducir la inequidad en Honduras, como un desafío impostergable, el PNUD propone fijar atención en los problemas dimensionales como el tema económico, social, justicia y política. El catedrático universitario, escritor, sociólogo y coordinador del INDH 2011-12, Mario Posas, lamentó que aunque existen acciones para mejorar la calidad de vida de los hondureños, no existen personas que quieran hacer esos cambios para beneficio de las mayorías.
El informe muestra que existe una brecha de inequidad de 38.5 puntos porcentuales en cuanto a la cobertura del tercer ciclo de educación básica a favor de las personas ubicadas en los dos quintiles de mayores ingresos, en relación a los dos quintiles de menores ingresos.
En educación media, la brecha es de 35.6 puntos porcentuales y en educación superior, la brecha es de 22.1 puntos porcentuales, detalló Posas. Es inequitativo que muchos jóvenes de 13 a 18 años edad, sobre todo del quintil más bajo de ingreso, tanto en el área rural como en la urbana, tengan que abandonar la educación secundaria por razones principalmente económicas.
Entonces, de no hacerse nada para mejorar
...